Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

“Uncle Frank” de Alan Ball

CINE

“Uncle Frank” de Alan Ball

El guionista de la enorme ‘American Beauty’ y creador de “Six Feet Under” escribe y dirige esta cinta en la que vuelve sobre algunos de sus temas predilectos (homosexualidad y homofobia). Por: Cristian Oliva.

Quizás tentado por el furor e inmensa popularidad de la que goza el actor Paul Bettany tras el reciente estreno de Wandavision opte por repasar unos de los últimos films estrenados en la plataforma de streaming Amazon Prime que lo tiene como protagonista.

“Uncle Frank” es un filme chico plagado de lugares comunes que consigue destacarse y levantar vuelo gracias al magnetismo de sus protagonistas. Es a ciencia cierta, uno de esos films que suelen encandilar al público norteamericano pero que no se alejan demasiado del apenas aprobado.

Un drama clásico con la discriminación y la intolerancia como bandera, algo que suele cosechar sus buenos frutos, incluso la crítica en los últimos años ha abrazado este tipo de temáticas premiando películas tan infames como “The Green book”.

Este es un filme muchos menos ambicioso por lo que no cae tan mal. “Uncle Frank” no quedará en la memoria de nadie, pero su visionado permite pasar una buena tarde.

Nos cuenta la historia de Frank, retratado en un comienzo a través de los ojos de su sobrina “Beth”. Frank es el familiar por el que siente una verdadera empatía, un profesor universitario que vive en Nueva York y que brinda para Beth una visión mucho más libre y amplia de mundo. Claro que del otro lado se encuentra el resto de su familia, de rasgos conservadores que no desentonan demasiado de lo que se podía encontrar en esos años 60s en cualquier pueblo de Carolina del Sur. Frank forma parte de esos familiares solterones y copados presentes en, me animaría a decir, casi todas las familias.

Más tarde entenderemos que sus apariciones esporádicas y la escasa relación con sus familiares, sobre todo con su padre, radican en su condición de homosexual. Beth, ya estudiante e instalada también en Nueva York, lo descubrirá  en una fiesta. Allí conocerá a la pareja de su tío Wally (Peter Macdissi) para inmediatamente delegar la narración del filme a Frank. El protagonismo del personaje de Paul Bettany es a partir de ahí absoluto, una más que clara intención del director por mostrarnos que es momento de que el propio Frank cuente su historia.

La excusa para esto será el fallecimiento de su padre, también abuelo de Beth, que los llevará a emprender conjuntamente un viaje de regreso que será también de descubrimiento.

Alan Ball, guionista de la enorme ‘American Beauty’ y creador de “Six Feet Under” escribe y dirige esta cinta en la que vuelve sobre algunos de sus temas predilectos (homosexualidad y homofobia). Incluso lo hace con viejos conocidos como el actor Peter Macdissi quién lo ha acompañado en muchos de sus proyectos y que aquí (como pareja de Frank) permite que el filme descanse ofreciendo buenas dosis de humor.

Ball en esta ocasión nos presenta un drama con tintes de clásico que si bien no propone nada nuevo (los flashbacks del pasado y a una experiencia traumática adolescente son prueba de ello) consigue acercarse al aprobado. Una historia universal y previsible pero emotiva.

El fuerte son sus personajes, llenos de matices y bien ejecutados. Sophia Lillis (Gretel y Hansel, Esta mierda me supera, Sharp objects, IT), aporta toda su frescura, presencia y voz en off como protagonista, pero el punto fuerte sin dudas es Paul Bettany (Vengadores, Han Solo). El británico mantiene a flote la cinta y ofrece una interpretación brillante (más allá de la batería de clichés de los que se hace cargo) transmitiendo el sufrimiento y dolor de un personaje que busca ante todo ser fiel consigo mismo.

“Uncle Frank” sin dudas será mucho mejor recibida por los amantes de la lágrima, para el resto será un grato y simpático pasatiempo.

 

Su título reza que es periodista, casi un 007, pero es lo de menos. Lo verdaderamente importante es que todavía sueña con lo que va a ser cuando sea grande.

Comentar

Más en CINE

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante