Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Comics: Anuario Editorial 2013 (Primera Parte)

Cómics

Comics: Anuario Editorial 2013 (Primera Parte)

Álvaro de la Iglesia y Mariano Sicart, nuestros expertos en historietas, hacen un repaso por los mejores títulos que fueron editados durante este año.

Muchos de estos lanzamientos no pueden faltar en tu arbolito, reseñados por nuestro escribas comiqueros, Alvaro de la Iglesia y Mariano Sicart.

BATMAN (ECC Sudamérica)

Entre los números 9 al 16 de la edición local del título del encapotado se desarrolló el final de la saga ‘La Corte de los Búhos’, en la que el guionista Zack Snyder y el dibujante Greg Capullo introducen la existencia de una logia que maneja desde las sombras los destinos de Gotham City desde hace siglos. Lo que Bruce Wayne creía saber sobre su ciudad, y de su propia familia fue puesto a prueba. Su entereza y la ayuda de sus colegas en la lucha contra el crimen marcaron la diferencia a la hora de enfrentar y vencer a las temibles ‘Garras’, el brazo armado de la Corte. Las dudas superan a las certezas sobre la identidad de Lincoln March y el futuro del temible grupo.
‘La muerte de la familia’ devuelve al temible Joker al juego, con un complejo y elaborado plan destinado a quebrantar lo que considera el punto débil del hombre murciélago, los lazos que ha ido construyendo con los integrantes de la Bat-Family. Con vueltas de tuerca inesperadas acerca del conocimiento de las verdaderas identidades de ambos personajes entre sí, Snyder demuestra su cabal conocimiento de la franquicia que lo tiene como principal arquitecto, tras la partida de Grant Morrison. A partir del número 12, el título reincorpora –acertadamente- la serie ‘Detective Comics’, a cargo de John Layman y Jason Fabok, tras los números escritos y firmados por el dibujante Tony Daniel, de escasa calidad. Gran momento de los títulos de Batman, muy recomendable. (M.S)

RED LANTERNS (ECC ediciones)

¿Cómo hago para defender este título a capa y espada, si hay un rumor generalizado en la web que afirma que es uno de los trabajos más flojos de Peter Milligan hasta la fecha?
Este es un cómic denostado por el público más ambicioso y por aquellos que saborearon al Milligan de Skreemer o X-Statix. Sin embargo, las ventas en Estados Unidos no fueron todo lo adversas que muchos quisieran y sin lugar a dudas, RL encontró su lugar en el mercado.
En primer lugar hay que decir que el personaje central, Atrocitus, tiene una onda tremenda. A medio camino entre un justiciero extremo y un villano obsesionado con la venganza, capaz de decirle cosas amorosas al cadáver de su enemigo, con el que tiene largos monólogos.
En segundo lugar, hay que remarcar que este primer volúmen (que recopila los siete primeros números USA) tiene escenas de mucha acción y violencia, pero si rascamos lo suficiente hallaremos una bonita parábola, simplona pero no por eso menos profunda, que nos dice que mientras más brutos seamos, más dominados estaremos. Y que sólo un despertar de conciencia nos hará personas independientes, aunque eso pueda entrañar también, a posteriori, ambición desmedida y traición.
Por último –y aquí encajan definitivamente los gustos personales-, el noventa por ciento de RL está protagonizado por personajes alienígenas en escenarios alejados de la tierra, lo que le da una riqueza visual muy bien explotada por el dibujante Ed Benes.
Haceme caso: corré a comprarte RL, cargá tus auriculares de heavy metal –el último de Black Sabbath iría muy bien- y vas a pasar momentos de gloria. (A.DLI)

TÉRMINUS (Independiente)

Con tres números editados durante este año, cuatro con la reedición del primer ejemplar, esta antología de géneros se afianzó desde el ámbito local al mercado nacional como una propuesta fresca y diferente a la fórmula editorial de ‘Fierro-La historieta Argentina’. El formato elegido supone varios pro y contras, pero lo cierto es que el material presentado termina siendo de nivel aceptable. Y todavía da para más.
Entre las series de aventura, ‘Chess Masters’, de Ariel Grichener-Juan M. Frigeri, plantea la historia –no muy original- de un grupo comando de soldados. Más lograda resulta ‘Individuo H’, de Grichener y Gabriel Peralta, narra el combate entre las fuerzas del bien y el mal, con un elegido. ‘R.I.P. Van Helsing’ de E. Barreriro-H. Ferrúa-E. Santana, renueva en clave de acción al mítico cazador de monstruos. A nivel relatos autoconclusivos, destacan los policiales ’20 Dólares’, de Flores-Estherren, ‘Monólogo’ de Bruno Chiroleu, y ‘Caro’, de H. Carrera y R. Viacava. Los fantásticos ‘Cuentos costeros’, de Luciana Maruca y G. Curti, y ‘Las puertas abiertas’, de S. Cabrol.
Para mejorar, las ilustraciones intercaladas entre las historias conspiran contra una lectura dinámica, y los cómics de humor no encuentran su lugar. Muy recomendable. (M.S)

DEADPOOL (Ovni-Press)

anuarioc-111kjsdjslkdjlskd04

El problema que plantea Deadpool es que, en su único afán por hacer reír, los guionistas Posehn y Duggan –por demás de livianos- se olvidan que muchas veces las mejores comedias son las que también nos hacen reflexionar, o las que aspiran a argumentos más ambiciosos.
Nada de esto sucede en Deadpool, cómic que se lee por demás de superfluo y repetitivo hasta el hartazgo. La única premisa válida parece ser la de mostrar, viñeta a viñeta, puro gore en clave joda, lo que nos plantea otra pregunta, y es si en verdad esta colección no está dirigida a chicos de diez años.
El argumento no puede ser más chato: Wade Wilson es contratado por SHIELD para devolver a la tumba a los presidentes zombies que revivieron gracias a la brujería de Neuromancer, aparentemente con el fin de enderezar la moral de un país en decadencia.
De que manera el zombie de Abraham Lincoln puede conseguir tal milagro, bueno, eso evidentemente el guión no lo explica.
El adecuado dibujo de Tony Moore y las excelentes portadas de Geof Darrow amagan con salvar a la colección de la Santa Inquisición pero, con un guión tan pobre, no lo consiguen.
¡Hogueras, arded! (A.DLI)

DAGO – Lucca (Cómic. Ar Ediciones)

Europa, inicio del siglo XVI. Víctima de un complot, el noble veneciano César Renzi es dado por muerto al caer en un canal con una herida de daga en la espalda efectuada por su amigo Giácomo Barazutti. Rescatado por un navío turco, emerge bautizado con el nombre de Dago y como esclavo, sobrevive con la sola idea de venganza. Convertido en soldado, el tiempo pasa y los traidores van cayendo por su mano. Pero Bertini, Dux de Venecia y autor intelectual del crimen que acabó con su familia, sigue vivo.
La apacible ciudad de Lucca será el lugar donde ambos se encontrarán para ajustar cuentas, en un complejo entramado de planes superpuestos que involucran a banqueros de Marsella, los asesinos a sueldo Atila y Lorena, el cura Beani, y hasta al célebre Miguel Ángel, amigo del protagonista, quién tiene de recrear la belleza de la misteriosa dama Pardini en una escultura. A veces, el destino interviene de formas inesperadas y todo el poder de los hombres es poco menos que nada frente a este.
Narrada con maestría por Robin Wood en episodios de doce páginas, esta saga de dos tomos recupera para nuestro país al gran personaje que naciera en Editorial Columba, con dibujos del recordado Alberto Salinas, y recalara en la Eurea Editoriale de Italia con notable suceso. De lectura ágil, algo estirada, aunque contundente en su inesperado final, se disfruta enormemente el dibujo del maestro cordobés Carlos Gómez, de línea clara con multiplicidad de recursos, ricos en el aspecto gestual, la reconstrucción de época y los climas, siempre al servicio de la historia. Sumamente recomendable. (M.S)

WONDER WOMAN (ECC Sudamérica)

¿Qué podemos decir de esta colección, que no hayamos dicho hasta ahora?
En un clima apático (y ligeramente opiáceo), Brian Azzarello se despacha una historia-río apasionante, un conflicto familiar que involucra a toda la mitología griega.
Y como si esto no bastara, firma un número 0 para alquilar balcones: ‘La guarida del Minotauro’, autoconclusivo que nos muestra que el pelado de Cleveland también la rompe con esquemas clásicos.
Pero quizá lo más interesante del título sea la mismísima WW, pasional, heroica (en el buen sentido del término y no desde lugares comunes) y pletórica en actos, aún cuando el descubrimiento de su verdadero origen la haga trastabillar emocionalmente.
Desde lo visual, la colección se halla dividida en un ying yang demasiado obvio y que le pone una pequeña mancha: si el grandísimo Cliff Chiang no se banca dibujar un número por mes, es necesario contratar un dibujante suplente tan penoso como Tony Akins? Algo similar pasó con Swamp Thing y otros títulos del NUDC, lo que constituye un llamado de atención a los editores o quién sea que maneje esas cuestiones en la poderosa DC Cómics.
Por lo demás, WW es una de las mejores opciones de “Los nuevos 52”, totalmente al pulso del guionista y no de obsoletas imposiciones editoriales. (A.DLI)

NO IDENTIFICADO (Locorabia editora)

Coordinada por Leo Sandler, autor de la sugestiva portada, esta antología temática con fuerte presencia de artistas locales se propone abordar la ciencia ficción y/o el género fantástico con una vuelta de tuerca cercana y costumbrista a la vez. El encuentro cercano con seres extraterrestres es la excusa que, abordada desde diversas perspectivas, deviene en ocho historietas autoconclusivas en blanco y negro, con dispar resultado.
Entre lo mejor del material se destacan la tierna ‘Aurora en otro mundo’, con guión de Leandro Arteaga y dibujos de Marcos Vergara; el dramático ‘Hermanos’, íntegramente a cargo de Cristian Llamosas; la contundente ‘El encuentro’, textos de Alejandro Farias y dibujos de Leo Sandler; el acertado humor referencial de ‘El hombre que lloró demasiado por ver E.T.’, firmada por Renzo Podestá; y la violencia paródica de ‘La balada de Omar Salvado’, escrita por Walter Koza y dibujada por Pablo Colaso. Completan ‘Luz mala’, Lucas Alarcón-Gerardo Pérez, ‘Por la nuca’, Elbio Yadanza-Carlos Aón, y ‘Arma salvaje’, de Juan Vásquez. En síntesis, logrado proyecto de un interesante colectivo de historietistas con mucho para mostrar, correctamente editado y con distribución nacional. Recomendable. (M.S)

Continue Reading

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante