Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Oldies Goldies: Desaparecida

Series

Oldies Goldies: Desaparecida

No solo de estrenos vive el hombre. A veces, alguna vieja serie llama nuestra atención.

El streaming no solo nos brinda acceso a series y películas de todas partes del mundo, también nos permite descubrir producciones que quizás nos pasaron desapercibidas en su momento. Tal es el caso de esta miniserie española, que en nuestro país se conoció como Bruno Sierra, el rostro de la ley y a la cual podemos acceder en Amazon Prime.

 

SE FUE UNA NOCHE

El 3 de octubre de 2007, la televisión pública española presentaba la miniserie de 13 episodios Desaparecida, que como decíamos en la bajada también estuvo disponible en la televisión pública argentina, aunque dos años más tarde y con un nuevo título, que hacía hincapié en el rol protagónico de Miguel Ángel Solá.

La noche de su decimo octavo cumpleaños, Patricia Marcos (Beatriz Ayuso), una joven que vive junto a su familia en el ficticio pueblo de Blancaró, a las afuera de Madrid, desaparece sin dejar rastros. La Guardia Civil interviene y el teniente Bruno Sierra (Solá), de la U.C.O. (Unidad Central Operativa, la división de la Guardia Civil encargada de investigar crímenes mayores) es enviado desde la capital para hacerse cargo del caso. Sierra requiere la asistencia de la sargento Laura Andrún (Esther Ortega), con la que lleva años colaborando.

Como suele ocurrir en este tipo de historias, los sospechosos abundan y el guion los va descartando uno por uno, hasta el momento del descubrimiento final. Pero a medida que avanza la investigación, se van revelando detalles de la vida de Patricia y su familia, probando una vez más aquello de «Pueblo chico, infierno grande». En conjunto la historia es creíble pero lo bastante sorprendente como para mantenernos atentos a lo largo de las mas de 13 horas de duración.

Pero ni la trama mejor hilada alcanza si no está respaldada por buenas actuaciones. Por suerte, el elenco de Desaparecida tiene oficio para dar y regalar. Como es lógico el mayor peso dramático recae sobre la familia de la chica. Su madre, Lola Álvarez (Luisa Martín) y su padre, Alfredo Marcos (Carlos Hipólito) tienen a su carga las escenas más dolorosas y su desempeño, sobre todo el de Hipólito, es descollante. La relación que este último establece con el teniente es uno de los puntos fuertes de la serie. Pero la mayor química se da entre Miguel Ángel Solá y Esther Ortega. A esta altura del partido, no sorprenderá a nadie que el trabajo del argentino sea de los mejores, pero verlo actuar junto a Ortega es un placer. Sus diálogos más de una vez sirven como alivio cómico, teñidos de una naturalidad que nos deja con la impresión de estar realmente atestiguando las conversaciones de dos viejos amigos.

Si algo puede reprochársele a la serie, es su extensión: cada entrega dura poco mas de una hora, incluyendo un episodio especial, situado 5 años después de la resolución del caso que no es mas que un montón de escenas de la serie empalmadas con la excusa de que Sierra se encuentra dando una clase y usa la desaparición de Patricia como ejemplo. Una forma bastante torpe de estirar la historia… y ni siquiera se trata del último capítulo.

 

SI FUNCIONA… NO LO CAMBIE (MEJOR, ESTIRELO)

En mayo de 2009, la cadena responsable de Desaparecida, estrenó un spin off titulado U.C.O. De regreso en Madrid, el inspector Sierra y su compañera se reincorporan a la Unidad Central Operativa para investigar el caso de unos ladrones de bancos, tal como se les solicitaba al final de la serie principal. Esta nueva producción no tiene el formato de «caso único» de su predecesora: el robo al banco se resuelve en las dos primeras entregas y los demás abarcan un capítulo cada uno.

El cambio de formato no fue bien recibido por el público y se la retiró del aire tras tres emisiones, distribuyéndose el resto de los episodios por la web. Recién en 2013, se la proyectó completa en televisión abierta, con muy mala audiencia.

En Amazon Prime, U.C.O. figura como «Temporada Dos» de Desaparecida, pero como hemos dicho se trata de una serie independiente. La buena química entre Solá y Ortega se sostiene y los nuevos personajes aportan variedad a la historia, que de paso profundiza en la vida privada de Sierra, especialmente la relación con su hija Blanca (Esmeralda Moya). Sin embargo, esto no alcanza para salvar la serie, que se pierde en guiones poco interesantes.

 

RESUMIENDO (QUE SE PASA EL ARROZ)

Desaparecida es una serie muy interesante, aunque un poco larga. U.C.O. es un intento fallido de seguir sacando rédito de una historia que se agotó en la primera emisión, aunque al tratarse de episodios independientes, bien puede verse alguno de vez en cuando.

 

 

Comentar

Más en Series

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media