Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

“Efecto Malena” de Rodrigo Canessa y Matías De Vicenzo

Cómics

“Efecto Malena” de Rodrigo Canessa y Matías De Vicenzo

Guido Barsi nos presenta esta historieta serializada que publica de forma mensual Deriva Ediciones.

Podemos decir que la pandemia hizo que el mundo historietil apueste al comic digital y, aunque, se tenga preferencia por el clásico papel, esta apuesta llego para quedarse, luchando para imponerse contra un publico no habituado a esta práctica. Para combatir esto, la editorial Deriva sale este año con un fuerte caballito de batalla “Efecto Malena” de Rodrigo Canessa y Matías De Vincenzo (el artista anteriormente conocido como Chenzo), los autores detrás de “Hank Folder”.

Con entregas mensuales de 16 páginas y dividido en temporadas, nos cuentan la historia de Malena, una joven nacida un 29 de febrero que solo aparece físicamente los años bisiestos.

Una historieta serializada puede correr el riesgo de quemar muy pronto sus fichas, ofrecer muchas cosas de entrada y luego quedarse sin ideas o bien gastarlas en promesas que no se cumplen, este pareciera no ser el caso porque Canessa sabe muy bien que desde el principio que nos indica cual es la trama de su historieta, guarda la carta y empieza su verdadera historia, sin ningún apuro por llegar al punto de partida de su historia. Tampoco es que esta divagando o perdiendo el tiempo con personajes que no van a ningún lado o situaciones de rellenos, desde que la historia vuelve para atrás de su premisa, hay una verdadera construcción que sentimos que nos va llevar tiempo pero que tiene sentido, que no nos esta haciendo perder el tiempo, rellenando por meter cosas y hacer largo algo que podría terminarse en 15 páginas.

La dinámica es el punto fuerte de esta obra, tanto para Canessa que parece construir una historia en forma de laberinto donde nos va abriendo las puertas de a poco y en un orden aleatorio pero bien pensado como para De Vicenzo que demuestra su tremenda habilidad para adaptarse a cualquier medio o estilo que la historia necesite, y en este caso lo necesita más atento que nunca para no marearse ni marear al lector.

Con un lápiz rápido pero firme logra un dibujo liviano, pero bien cargado con un grisado uniforme, otorgándole solidez y terminación al dibujo para sacarlo de un estilo boceto que podría llegar en algún momento. Todo esto logra una dinámica y adaptación increíblemente precisa para un guion tan inquieto como el arte.

Si hay una historieta que merecía ser contada en capítulos y con entregas mensuales, es esta. Al igual que con su personaje, el tiempo de espera y de aparición se sienten correctos. La historia atrapa, se siente fuerte, bien pensada y con los ingredientes correctos.

“Efecto Malena” se publica en forma mensual a través de Deriva Ediciones, con una sola compra accedes a 3 meses de entregas mensuales de 16 páginas.

 

Si te gusta lo que hacemos podes colaborar con nosotros a través de un cafecito haciendo click acá.

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante