Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Análisis de Daria Parte 2: temporadas finales y películas.

Series

Análisis de Daria Parte 2: temporadas finales y películas.

Manuel brinda el cierre al completo repaso de la serie Daria, icónica serie de fines de los 90s y emblema de la cadena de televisión MTV.

 

Viene de: DARIA PRIMERA PARTE

Tras una tercera temporada bastante normalita para los status de la serie, las dos siguientes temporadas de Daria retomaron el ritmo de las primeras, con episodios bastante tensos y otros autoconclusivos, pero bastante interesantes y divertidos. Como dijimos al final de la nota anterior, Tom Sloane aparecía en la serie para producir un antes y un después en la amistad de Jane y Daria, pero otros arcos empiezan a desarrollarse y, a pesar de no ser los principales, son lo bastante profundos para no estancar a los demás protagonistas del show.

Temporada 4: El Quiebre

La cuarta temporada nos presenta una premisa que durara hasta el final de la misma, la tensión de la relación de la protagonista con su amiga Jane, por la relación con Tom de ésta última. Así notamos lo difícil que es para Daria no tener a su voz de confianza, recurriendo a otras personas, por ejemplo su madre Helen. Hay episodios que cortan con este rollo, por ejemplo uno donde Kevin se lastima haciendo trucos con su nueva moto,  u otro donde el Sr. O’Neil les deja una tarea de, y cito, “Fracasar en algo en que no se pueda fracasar”, mostrando situaciones bastantes jocosas. Quiero destacar un episodio más, ese es  “Mi familia es todo un caso” (Psycho Therapy) donde los Morgendorffer  se toman unas vacaciones, obligadas desde el trabajo de Helen, analizando las relaciones entre ellos y dando paso a momentos bastantes tensos y tristes.

Vamos al  arco principal,  la reacción de Daria hacia Tom es de lo más esperable al principio, lo odia, siente que nunca podrá llevarse bien con él, pero eso cambia en el episodio 6, donde pasa mucho tiempo a solas con él, y empieza a darse cuenta que no solo le cae bien, sino que podría sentir algo más.  También, durante el transcurso de la temporada, se nos da a entender que la relación de Jane y Tom no va bien,  desecándose el conflicto a partir de los dos episodios finales.

A raíz de un incendio en la casa de los Morgendorffer, éstos deben mudarse a un hotel, y Daria terminará buscando hospitalidad en la casa de Jane, donde Tom parece llevarse bien con los sarcasmos  e indirectas de la protagonista. Abrumada y molesta, Jane explota finalmente cuando Daria le tiñe mal el pelo accidentalmente, y la acusa de querer robarle a su novio, Daria lo niega, solamente para besarse con Tom poco después. Confiesa a Jane lo que paso, y su amistad queda en Stand by, terminando la temporada.

¿Ya llego el Otoño? (¿Is it Fall Yet?)

Primera  película  de la serie, estrenada el 27 de agosto del año 2000, califica como uno de los mejores momentos de la serie en general.  No quiero decir demasiado, pero si remarcar siendo puntos importantes que suceden en ella. Primero, el argumento es como viven el verano los protagonistas de la serie, todo lo que acontece en ese lapsus sin escuela, donde los personajes de Quinn, Jane y la mismísima Daria logran algo de evolución en sus personajes. En el caso de la primera,  se nos muestra algo que solo se había insinuado, lo cual es su interés por aprender y la inteligencia que tiene si se propone,  además, muestra una curiosidad por tener una verdadera relación, Jane acepta la relación de Tom y Daria, y ésta, empieza a entender que su cerrada manera de ser no es siempre buena. No quiero decir mucho más, solo que hay momentos graciosos, momentos reflexivos, momentos tristes, es el desarrollo perfecto de los temas que no pueden explayarse más allá de 20 minutos de episodio.

Temporada 5: Algo más que Tom

Al contrario de lo que la mayoría piensa, los mejores episodios de esta temporada son los que el personaje de Tom no aparece, o es casi un personaje soporte.  Esto ocurre porque se avanzan ciertos huecos que venían desde antes, y que son más satisfactorios, al menos para quien escribe esto, en esta supuesta temporada final.

Episodios como  “Gorda como yo” (Fat Like Me), donde el club de modas corre el riesgo de disolverse y presenciamos bien claro la personalidad de cada una de sus miembros, y  “Un golpe de suerte” (Lucky Strike) donde Daria se convierte en maestra de Quinn tras una huelga de maestros, son claros ejemplos de lo mencionado en el párrafo anterior.

Obviamente que Tom tiene su capítulo también, particularmente “Mi noche  en lo de Daria” (My  Night At Daria’s) es el mejor caso, aquí  éste y Daria se quedan dormidos luego de leer toda la noche, pero, gracias a un rumor difundido por Quinn, todos piensan que tuvieron relaciones sexuales. Sumado a esto, Helen decide que quizás ya es hora de hablar este asunto con una Daria que considera que quizás ya es hora de tenerlas, a pesar de todo lo que esa decisión implica. Es un buen episodio, bien trabajado, sin chistes tontos y esas cosas.

Para terminar de cerrar los capítulos destacados, es indudable que voy a mencionar  “La caja de Daria” (Boxing Daria) el capítulo final y, no sé si el mejor capítulo, pero sí el más emotivo, y el que cierra muchísimas cosas que se iniciaron en el capítulo 1 de la misma serie.  En este capítulo, una caja de refrigerador nuevo, revela a Daria un recuerdo traumático de su niñez,  lo que llevará a una charla muy importante con sus padres.

Entre esta temporada y la segunda película, se da un episodio retrospectiva donde Daria y Jane repasan los momento más destacados de la serie. No es necesario verlo, pero me parece interesante verlo para re-descubrir cuanto han avanzado algunos personajes, y recordar algunos momentos que pueden pasarse por alto, después de 5 temporadas.

¿Ya es hora de ir a la universidad? (Is It College Yet?)

La segunda película nos muestra como Daria, Jane, entre otros personajes, deciden qué hacer con su vida tras la secundaria. Mientras tanto,  Quinn consigue un trabajo para pagar sus deudas. Es un cierre muy emotivo para todos los personajes que tuvo la serie, no hay olvido de ninguno y todos, acorde a su desarrollo, tienen su momento (incluso  los profesores). No quiero decir más porque, vuelvo a decir, sería demasiado spoiler. Pero debo decir que mi “final” favorito es el de Mack y Jodie, primero por la superación que ésta última logra y segundo por el apoyo mutuo que esta pareja tuvo a lo largo de la serie, y que la película lo demuestra.

Palabras finales sobre los personajes

Me gustaría, y cerrando la serie, hablar de tres personajes en particular, Quinn, Jane y Daria, y su desarrollo final. Elijo estos tres personajes porque, para mí, fueron los mejores de la serie.

La última vez que vimos a Quinn, había aceptado a su hermana en público, y aceptando que realmente podría querer una relación seria. A partir de aquí,  vemos dos cuestiones, una es la de interesarse más por tener una relación más “cercana” a su hermana, o al menos no terminar como termino su madre con las suyas, eso se muestra en el mencionado episodio de la caja, cuando se preocupa, a su manera obviamente, por lo que le sucede a su hermana, y en el episodio “Hasta hartarse” (Aunt Nauseum) donde incluso llega a plantear esto último a la misma Daria. En líneas generales, vemos que ya dejo mucho de lado del personaje superficial  e inmaduro que vimos al principio, pero no lo suficiente como para volverla una idealización, unos pequeños avances,  y nada más. Sinceramente, su desarrollo fue muy poco para lo que la primera película nos planteo, creo que allí logro lo máximo y nunca se volvieron a centrar profundamente en ella, sinceramente, me parece que perdieron una buena oportunidad con este  personaje para profundizarlo, pero es obvio que ya no es la misma Quinn del capítulo 1.

Jane acepta la relación de Daria con Tom, intentando enfocarse en su arte, conociendo este medio, y chocando sus ideales con sus realidades en un episodio donde empieza a pintar copias de otros artistas para ganar dinero. En cuanto a amoríos, tenemos el capitulo “El viaje que hizo Jane al pasado” (Life in The Past Lane) donde empieza a salir con un obsesionado con los años 50. No tuvo muchos cambios en su desarrollo dentro de la serie, pero vemos su cierre en la segunda película, donde la vemos lidiar con su decisión de ir o no a la universidad. Honestamente, el final de Jane es acorde y perfecto a su liberalidad y espiritualidad más libre, la cual demostró a lo largo de  la misma serie.

Cerramos con la protagonista, Daria, quien empieza a ver lo que es llevar una relación en esta temporada, pero no solo eso. La vemos  queriendo progresar, tropezando con las decisiones correspondientes a su momento de vida, avanzar en una relación amorosa, ir a la Universidad, y, por sobre todo, la vemos reconocer lo que su forma de ser afecto a las personas más cercanas a ella. También la vemos fortalecer su amistad con Jane, a tal punto de declararla como “la persona en la que más confió” y llevándose mejor con su hermana Quinn, solo un poco.  Del cinismo y sentido del humor como método de evasión, vemos realmente a una adolescente bastante sensible y sensata. Su final es el de no renunciar a lo demostrado a lo largo de la serie, pero con la suficiente confianza y apoyo, Helen su madre realmente se luce en esta temporada final y película, para lograr la siguiente etapa.

Continue Reading
Publicidad
Comentar

Más en Series

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante