Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Cómics

Fantasías

Repaso del nuevo libro de Deuxstudio Editorial, que recopila unitarios enrolados en la fantasía heroica gestados en los noventa por Eduardo Mazzitelli y Rubén Meriggi

Obviando su enorme producción de años para Editorial Columba y Ediciones Récord, es ciertamente muy poco el material con la firma del inolvidable lapicista Rubén Meriggi (Buenos Aires, 1959/2018) que ha visto la luz a través de otros sellos. Mediante el extinto Thalos Editorial y bajo el título Leyenda del Guerrero, en 2008 se recopilaron siete de autoconclusivos realizados en colaboración con el guionista Eduardo Mazzitelli (Buenos Aires, 1952) para el mensuario Skorpio, durante la primera mitad de la década del noventa.

El mismo grupo editorial trajo de vuelta a una de sus más recordadas creaciones para el sello de la palomita, Crazy Jack, primero con participaciones en la intermitente Magma: La historieta arde, entre 20082009, y después a través de las dos entregas que componen La saga del Fantasma, escrita por el co-creador Gustavo Amézaga (Capital Federal, 1960) hacia 2009, con quien colaboró también en Demonikon, obra aparecida ese año. Por último, el local Fog Of War recuperó en 2017 al gigante de cabellos blancos en un tomo titulado con su propio nombre, que contiene la saga de Las Guerras Negras. Hasta allí, su obra dispersa.

Ahora es el turno de la empresa editora de Pablo J. Muñoz, que volvió al ruedo sorpresivamente este 2021, por medio de una serie de variadas novedades nacionales para su línea Deux Books después de años de ostracismo, quien le dedica un tomo recopilatorio a aquellas historias de espada y brujería que el dibujante supo crear hace tres décadas en compañía del mencionado Mazzitelli y Walter Slavich (Buenos Aires, 1963). Fantasías  consta de 56 páginas B/N en el reconocido formato 24×17 cms. con portada y contraportada diseñadas por Pablo Elías sobre dos dibujazos de alto impacto del maestro, la primera coloreada por Jorge Blanco y la segunda, por Brian Miroglio.

Cuatro rumbos para la aventura

El primero de los relatos presentados lleva por título ‘La voluntad Real’ -10 páginas-, aparecido originalmente en Skorpio 222, Octubre de 1994. El astuto rey Magdus ha elegido la diplomacia como forma de ejercer el poder en sus dominios, tras obtenerlo a sangre y fuego en su juventud. Reserva a su mano derecha, el leal guerrero Nhear, aquellos asuntos que pretende solucionar sin que su mano sea advertida. Claro que la completa obediencia a su amo puede jugarle una mala pasada al joven, cuando una nueva tarea le sea encargada y requiera de su total discreción. Trama en apariencia lineal, que guarda un efectivo giro sobre el final, a la vez que induce a reflexionar sobre lo perjudicial del fanatismo y la obsecuencia.

‘El árbol de oro’ -14 páginas- es el más extenso de los unitarios presentados, único firmado por Slavich, publicado por primera vez en la Skorpio 173, con fecha de portada Noviembre de 1990. En la próspera y autosuficiente ciudad de Marvile, el obeso rey Oruk es visitado por del gran mago Nemen, quien le obsequia un puñado se semillas de oro para sembrar manzanos en sus campos. La codicia, propia y ajena, sobre los frutos del dorado metal, actuará sobre las vidas de sus pobladores con nefastas consecuencias. Atrapante y lograda historia con una sutil moraleja sobre la denodada búsqueda de riquezas, que puede llegar a ocasionar la perdida de valores morales en el camino.

Sigue la simpática ‘Cosas de demonios’ -10 páginas-, que formó parte de la Skorpio 223, Noviembre de 1994. El tirano Adharmon y su esclavo Daris acaban siendo los únicos sobrevivientes de un ataque conjunto de los enemigos del primero, que tuvo por resultado la caída de su imperio. Aún en la derrota, busca venganza, por lo que llega hasta la torre-prisión del terrible demonio Ramthus con la intención de liberarlo y ponerlo a su servicio. Un claro ejemplo del costado más jocoso en la prosa mazzitelliana, no muy transitado en sus obras con Quique Alcatena, que aquí se encuentra muy bien secundado gráficamente por un inspirado Meriggi.

Cierra ‘El vendedor oportuno’ -12 páginas-, incluida en Skorpio 219, aparecida en Julio de 1994. La trama se enfoca en la suerte de Isaid, el pescador, que se cruza con el personaje del título para un intercambio en apariencia inocente. Luego de liberar oportunamente a bella Dashmir, hija del amo de aquellas tierras, tendrán lugar otros encuentros con ventajosas propuestas para su futuro, pero ningún trato es para siempre. Otra efectiva trama que incluye, solapadamente, cierta acertada reflexión de carácter atemporal respecto de las necesidades personales y el consumismo.

A sangre y fuego

El mayor mérito para destacar del lanzamiento, aparte de su factura técnica, es la iniciativa de recuperar del olvido este tipo de material, para que pueda ser apreciado por nuevas generaciones de lectores que difícilmente conozcan de primera mano aquella otra época de producción de nuestra historieta. Esa iniciativa es merecedora de reconocimiento y apoyo.

Ahora bien, entre lo objetable se puede mencionar que de un total de 56 páginas presentadas en el tomo, apenas 46 corresponden a historietas, lo que deja un saldo de 10 de relleno, ocupadas -en su mayoría- con logradas ilustraciones del artista, que ni siquiera están bien ubicadas, ya que se suceden de modo aleatorio entre el contenido. Ni llegan a ser separadores, ni material extra. No hay un índice, tampoco, que vendría de maravilla para consignar dónde aparecieron por primera vez los trabajos. Por último, pero no menos importante, se mantuvo el letreado original, realizado a mano en aquel momento por Paula Canelo, pero su labor no está debidamente acreditada.

Con todo, el saldo es ampliamente favorable. Ojalá el libro agote su tirada y puedan llegar más rescates de la obra de Rubén Meriggi, sean este tipo de unitarios -de los cuáles hay cantidad para seleccionar- o aquellas recordadas series de largo aliento, también producidas para Récord como El Imperio de los harapos, Almanzor, La Búsqueda y Duende, que del mismo modo, merecerían una buena reedición.

Si te gusta lo que hacemos podes colaborar con nosotros a través de un cafecito haciendo click acá.

Continue Reading

43 años, Licenciado en comunicación social. Comiquero por naturaleza, casi. Cinéfilo. Voraz lector, ocasional escritor.

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante