Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

A veces es mejor que meta mano Warner

CINE

A veces es mejor que meta mano Warner

Algunas consideraciones acerca del film WW1984

Aun sin saber su destino en  nuestro país (hay quienes afirman que aun podría estrenarse en cines en febrero), Wonder Woman 1984 es un film que parece haber sido visto por casi todo el mundo o por lo menos por el grupo más duro de fanáticos de este tipo de cine. Casualmente es este grupo el que rápidamente vuelca su parecer a través de las redes sociales y para mi sorpresa me ha tocado presenciar una acérrima defensa de una cinta que hace aguas por todos lados.

Patty Jenkins no la tenía nada fácil  puesto que mal que le pese a muchos, su primera cinta por lejos fue el mejor producto de DC en su intento por instaurar su propio universo.

WW toco el cielo con las manos presentando una cinta divertida que le quito mucha de la solemnidad que arrastraban Znyder y Nolan. Luego llegaron ‘Aquaman’ y ‘Shazam’  para reafirmar esa suerte de lavada de cara y estilos. Jenkins no solo entendió y ejecuto correctamente lo que quería hacer con la heroína sino que nos presento al mejor casting de los últimos tiempos. Gal Gadot es Wonder Woman. La actriz  tiene brillo, carisma y magnetismo.

En esta continuación Gadot si bien esta intacta no consigue evitar que miremos el resto. Y el resto es un film vacío de contenido, falto de ideas, extenso y confuso.

Lo bueno es que con esta insistente idea que tienen los estudios de ofrecernos lo que ya vimos con alguna que otra corrección, es imposible pensar en un nuevo corte de WW1984. No hay excusas. Jenkins tuvo luz verde y tiempo para darle forma a su producto. Lo que vemos es, con sus pros y contras, la película que imagino la directora. Punto.

Esta continuación incluso parece  filmada a desgano y por momentos da la impresión que tira por tierra lo bueno que había conseguido construir DC en cine. En la pantalla grande el camino es, a estas alturas, incierto y carente de identidad.

El argumento es cuanto menos infantil, teniendo como punto de partida algo que se emparenta mas  a la fantasía que a la ciencia ficción. Un empresario petrolero fracasado Maxwell Lord (Pedro Pascal) absorbe los poderes de una piedra y adquiere el poder de cumplir los deseos de todo el mundo. Frente a esto se verán implicadas/arrastradas tanto Diana como Bárbara (que más adelante se transformará en una amenaza).

Hasta ahí algo demasiado básico pero que podría haberse plasmado bien. Estoy convencido de que tras los éxitos de las mencionadas “Aquaman” y “Shazam” y de los buenos números de la versión televisiva de “Doom Patrol” y las producciones de “The CW”, el camino a seguir era el tono ligero y desprejuiciado. Creímos que iba a ser así ya que incluso la ambientación en los 80s se prestaba para eso pero nada más alejado de la realidad. La película de Patty Jenkins comienza a enredarse tornándose  oscura y deprimente sobre el final.

No hay un tono definido. El film saltar del humor a la seriedad constantemente hasta convertirse en algo lisa y llanamente absurdo.

Es un cine que atrasa muchísimo y que no está demasiado lejos de lo que proponía Joel Shumacher con sus versiones de Batman con Kilmer y Clooney a la cabeza. Incluso hay escenas con CGI que parecen propias de mediados de los 90s.

Un guión muy pobre que repercute en la presentación de determinados personajes. El más notorio es la resurrección de Steve Trevor nuevamente con Chris Pine como actor (que dicho sea de paso ofrece 2 gestos en toda su participación). Es tan descuidado el guión que poco se detiene en reflexionar que su vuelta perjudica a una tercera persona. Un detalle menor, pero que dada la bondad expuesta siempre por el personaje, es muy confuso. Las escenas de Pine son sosas y se resumen a intentar adecuarse a las modas propias del nuevo tiempo. La cinta no tiene mayores excusas para ambientarse en los ochentas que esos 2 o 3 chistes frente al asombro del personaje de Trevor.

Kristen Wiig está muy bien como Barbara Minerva, hizo lo que le permitió el guión y tuvo química con Gadot. Mucho fanático y purista del comic odio su actuación, pero casi siempre haciendo referencia a sus momentos como Cheetah que son escasos. ¡Que poco tiempo le ofrece una cinta de 2 hs y media a este personaje!. En fin, lo cierto es que su participación como Bárbara es correcta.

Contrariamente lo que aplauden mucho para mí fue un total fiasco. Hablo de la presencia de Pedro Pascal como Maxwell Lord que es en una sola palabra irritante. Sobreactúa todo el tiempo, siempre muy arriba haciendo gala de su quincho propio de Silvio Soldan. Es mejor verlo con bigotes sin dudas.

Volviendo a la construcción, algunos afirman que sobrevuela cierto mensaje de empoderamiento femenino algo que francamente se cae si tenemos en cuenta solamente los deseos: Gadot pide un novio, Barbará parecerse a su amiga y Silvio Soldan pide poder. En fin…

Insisto lo mejor de la película es Gadot, aún con todos estos problemas. Sin dudas hay buenas intenciones pero no alcanza. Ni todo el carisma de su protagonista consigue levantar una película con problemas de cimientos. Un mal guión no puede disimularse pese a que pueda ser acompañado por buenos arreglos musicales (nuevamente a cargo de Hans Zimmer) o decentes efectos especiales. De un guión pobre no puede esperarse más que una película pobre.

Así y todo es menester que una cineasta como Jenkins pueda plasmar la película que pensó. Pese a este fallido film, WW es en la actualidad para la factoría DC el personaje más consolidado en la pantalla grande. Es necesario dejar de descuidarlo.

Su título reza que es periodista, casi un 007, pero es lo de menos. Lo verdaderamente importante es que todavía sueña con lo que va a ser cuando sea grande.

Comentar

Más en CINE

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante