Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Upload: hay un mundo mejor… pero es carísimo

Series

Upload: hay un mundo mejor… pero es carísimo

Greg Daniels, responsable de The Office US y Space Force vuelve a la carga con una producción original de Amazon que nos gustó… bastante.

Hay series profundas, que conmueven, llaman a la reflexión y nos hacen replantearnos nuestro modo de ver la vida… o por lo menos pretenden hacer todo eso. Y hay otras, por suerte, que se conforman con hacer lo que mejor se les da, que es entretenernos. Upload definitivamente entra en esta última y muy agradecida categoría.

 

LAS PUERTAS DEL NUEVO CIELO

La serie parte de una idea bastante explotada por la ciencia ficción: en 2033, se ha descubierto una manera de digitalizar las conciencias humanas y subirlas a un espacio de almacenamiento virtual, una «nube» si se me permite el juego barato de palabras. La principal compañía en esta industria es Horizen y Lakeview es su servicio más costoso. Cuando Nathan Brown (Robbie Amell) sufre un desafortunado (y un tanto sospechoso) accidente de tránsito, acceder a este cielo de primera está muy lejos de sus posibilidades pero su novia, Ingrid Kannerman (Allegra Edwards) insiste en hacerse cargo de los costos. Una vez en Lakeview, Nathan tendrá como «Angel» (personal de atención al cliente) a Nora Antony (Andy Allo), una joven que lucha por convencer a su padre enfermo de que acceda a la digitalización y con la que, nada más verla, todos sabemos que más temprano que tarde surgirá el romance.

Como ya dije en la introducción, esta producción original de Amazon Prime no tiene mayores pretensiones que las de entretener y no se avergüenza de ello, ni tiene por qué. Puede que yo vea guiños donde no los hay, pero en el primer capítulo, Nora mira Como si fuera la primera vez (500 first dates, 2004), la comedia romántica de Adam Sandler y para mí es como si los guionistas estuvieran diciéndole al espectador «Sí, hicimos una comedia romántica simplona ¿Y qué?».

EL SUEÑO HÚMEDO DEL CAPITALISMO

Sin embargo, si uno rasca apenas un poco la superficie, hay más en la serie de lo que podría parecer. En principio, hay bastante de crítica social. No se trata de que el guion esté precisamente inspirado en El Capital, pero sí que tira unos cuantos palos a la sociedad de consumo y es que vamos, estamos hablando de que al morir te podés alquilar un paraíso personal con servicio al cuarto y donde el spam te ataca… literalmente. Pero si no te dan los números, te convertirás en un «2 Gigas», los desafortunados que solo pueden costearse 2Gb de datos al mes y pasan el resto del tiempo «congelados».

La aparente linealidad de la trama nos engaña constantemente, es todo tan obvio desde un principio que el espectador canchero que cree saberse todas las respuestas (y lo digo por mí mismo) se relaja y acaba por llevarse más de una sorpresa cuando descubre que las respuestas son correctas, pero se ha estado haciendo las preguntas equivocadas.

Como en toda sitcom, el humor se basa mayormente en el equívoco y la exageración, mayormente llevando al extremo situaciones bastante normales en la actualidad. Por ejemplo, el padre de Nora tiene una enfermedad respiratoria mortal, provocada por el uso de cigarrillos electrónicos, a los que en el pasado (nuestro presente) se consideraban inocuos; en un momento se menciona y hasta se muestra el logo de «Oscar Mayer Intel», supuesta fusión de uno de las principales empresas de Silicom Valley… y el mayor productor de salchichas de Norteamérica; el funeral del protagonista es auspiciado por L´Oreal.

BAJANDO DE LA NUBE

En resumen, Upload es una comedia muy entretenida que tiene algunas ideas interesantes y las desarrolla con bastante coherencia, mucha más que la que tienen algunas superproducciones. Son apenas 10 episodios de poco mas de 25 minutos, lo que la convierte en muy fácil de ver y termina con  un gancho absoluto para la continuación, que ya está confirmada por Amazon y comenzaría a rodarse en enero del año próximo… si llegamos.

Comentar

Más en Series

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media