Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Un Barco de otro puerto

Cómics

Un Barco de otro puerto

El amigo Guido Barsi reseña “Mar Abierto. Expedición Antártica”, obra de Miguel Paradiso editada por Comic.Ar

Comic.Ar es una editorial que suele traer reediciones o rescate de material difícil de conseguir en ediciones actuales locales. De ejemplo tenemos sus nuevas publicaciones de este año como “Mikilo”, “Barbara” y la reciente “Animal Urbano” entre otras joyitas locales que si no leímos, es una buena oportunidad de hacerlo. Ante esto, cuando vemos la tapa de “Mar Abierto. Expedición Antártica” empezamos a sospechar que estamos ante el rescate de una historieta no muy conocida y viendo las páginas interiores no hacemos más que confirmar estas sospechas, ¿es una reedición o un trabajo “vintage”? Tendremos que levantar anclas para averiguarlo.

Sin dudas que el trabajo de Miguel Paradiso conserva todos los condimentos de su experiencia en la editorial Columba y Frontera, la línea clásica en el dibujo y la falta de respiro del texto (el famoso “bodoque” de texto). Esto hace que podamos tomarlo como un trabajo fuera de tiempo o demasiado retro para los paladares actuales.En la historia vamos a sentir que el ritmo es muy acelerado y volcado a la acción, que no hay un buen desarrollo de los personajes y hay una necesidad constante de que este pasando, en lugar de tratar de desarrollar a los personajes o mantener una línea solida argumental. Pero es que esto no es el objetivo principal de la obra, el cual es ofrecer una historia de aventuras. Y ahí cumple a la perfección, la historia se siente bien, entretenida y con un buen ritmo llevadero que no nos permite aburrirnos ni abandonarlo.

El dibujo de Paradiso es la otra pata de sentimiento vintage con un estilo muy cercano a Jack Kirby y compañía, con un grado de detalle en cada viñeta que dan ganas de pararse en seco en cada una para poder apreciarlo, aunque la historia nos esté llevando a saltar de cuadro en cuadro sin parar por su ritmo adictivo de no frenarse y seguir siempre para adelante sin pensar mucho. Esta aspiración a la perfección en el dibujo termina jugando en contra cuando algunos planos y rostros no están tan bien logrados, que podríamos dejar pasar pero cuando el detalle es una habilidad del dibujo, nos llama más la atención de lo que debería.No deja de ser una objeción menor cuando vemos lo bien logrado que están los barcos, puertos y toda la maquinaria y elementos marítimos que se aprecian en la historia. Es este realismo al que se aspira y que enamora al lector, en el camino se puede objetar la falta de dinamismo en la composición de la página con cuadros que ameritan ser más grandes y romper un poco la fila de viñetas, pero también esta presentación es parte del sentimiento nostálgico de la obra.

La historia se presenta sencilla y van sucediendo muchos eventos que suman acción y aventura que se van resolviendo rápidamente, con una ejecución tan fugaz como su aparición. Siendo lo importante que suceda algo a que su efecto genere vértigo o suspenso en el lector. Es en esa vorágine de sucesos que el problema principal de la historia termina pasando casi por inadvertido la mayoría del tiempo. Pasa de todo, pero nada muy importante.

Mar Abierto.Expedición Antártica.es todo lo que ofrece, una historieta de aventura como las de antes, tanto el guion como su dibujo respira y exhala aires de otros tiempos. No es un homenaje como tantas otras obras actuales, sino que es una obra actual de una época pasada. Esto podría sonar a que estamos ante un libro aburrido y eso sería subestimarlo, su historia entretiene y se muestra sin ningún tapujo como lo que es, por eso le terminamos perdonando su falta de aggiornamiento y la abrazamos como una autentica obra de aventura como la de antes.

Continue Reading
Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante