Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Batman Noel: Un cuento de navidad en Ciudad Gótica.

Cómics

Batman Noel: Un cuento de navidad en Ciudad Gótica.

Dai Gauna reseña una joyita del año 2011 titulada Batman: Noel. Se encuentra editada por ECC y también por Ovni Press dentro de la colección Batman 80 Aniversario

Se termina este apocalíptico año 2020 y ¿porqué no terminarlo leyendo un buen cómic navideño? Con esa excusa, vengo a reseñar una joyita del año 2011 titulada Batman: Noel.

Pero antes de comenzar a hablar de esta gran obra de Lee Bermejo tengo que hablar un poquito de Charles Dickens y su mundialmente famoso Cuento de Navidad (o Canción de Navidad, según la traducción). Seguro muchos han leído esta obra o, como es mi caso, aunque sea han visto la película animada en Cartoon Network.

Dickens nos presenta al viejo tacaño Ebenezer Scrooge, un empresario despiadado que recibirá en nochebuena la visita de tres fantasmas que le mostrarán su pasado, su presente y su oscuro e inevitable futuro. Esta clásica historia de navidad fue la inspiración de Lee Bermejo para Batman: Noel.

Bermejo comenzó su carrera profesional como ilustrador a los 19 años haciendo una pasantía en WildStorm y rápidamente se convirtió en uno de los grandes de la industria. Trabajó en Joker junto a Brian Azzarello (con quien años más tarde realizaría la controvertida Batman Condenado). Esta vez, en Batman: Noel, Bermejo se pone también en el rol de guionista. ¿El resultado? Una encantadora fábula navideña ambientada en Ciudad Gótica.

El increíble arte de Bermejo, acompañado por la colorista italiana Barbara Ciardo y Todd Klein como rotulador, crean una atmósfera cautivadora que nos invita a pasar nochebuena en Ciudad Gótica. Una ciudad fría y despiadada, de bellísima arquitectura neogótica habitada por personas tristes y miserables.

Es allí donde nos encontramos a Bob Cratchit. Bob es un hombre muy pobre que tiene un hijo enfermo. Juntos viven en un departamento destartalado en el peor barrio de Ciudad Gótica.Su desesperada situación financiera lo lleva a ganarse la vida haciendo mandados para el Joker. A Bob nunca le fue bien en nada, pero su suerte empeora aún más cuando inevitablemente cruza caminos con Batman.

En esta historia nos encontramos a un Batman implacable que lleva ya varios años bajo el manto del encapotado. Años que, plagados de pérdida y dolor, lo han endurecido convirtiéndolo en un vigilante frío, casi despiadado que corre de techo en techo persiguiendo criminales en plena nochebuena. Batman quiere atrapar al Joker sea cual sea el precio, incluso si debe usar a Bob y su hijo como carnada.

Pero bajo ese manto de frialdad Batman sufre y será precisamente en una noche de navidad cuando, inexplicablemente, recibirá la visita de tres fantasmas. Lo ingenioso y magistral de esta historia es cómo Lee Bermejo logra encontrar entre la galería de personajes del universo de Batman a los 3 fantasmas de la navidad o, como se los llama en este cómic, visiones del pasado para cambiar el futuro. Cada fantasma confrontará a Batman con sus acciones, decisiones y también errores.  Lee Bermejo le pone un espejo enfrente a Batman y le muestra en quién se ha convertido. Batman deberá replantearse su cruzada contra el crimen, su perspectiva sobre el bien y el mal, y enmendar ciertas situaciones antes de que sea demasiado tarde.

Bermejo logra una historia muy sólida y original que bien podría considerarse como una retrospectiva de la vida de Batman. Pero no crean que este cómic es pura cursilería navideña; tiene secuencias de acción y suspenso que dejarán contento a cualquier conocedor de Batman. Batman: Noel es lectura infaltable para los fans de siempre, pero también funciona genial como puerta de entrada al mundo DC para lectores nuevos.

Pueden conseguir esta historia editada por ECC, la cual incluye un prólogo de Jim Lee, y también pueden conseguirla editada por Ovni Press como parte de la colección Batman 80 Aniversario. Feliz bati-lectura.

Realizadora Audiovisual. Fan de Superman, Daredevil y los Linternas Verdes.

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media