Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Aventura recargada – Primera parte

Cómics

Aventura recargada – Primera parte

Análisis de los tres primeros libros publicados por Emilio Balcarce a través de Piedra, Papel o Tijera Editora, con sus trabajos para Italia junto a varios dibujantes

Desde su ‘vuelta al ruedo’ a nuestro mercado, allá por 2011 con Funeral, de Historieteca Editorial, obra gestada junto a JokEmilio Balcarce (Tartagal, 1956) fue dando a conocer su vasta producción del último tiempo para el gigante italiano Aurea Editoriale, en compañía de un selecto grupo de dibujantes, a través de diversas editoriales independientes nacionales. Dos relatos de corte épico fantástico llegaron por medio de sellos rosarinos en 2016. Fog Of War publicó Knightmare y Rabdomantes Ediciones Valkirias, ambos también con Jok en los lápices, quien además oficio de co-guionista en Fey, de Duma Ediciones, con dibujos de  Darío Brabo.  En 2017 D+I Ediciones presentó Lovechip y Tudo Bem, ambas ilustradas por  Guillermo Donés. Un año después, la marplatense Spiral Editorial editó  Cazadores y Marea Roja, con el mismo dibujante  y la colaboración de Diego Garavano coloreando. Por último, Comic.ar recuperó en 2019 Asteroides, con arte de Marcelo Pérez.

Para 2020, luego de recibir varios rechazos por parte de diferentes editores, el guionista de Crónicas del Tiempo Medio decide aventurarse a la autoedición, con el objetivo de seguir dando a conocer en el país el resto de su obra inédita. Inversión mediante, por medio de Piedra, Papel o Tijera Editora, comienza a llegar al circuito de comiquerías nacionales una serie de seis cuidados libros autoconclusivos de 52 páginas a todo color, con relatos adultos de muy diversos subgéneros, en formato 26×17 cms. A continuación, repasamos los tres primeros.

Hermanos de Sangre: Una guerra dentro de otra

Miniserie bélica ambientada en las postrimerías de la Guerra de Vietnam, ilustrada por Marcelo Rodríguez (Avellaneda, 1960). Los hermanos Tim y Ethan Harris, llevan diez años distanciados debido a un malentendido que involucra a una mujer.

El destino quiere que hacia 1972, ambos coincidan en el frente de batalla selvático, sirviendo a EE.UU. desde diferentes regimientos. El primero, joven y temperamental, se desempeña como piloto de un cazabombardero Skyrider, mientras que el segundo, mayor e introvertido, es el temerario artillero del helicóptero utilitario Huey Iroquois. ¿Podrán superar sus diferencias y reconciciliarse? Esa es la pregunta que se plantea tácitamente desde el argumento, con el infierno verde asiático como telón de fondo.

Tomo dedicado al inolvidable ‘loco’ Ricardo Barreiro, amigo de ambos creadores, cuyo contenido fue originalmente publicado en los números 2322-2325 de Lanciostory (2019). Sorprende la comodidad con la que el autor transita el género bélico, manejando muy bien los tiempos para sumar tensión y dramatismo a los numerosos pasajes de acción, tan propios de su escritura. El resto lo hace el dibujo, con una atractiva síntesis de estilo que dista bastante de los trabajos noventosos del lapicista, donde el color directo se convierte en un elemento constitutivo más de la narración, enfatizando los diferentes climas, personajes y escenarios. Lo único criticable de la edición es el letreado a mano, algo que debería corregirse si el libro se reedita.

Nación India: El gobierno carapálida ha caído

Miniserie que aborda el western en clave steampunk, ambientada en U.S.A. hacia 1876, con la Guerra de Black Hills como contexto. En 2026 Jesse Garret trabaja como técnico del ascensor espacial, pero no se siente a gusto con su vida, por lo que aprovecha esa tecnología para viajar al pasado.

Al salvar la vida del General Custer en la batalla de Little Big Horn, altera  la historia, con Abraham Lincoln del lado de las tribus indígenas triunfantes. Ahora intentará reparar el daño generado, aunque tal vez sea demasiado tarde.

Volumen que presenta material aparecido en Lanciostory 43-48 (2013). La trama postula una interesante ucronía que tiene sus momentos, pese a no estar del todo aprovechada, por oscilar entre la aventura de tono épico y ciertos toques de comedia. Igualmente, el final va a contramano de lo esperable. El trabajo de Diego Garavano (Salto, 1973) presenta una mixtura a mitad de camino entre el realismo y su conocido estilo funny, bien complementado por el color digital, no obstante.

Hikikomori: La tecnofilia también mata

Miniserie de ciencia ficción ambientada en EE.UU. hacia el año 2040. A una década del primer contacto de la Tierra con  civilizaciones extraterrestres, el status quo mundial político, económico y social, ha cambiado. El Polvo de Angel, una letal droga de diseño proveniente de otro mundo, hace estragos en la sociedad, y la raza que la produce se ha encumbrado en las más altas esferas de poder.

Xidra Patton, una joven agente de la  Policía Exterminadora -cuerpo dedicado a juzgar y ejecutar criminales-, y su nuevo compañero Thomas, se convertirán en objetivos de seis asesinos a sueldo, entre humanos, aliens y robots. Con la empresa bélica Megakorp y varios carteles del narcotráfico como enemigos, deberán sobrevivir a cualquier precio.

Libro que recopila la serie homónima originalmente publicada en los números  22-27 de Lanciostory (2014), también a cargo del lapicista Diego Garavano.  El relato abreva acertadamente en el cyberpunk, con un desarrollo en apariencia lineal donde abunda la acción y cierto toque de erotismo, resolviéndose en el último capítulo con un efectivo e inesperado Deux ex machina, cuyas pistas son las breves introducciones de cada episodio. La faz gráfica vuelve a mostrar una síntesis -algo más equilibrada, esta vez- entre el trazo caricaturesco y la escuela del realismo. Sus puntos altos son la buena narrativa, el logrado diseño de la maquinaria bélica y los diferentes escenarios, ciertamente potenciados por la paleta de colores.

 

Continue Reading
Publicidad

40 años, Licenciado en comunicación social. Comiquero por naturaleza, casi cinéfilo. Voraz lector, ocasional escritor.

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media