Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Única e irrepetible: “Cornelia frente al espejo”

SEPTIMA DIMENSIÓN

Única e irrepetible: “Cornelia frente al espejo”

Si existe algo que mantengo orgullosamente desde el inicio de la página es el “atraso”. En su momento, y casi como una imposición, me dijeron: “elegí un tema y respétalo semana tras semana”. Elegí atrasarme y cumplí.

El apuro me llevo a repasar la cartelera y comprobar lo que se viene repitiendo desde hace años: los grandes tanques esquivan la primavera. Entonces por gusto, convicción y capricho; y con el afán de extender el abanico de posibilidades que me brinda un sitio denominado Central Mutante, me permito escribirles acerca de un film imperdible y que quizás no dispone del tiempo necesario en la cartelera.

El film en cuestión es: “Cornelia frente al espejo”.

“Cornelia frente al espejo” traslada, proyecta, plasma (todos sinónimos para obviar una palabra que con el tiempo llegue a detestar: adaptación) a través del celuloide el cuento, también del mismo nombre, de la inmensa Silvina Ocampo. Originalmente el mismo integraba un libro de treinta y cuatro historias.

La escritora (hermana de Victoria y en algún momento esposa de Bioy Casares) tiene sin dudas una manera muy particular de escribir. Cierta atmosfera de teatro tiñe sus escritos y Cornelia, claro esta, no es la excepción.

Daniel Rosenfeld es el atrevido, el kamikaze director que se encomendó en esta difícil tarea de llevar a la gran pantalla la obra de Ocampo.

Y que bien lo hace. Arte en estado puro dicen algunos, y creo que no se equivocan. La cinta recrea la atmósfera y respeta la belleza del “decir”, de la fuerza que irradian las palabras dela Ocampo.

Cornelia es una joven mujer que ha decidido suicidarse y elije hacerlo en su antigua casa, aquella que es el epicentro de su infancia. Allí se encontrara con distintos personajes: una mujer (Eugenia Alonso), un policía (Leonardo Sbaraglia), un ladrón (Rafael Spregelburd) y una niña. Cornelia dialoga con ellos, con ella misma y con nosotros. Paulatinamente, y a través de esas charlas – por momentos calmas y en otras ocasiones tumultuosas -, vamos conociendo su historia.

La casa nos transporta, rompe la dicotomía tiempo y espacio y nos sumerge en esa historia onírica en la que realidad y fantasía son una sola. Y cada rincón de ella, cada detalle nos cuenta más de su pasado.  Lógicamente la muerte y el suicidio son los temas esenciales en los diálogos.

Con ciertos tintes a la obra de Lewis Carrol (Alicia en el país de las maravillas), Cornelia comienza a conocerse a través del dialogo que mantiene con personajes que aparecen bruscamente.

“Cornelia frente al espejo” no es una cinta fácil de ver y vender. De ahí su público particular y la escasa presencia en salas.

No es un relato clásico y por ello necesita un espectador con pretensiones de ver algo distinto, un espectador deseoso de nuevas experiencias. Es un film que requiere que el espectador no solo mire sino que se sumerja en ese estado de ensoñación en el que las verdaderas protagonistas son las palabras. Las mismas que Rosenfeld respeto de manera intachable.

Las actuaciones facilitan sin dudas que este mágico mundo adquiera consistencia y los actores (sobre todo las dos mujeres Eugenia Alonso y Eugenia Capizzano) irradian talento respetando no solo las palabras de la autora sino los largos silencios.

Una cinta única y una experiencia irrepetible.

Esta en el Cairo, por lo menos hasta el domingo. Van los horarios:

Jueves 25: 18:00
Viernes 26: 20:00
Sábado 27: 18:00
Domingo 28: 20:00

 

Continue Reading

Su título reza que es periodista, casi un 007, pero es lo de menos. Lo verdaderamente importante es que todavía sueña con lo que va a ser cuando sea grande.

Más en SEPTIMA DIMENSIÓN

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante