Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

The Expanse Temporada 5: Best – Season – Ever

Series

The Expanse Temporada 5: Best – Season – Ever

Una de las series mas maduras del género fantástico presentó su quinta y lamentablemente penúltima temporada. Como diría Rafita: «Estoy feliz… y enojado»

Como ya contamos en esta nota, The Expanse (2015 – ) ha tenido un complicado destino. Originalmente, esta adaptación de la saga de novelas de James S. A. Corey era un producto de la cadena Sy Fy, pero al llegar a su tercera entrega los costos eran tan grandes que decidieron cancelarla. Por suerte (y por presión del fandom, que cuenta entre sus miembros a personajes de la talla de George R. R. Martin) Amazon Prime acudió al rescate y desde entonces ha sido su hogar. Decíamos en su momento que habría que ver que tal le sentaba el cambio. La cuarta temporada, pese a lo espectacular de la producción y las revelaciones de la trama, no demostró ser un cambio significativo, pero esta quinta entrega definitivamente es la mejor de las que hemos visto hasta el momento, convirtiendo a la serie una vez mas en una de las principales producciones de la ciencia ficción actual.

 

LA DIÁSPORA

La quinta temporada encuentra a sus protagonistas desperdigados por el sistema solar. Mientras la Rocinante permanece en puerto para ser reparada tras los hechos de la entrega anterior, Amos (Wes Chatham) regresa a La Tierra para saldar cuentas con su pasado mientras Alex (Cas Anvar) intenta reconstruir la relación con su familia. Por su parte Naomi (Dominique Tipper) intenta convencer a su hijo Filip (Jasai Chase Owens) de que no apoye las ideas radicales de su padre, Marco Inaros (Keon Alexander), a la sason el malo maloso de turno. Esto deja a Holden (Steven Strait) completamente solo con su nave. Es así, desperdigados, solos y rotos como deberán enfrentar la mayor amenaza que los Planetas Interiores han conocido hasta el momento.

La trama se aleja bastante del misterio de la protomolécula, sus creadores y la fabulosa raza que los destruyó, relegándolos a un muy segundo plano para centrarse en la política «local», pero esto está lejos de quitarle espectacularidad a la serie. No faltarán las batallas, las escenas de piratería espacial, los enfrentamientos en baja gravedad y la mayor catástrofe que nos haya brindado la serie hasta el momento.

Como ventaja extra, esta pausa en los Grandes Asuntos Cósmicos nos permite establecer una relación más personal con los protagonistas, que han alcanzado una madurez notable. Libres del efecto regulador de sus compañeros, cada uno actuará según su naturaleza… para bien o para mal. Como suele ocurrir, es Amos Burton el encargado de sintetizar esto con la mayor simpleza cuando, tras desplegar una violencia tan calculada como evitable, dice: «Holden no lo habría aprobado. Debo volver con mi tripulación».

Incluso personajes secundarios como la exmarine marciana Bobbie Draper (Frankie Adams), la cinturina Camina Drummer (Cara Gee) o la diplomática y puteadora profesional Chrisjen Avasarala (Shoreh Asghasdaloo) alcanzan la plenitud de su crecimiento en esta entrega. Los diálogos entre esta última y el mecánico de la Rocinante son de lo mejor de la serie.

 

BUENAS Y MALAS NOTICIAS

Los 10 episodios de esta temporada se emitieron entre el 16 de diciembre de 2020 y el 2 de febrero de este año. El argumento se basa en la quinta novela de la saga, Los juegos de Némesis (Nemesis Games, 2015) que es precisamente la última que ha sido traducida al español, por lo que los ansiosos ya no podremos recurrir a la lectura para alivianar la espera a no ser que conozcamos bien el idioma de Shakespeare (no es mi caso).

La buena noticia para los fans es que una sexta entrega está en camino, probablemente para fines de este año, pero la pésima es que esta sería la última. Amazon cerraría el arco argumental con la adaptación de la sexta novela, Babylon’s Ashes (2016), dejándonos con las ganas de ver una versión televisiva de las últimas tres novelas: Persepolis Rising (2017), Tiamat’s Wrath (2019) y la aún no publicada pero planeada para 2021 Leviathan Falls.

Espero sinceramente que revean esta triste decisión y nos permitan disfrutar de la saga completa. Creo que lo merecemos.

Comentar

Más en Series

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante