Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Reseña de “Enola Holmes”

CINE

Reseña de “Enola Holmes”

La gran N apuesta fuerte con uno de sus rostros más frescos.

La plataforma Netflix estenó finalmente la película protagonizada por Millie Bobby Brown, la cual es una adaptación de la novela “Enola Holmes: El caso del marqués desaparecido”. Esta obra forma parte de la saga literaria publicada entre 2006 y 2010, abocada a las aventuras detectivescas de la hermana menor del renombrado Sherlock Holmes. Lo cierto es que, si bien este personaje toma elementos de la obra creada por el escritor Arthur Conan Doyle, en este caso el personaje Enola Holmes fue desarrollado íntegramente por la escritora estadounidense, Nancy Springer.

Bajo la dirección de Harry Bradbeer (“Fleabag”, “Killing Eve”) y guion de Jack Thornes, nos encontramos con una película enfocada más a un público adolescente o infante, donde prima la aventura y se esmera por transitar el terreno del misterio. Nos encontramos también, con las actuaciones de Henry Cavill, Helena Bonham Carter, Sam Claflin, Burn Gorman y Fiona Shaw.

Sinopsis –

La historia se centra en Inglaterra, año 1884, donde conocemos a la joven Enola, la cual nos recuerda (varias veces) que el significado de su nombre es alone al revés (sola, en inglés). Nuestra protagonista es la menor de la familia, con dos hermanos ya lejos del hogar, uno enfocado en la política y el otro con una carrera de detective, en ascenso. Enola, junto a su madre pasan los años en soledad, pero en paz y con comodidades. Es su propia madre quien la instruye en determinadas áreas y materias, preparándola para poder defenderse de peligros tanto físicamente como mentalmente, motivándola con distintos ejercicios.

Al cumplir los dieciséis años (aunque en el libro cumple catorce) Enola se da cuenta que su madre abandonó la casa y sin dar explicaciones la deja a su suerte. Debido a lo sucedido la joven recurre a sus hermanos, pero en lugar de ser quienes prioricen la búsqueda de su madre, quieren que la muchacha sea enviada a un instituto donde le enseñaran a ser una mujer correcta y con aptitudes para desposarse. Enola decide escapar y emprender ella misma la búsqueda de su madre, con el incentivo de ciertas pistas que logró descifrar y con la esperanza de que su madre quiera ser encontrada. En este punto es donde la historia se bifurca, con la aparición de un joven que está escapando también y al cual Enola decide ayudar.

Análisis –

Lo bueno: Definitivamente es una clara oportunidad para lucir los dotes actorales de Millie Bobby Brown, quien ya cautivó a miles de espectadores desde su personaje como “Eleven”, en la serie Stranger Things. El hecho que su familia está emparentada con la producción de la película no es un causal, por el contrario la actriz sabe hacer valer su éxito ganado, demostrando que puede llevar a cuestas un film de forma más que satisfactoria. A la vez que la película abre camino para que nuevas generaciones se vuelquen a la lectura, e incluso muchas mujeres encuentren en el personaje una representante, que da voz a quienes sienten la necesidad de decir: “yo puedo sola”.

La fecha de estreno (23 de septiembre) para nuestro país, es una fecha muy importante ya que en 1947, se promulga en Argentina la Ley 13.010 que instituye el voto femenino. Si bien puede parecer un dato de color, en realidad es un ejemplo de cuán importante es la relación de este evento con el contexto histórico en la película, en donde se encuentra una lucha no solo de clases sino también de género. De forma muy acertada el público femenino encuentra un referente, así sea dentro de la ficción.

Otro aspecto a destacar es el vestuario y ambientación, se lucen paisajes que destacan aún más con el aroma a aventura.

Lo malo: Lamentablemente en pos de dar un mensaje positivista y de empoderamiento (el cual está claro y es bien recibido) la protagonista lleva todo el ritmo de la película sola. Con diálogos innecesarios, aclarando una y otra vez que ella es fuerte, está capacitada y que tiene que emprender este viaje para su auto superación (si, si, ya te entendimos). La ruptura de la cuarta pared es un recuso que para el director Harry Bradbeer funcionó anteriormente pero que, en este caso se torna excesivo y hasta monótono ya que el personaje habla constantemente con el espectador en una falsa complicidad, básicamente es un monólogo. No se da a lugar al verdadero misterio, el espectador no tiene tiempo de pensar o analizar porque Enola no para. Por esto mismo es que para un público más adulto puede tornarse algo aburrido.

En cuanto a las actuaciones del resto del elenco, podemos encontrar por ejemplo, varias opiniones sobre el desempeño de Henry Cavill al encarnar la figura de Sherlock Holmes, pero lo que hace ruido es como la esencia del personaje se distorsionó bastante en relación a lo que conocemos, se lo endulza, sensibiliza, motivo por el cual la familia del escritor inició asuntillos legales. El resto del reparto cumple correctamente sus respectivos papeles, pero solo destacan fugazmente, no por falta de mérito sino por el enaltecimiento constante de la protagonista.

Conclusión –

Si estás buscando misterio e intriga este no es precisamente el tipo de película. Si por el contrario queres disfrutar de un momento con algún sobrino, hija, nieto, dale para adelante que va a ser un agradable momento para compartir en familia y a la vez disfrutar de una actriz en su mejor momento, con mensajes de igualdad de género.  Ahora bien, si después de ver la película te pareció un embole ya sabes que te espera para la próxima, porque se vienen más adaptaciones de la saga. No digas que no te avisamos.

Continue Reading

Creadora de @psqsb_ Escribe en la revista @cinefantasticoybizarro - Cocreadora/conductora de @mirada_cinefila -

Comentar

Más en CINE

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media