Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Una al mes: las doce mejores series de Netflix en 2020

Series

Una al mes: las doce mejores series de Netflix en 2020

Comenzamos un breve pero sustancial repaso por lo que nos dejó este año en materia de series nuestra plataforma de streaming favorita. En esta primera parte, abarcamos de enero a junio.

ENERO: LOCKE & KEY

Locke & Key es un comic escrito por Joe Hill (el hijo de Stephen King) e ilustrado por Gabriel Rodríguez. En 2010, Fox inició el desarrollo de una serie que adaptara esta historia, pero luego de presentado el episodio piloto abandonó el proyecto, que tras deambular por otras cadenas acabó recalando en Netflix. El jueves 6 de enero la plataforma estrenó los 10 episodios que componen su primera temporada. El argumento gira en torno a «tres hermanos que, después del espantoso asesinato de su padre, se mudan a su hogar ancestral en Massachusetts solo para descubrir que la casa tiene llaves mágicas que les dan una gran variedad de poderes y habilidades. Ellos no saben que, un demonio astuto también quiere las llaves, y no se detendrá ante nada para obtenerlas».

Se trata de una historia novedosa e interesante, con un final abierto a una segunda parte que se confirmó en marzo de este año, aunque el rodaje se vio suspendido por la pandemia lo que retrasará su estreno hasta fines del año próximo o principios del siguiente. Si bien se espera que la serie siga estando inspirada en los cómics, probablemente se aleje bastante de la historia original para trazar su propio camino. En palabras de Joe Hill: «Tiene que funcionar como un programa de televisión. Tiene que triunfar en las posibilidades y limitaciones de su propia forma particular.»

 

FEBRERO: FREUD

Freud es una coproducción entre Alemania, Austria y República Checa, estrenada el 24 de febrero y que consta de apenas 8 episodios. Cuenta como el joven Sigmund Freud (Robert Finster) recién llegado de un académico desde Francia intenta convencer a sus pares sobre las bondades de la hipnosis, con pésimos resultados. Pronto se encontrará envuelto en una peligrosa conspiración junto al veterano de guerra e inspector de policía Alfred Kiss (Georg Friedrich) y a la médium Fleur Salomé (Ella Rumpf). Complementan la historia una serie de asesinatos y las aspiraciones de la condesa húngara Sophia von Szápáry (Anja Kling), quien busca el favor del emperador.

La serie recibió muchas críticas negativas, pero principalmente de parte de quienes la confundieron con una biopic, cosa que no es ni intenta ser. Se trata de una gran miniserie, que mezcla hábilmente sucesos históricos y terror gótico, en el estilo de Las crónicas de Frankestein (The Frankestein Chronicles, 2015) o Penny Dreadful (2014 – 2016)

 

MARZO: LUNA NEGRA

Luna Nera es la adaptación de la novela de 2019 Luna Negra: las ciudades perdidas (Luna Nera: Le Città Perdute), escrita por Tiziana Triana, quién también estuvo a cargo del guion, junto con Laura Paolucci y Francesca Manieri. La dirección corre por cuenta de Francesca Comencini (Gomorra), Susanna Nicchiarelli (1988) y Paola Randi (Tito e gli alieni). También los equipos de producción y el reparto son mayormente femeninos. En palabras de Trina, si bien novela y serie tienen muchas diferencias, la temática es la misma «Se trata de las mujeres fuertes y rebeldes que no cumplen las normas y siguen siendo discriminadas en gran parte del planeta».

Si bien la temática de las hermandades secretas de brujería que son vistas como una amenaza cuando en realidad se dedican a curar y proteger, no es de lo más original, la forma en que se la desarrolla es interesante. El guion está bien llevado y se guarda algunas sorpresas, cambios de bando y vueltas de tuerca interesantes. Son apenas seis episodios de menos de una hora cada uno. El final cierra una parte importante del arco argumental, pero deja a la mayoría de los personajes en una situación que no solo pide, sino más bien exige una continuación. Hasta el momento, no sabremos si la tendrá.

 

ABRIL: THE MIDNIGHT GOSPEL

The Midnight Gospel es una serie animada de ocho episodios de alrededor de media hora cada uno, ideados por Pendleton Ward y Duncan Trussell. En cada uno de ellos, su protagonista, Clay (el joven conductor de una especie de Podcast Espacial, al que le pone voz el propio Trussell) viaja a un universo paralelo, con un objetivo mundano, como conseguir helado, que acaba siendo el disparador de cuestiones mucho más profundas y hasta filosóficas… sin dejar de lado el delirio y el humor negro.

Cada episodio se inspira en un podcast real de Duncan Trussell. Por ejemplo, en el primer capítulo, Clay viaja a una versión de la Tierra en la que el presidente norteamericana caza zombis a la vez que ensaya teorías sobre las drogas y los diálogos del mandatario están extraídos de un fragmento de la conversación de Trussell con el doctor Drew Pinsky, uno de los expertos en adicciones más reconocidos del país del norte.

En definitiva, la serie es un grato experimento, tanto desde lo visual (profusamente psicodélico) como desde el entretenimiento y la reflexión.

 

MAYO: SPACE FORCE

No es sencillo hacer una buena sátira, sobre todo cuando el objeto de esta hace cosas mucho más delirantes que las que se les pudieran ocurrir a cualquier guionista. Cuando Donal Trump dijo, en 2018 «Para defender Estados Unidos no basta con tener presencia en el espacio, debemos tener el dominio del espacio» y ordenó la creación de una sexta rama de las Fuerzas Armadas denominada Fuerza Espacial, le estaba complicando las cosas a cualquiera que pretendiese satirizarlo.

El proyecto nunca se llevó a cabo, pero Steve Carell y Greg Daniels ya habían recogido el guante y alumbraron junto a Netflix los diez episodios de una serie que explora en tono de comedia lo que podría haber ocurrido si la idea de Trump se hubiera hecho realidad. La primera mitad de la serie es básicamente una sucesión de situaciones delirantes que alcanzan su clímax y comienzan un franco descenso hacia el final, cuando el costado dramático cobra mayor relevancia. Lo mejor por lejos es la interacción entre el jefe científico Dr. Adrian Mallory (John Malkovich) y el General Mark Naird (Steve Carell). La «vis cómica» del primero se potencia en las escenas que comparten, pero también algunas de las mejores escenas «serias» son también las que ocurren entre ellos dos.

La serie fue renovada para una segunda temporada, pero aún no cuenta con una fecha oficial de estreno.

 

JUNIO: BOSQUE ADENTRO

Bosque Adentro (The Woods) es la segunda producción polaca de la plataforma y también la segunda colaboración con el escritor Harlan Cohen, cuya novela homónima adapta en seis episodios. Se estrenó el viernes 12, convirtiéndose rápidamente en tendencia en nuestro país, ubicándose entre las tres producciones más vistas. La narración transcurre en Varsovia, capital de Polonia, en dos tiempos paralelos: 1994 y 2019. Es la historia de Pawel Kopinski (Grzegorz Damiecki/Hubert Milkowski en 2019 y 1994 respectivamente), un fiscal que no logra recuperarse de la pérdida de su amada hermana, Natalia (Ewa Skibinska), desaparecida hace muchos años en circunstancias inexplicables en un campamento de verano.

Este thriller transita entre la angustia, la tensión y la emoción, atrapando de principio a fin, con un elenco sólido, un estilo visual de primer nivel y un final que no decepciona.

Comentar

Más en Series

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media