Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

#Cine 10 Películas Imperdibles del 2014

CINE

#Cine 10 Películas Imperdibles del 2014

Cristian Oliva elije los 10 films más destacados que estrenaron comercialmente este año.

De manera arbitraria (como toda selección personal que se precie de tal) y sin un orden de importancia establecido, reproduzco los mejores 10 films estrenados comercialmente en salas durante este año 2014. Como siempre, desde Central Mutante invitamos a los lectores a sumarse aportando sus opiniones y sus propias listas.

1 – Jersey Boys: persiguiendo la música

Adaptación al cine del musical homónimo ganador de un premio Tony, que cuenta la historia de formación del icónico grupo de rock “The Four Seasons”. La película llega de la mano del eterno Clint Eastwood, quién a esta altura de su vida puede darse el lujo de hacer prácticamente lo que quiera y salir ileso de cada una de estas incursiones. En esta cinta musical, que no es la primera del director (vale destacar la excelente biopic “Bird” del legendario músico Charlie Parker), Eastwood transforma un guión sencillo y elemental en una modesta obra de arte. La maestría esta dada nuevamente por la mano/caricia del director manejando fantásticamente los tiempos y haciendo un buen uso de flashbacks. Lo anecdótico de esto es que lo logra con actores prácticamente desconocidos, destacándose por sobre el resto Vincent Piazza (Boardwalk Empire) con su personaje de Tommy DeVitto.

2 – Nebraska (A.Payne)

Parece lejano el estreno de Nebraska pero lo cierto es que llego en los primeros meses del 2014 gracias al empuje que sus 6 nominaciones al oscar brindaron. En la cinta norteamericana no hay tetas, ni héroes patrióticos, ni roces con narcotraficantes y menos efectos especiales, simplemente transcurre con un guión sencillo pero firme, característica que se hace presente en cada una de las escenas del film.

La cinta cuenta la historia de Woody Grant (labor del legendario Bruce Dern), un anciano que suele perderse y que evidencia claros síntomas de demencia, que insiste en emprender un viaje hacia Nebraska para cobrarse un millón de dólares propios de una publicidad engañosa. Pero que importa. David, uno de sus hijos y pese a la negación del resto de los familiares, será quien lo acompañe en esta road-movie rodada en un exquisito blanco y negro.

Alexander Payne (Entre copas) es el director de este film que si uno tuviera la posibilidad de elegir quisiera que no terminará nunca.

3 – El planeta de los simios: confrontación

Luego del exitoso, tanto en calidad cómo en términos económicos, relanzamiento que tuvo hace unos años una de las sagas más importantes del séptimo arte, llegó este año su secuela.

Matt Reeves (Cloverfield), frente a la negativa del director Rupert Wyatt para hacerse cargo nuevamente de la dirección, tomó la cinta de capitán y consiguió que la superproducción combine de manera opima los excelsos efectos especiales con una muy buena historia.

No solo superó a su antecesora sino que consiguió posicionarse como uno de los mejores blockbusters de los últimos años.

 4 – Boyhood/Momentos de una vida (R.Linklater)

Genialidad artística del director Richard Linklater en la que retrata la vida de un niño y de su familia en sus momentos más íntimos. La proeza esta marcada puntualmente con que comenzó a rodarse a mediados del año 2002 y continuó filmándose a lo largo de 12 años. Por lo qué estas situaciones cotidianas de las que hacíamos referencia adquieren un carácter maravilloso, único y mágico. La cinta logra estremecer y conmover ante la belleza de las imágenes.

Durante las casi tres horas del film podemos apreciar, sin técnicas de maquillaje, la transformación, el desarrollo físico y sobre todo el emocional de un niño desde su niñez hasta su llegada a la universidad. Una experiencia única e irrepetible.

 5 – El gran hotel Budapest (W.Anderson)

Nueva película de Wes Anderson, un director cuya estética y planos son claramente expuestos en cada uno de sus trabajos. El Gran Hotel Budapest no es la excepción, destacándose no sólo por esto sino por retratarnos una serie de historias de ensueño con reminiscencias a otra época.

El film se concentra en tres historias que encierran un núcleo en común y que se desarrollan en tres épocas distintas -1985, 1968 y 1930- por supuesto el protagonista no es otro que el hotel que da título a la cinta.

Hay quiénes afirman que “El gran hotel Budapest” es la cinta más “Wesandersiana” de todas. Un perfecto escenario de fabula lejos del mundo real.

Reservemos una habitación en el hotel Budapest y sumerjámonos en el cine de Anderson.

6 – 7 Cajas (J.C.Maneglia/T.Schembori)

Primer y exitoso largometraje para la dupla de realizadores paraguayos Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori que relata la historia de Víctor, un muy joven carretillero

de 17 años que trabaja en el famoso Mercado 4 de la ciudad de Asunción (Paraguay). Allí recibe una propuesta algo inusual: transportar 7 cajas, de las que desconoce su contenido, a cambio de 100 dólares. Las cosas por supuesto no serán tan fáciles  como parecen.

Impactante thriller policial que goza de un ritmo dinámico, una excelsa calidad técnica y una fotografía impecable. El guión crece en tensión y misterio al instaurar la duda respecto a ¿qué hay en esas cajas?.

7 – Ella (S.Jonze)

Her es sencillamente maravillosa, tierna, conmovedora. Calificativos menores y humildes, pero muy acordes a la cinta que dirige Spike Jonze.

Jonze es, junto con tan solo un puñado de directores de su generación – tal el caso de Michael Gondry, Wes Anderson y Sofia Coppola -; un director capaz de instaurarnos la duda de si su cine es de autor o una total y contagiosa travesura.

Por supuesto la travesura inicial siempre puede llevarnos a la reflexión y Jonze acompaña ese camino de una manera intimista y gratamente amigable. “Donde Viven los Monstruos”, su anterior film, es una prueba fehaciente de ello. Un aparente film para niños que sin embargo no es otra cosa que una búsqueda de sentido y reflexión en torno al crecimiento y a la infancia.

En el caso de “Her” la reflexión se acerca a términos como soledad, nostalgia y la dificultad que representa sobreponerse a la perdida de un ser amado.

Her nos presenta una sociedad totalmente deshumanizada, en la que prima la individualidad y los contactos a través de la red. Gente que deambula sin prestar atención a quien o que tiene por delante. Una sociedad carente de emociones y sentimientos.

La cinta nos cuenta la historia de Theodore (Joaquin Phoenix), una persona que acorde a la sociedad en la que vive tiene como oficio la redacción de cartas para terceros, es decir inventa, crea e imposta emociones.

Y se enamora. Lo curioso es que lo hace de Samantha (Scarlett Johansson), un sistema operativo que adquiere y que fue creado con el fin de brindar compañía y organizar la vida personal y emocional de sus usuarios.

Her aborda al ser humano desde un mundo en el que resulta ya muy difícil discernir si la realidad o la fantasía se tratan de cosas totalmente distintas. A través de una banda de sonido exquisita transitamos una historia de amor completamente creíble, conmovedora y dulce, pero por sobre todo “muy humana”.

Crítica completa aquí.

8 – Guardianes de la Galaxia

El universo cinematográfico de Marvel no encuentra techo y el éxito de Guardianes de la Galaxia es, quizás, su mejor ejemplo. El público masivo (aquél no vinculado a los cómics) ha emitido su juicio de valor en torno a la productora brindándole, claro esta, su visto bueno. Guardianes de la Galaxia, a través de un puñado de personajes casi desconocidos, se ha posicionado no solo como una de las adaptaciones mejor logradas sino como un increíble éxito de taquilla.

La película consigue, ante todo, divertir (sin por ello flaquear en otros aspectos) manifestando una apuesta fuerte y permanente hacia el humor con destellos de nostalgia hacia la cultura pop. El Awesome Mix Vol. 1, su banda sonora, está plagada de temas que remiten a esto último y que van desde los Jackson Five a David Bowie pasando por Marvin Gaye, The Runaways o el inevitable Hooked on a Feeling de Blue Swede.

Mucho de esto sin dudas se lo debemos a su director James Gunn, cuya formación tiene su origen en la productora de cine fantástico de bajo presupuesto Troma.

Su quinteto de inadaptados protagonistas brilla con luz propia, destacándose por sobre el resto Chris Pratt que destila, con cada uno de sus pasos, aires al Han Solo de Star Wars. Y la comparación no es causal puesto que “Guardianes” se acerca mucho más a la estética y el espíritu de aventuras de la creación de George Lucas que al estipulado por Joss Whedon en “Avengers”.

Guardianes de la galaxia cuenta con personajes carismáticos, villanos a la altura  y buenas dosis de acción, calificativos que la han llevado a posicionarse como la mejor película de la casa de las ideas.

9 – La gran aventura Lego(Christopher Millar, Phil Lord)

No se trata, sin dudas, de la primera incursión de “Lego” en el mundo de la animación (basta recordar sus antecedentes con títulos como Batman Lego, o sus versiones de Star Wars ó Indiana Jones), pero sí de su primer apuesta de peso para la pantalla grande. La dupla de Phil Lord & Christopher Millar, responsables de la cinta de animación “Lluvia de Hamburguesas”, fueron los directores reclutados para hacer de esta, en los papeles, simple historia un inmenso festín de talento e imaginación.

La gran aventura Lego narra la historia de Emmet, una simple minifigura de LEGO promedio y obediente que es por error identificada como la persona más extraordinaria y la pieza fundamental para salvar al mundo. Así es reclutado por una fraternidad de extraños en una épica misión para frenar a un tirano malvado – una travesía para la que Emmet está completamente desprevenido y alegremente inconsciente.

La cinta es enormemente disfrutable, inteligente y graciosa, haciendo uso de textos y diálogos que, dependiendo el público que lo consuma, pueden ser leídos de diferentes maneras.

La Gran Aventura Lego no sólo consiguió posicionarse como un descomunal blockbuster, apuntalado por un constante boca a boca, sino que es una de las mejores aventuras animadas. Lo bueno es que, en este caso, no tiene nada que ver con Pixar.

10 – Capitán América 2: El Soldado de Invierno

La casa de la ideas decidió reemplazar en esta nueva entrega al director Joe Jhonston por el trabajo de los hermanos Anthony y Joe Russo y cuanto menos debemos agradecérselo. ¿Por qué? Porque el relato del ascenso y la gloria patriótica ha cedido para dar lugar a un excelso thriller político con aires de espías y muy propio de los ’70s.

En la cinta podemos ver, en muchos momentos, que Steve Rogers/Captain America es uno más del monton.

El ritmo vertiginoso del film se mantiene de principio a fin, prestando especial atención a una tensión que crece y que permite que la cinta se pronuncie sobre cuestiones políticas importantes como el control del gobierno hacia los ciudadanos y la libertad.

Capitán América 2 es una de las mejores producciones en solitario que la compañía haya hecho hasta el momento.

Continue Reading
Publicidad

Su título reza que es periodista, casi un 007, pero es lo de menos. Lo verdaderamente importante es que todavía sueña con lo que va a ser cuando sea grande.

Comentar

Más en CINE

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante