Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Por el honor del cliché: She-Ra y las princesas del poder

Series

Por el honor del cliché: She-Ra y las princesas del poder

Manuel reseña el reinicio de la serie original de Filmation tras la conclusión de su historia plasmada en 52 episodios y 5 temporadas.

El reinicio de la serie original de Filmation, trasmitida desde 1985 a 1987, y que aquí vimos por el canal 9 en la época del empresario Alejandro Romay, concluyo hace unos pocos meses su historia en la plataforma Netflix, contando en total 52 episodios distribuidos en 5 temporadas. Su paso sin pena ni gloria me ha parecido pertinente para comentar un poco si realmente merece pasar al olvido, o es una joya oculta que nadie se atrevió a darle una oportunidad por una poca atractiva primera impresión.

La historia principal es casi la misma de la original, una niña huérfana llamada Adora, criada por el ejercito del malvado Hordak, quién gobierna el planeta Etheria, descubre que en realidad  es la princesa She-Ra, la líder de la resistencia al invasor. Asumiendo ese rol, y dándose cuenta del engaño en el que vivió,  decide unirse a los Rebeldes, enfrentándose con sus antiguos camaradas, especialmente a Catra, su mejor amiga, quién se convierte en Capitana del ejército hordiano.

Para empezar con lo obvio, el diseño de los personajes es poco atractivo y uno nunca termina de adaptarse al mismo.  Es obvia la intención de imitar un formato que está de moda en este momento, pero sin dudas se podría haber modernizado el diseño ochentero anterior, sin necesidad de caer en este facilismo.

La animación es simple, pero fluida y no puedo decir que sea un problema fundamental, no es muy difícil hacer más llevadero el estilo estático y repetitivo de su homónima  producida por los reyes del ahorro de secuencias.

La música no es nada impresionante, me atrevo a decir que recién en la quinta temporada ésta empieza a funcionar, pero no es desagradable, sino que la calificaría de “poco impresionante”.  Las actuaciones de voz, en su idioma original, resultan muy buenas, bastante expresivas, cada voz se adecúa bien al personaje que representa.

Vamos al tema central del asunto, el argumento y/o guión. El principal problema de esta historia es la búsqueda de no caer en los denominados “clichés”, es decir, ideas que son llevadas al exceso. No me malentiendan, no quiero una serie llena de ellos, pero algunas veces hacen que una serie tenga momentos memorables, momentos que rompen con la normalidad de la serie, con su simplicidad, y esto pasa poco, y cuando pasa, se hace tarde y parecen  producto del agotamiento de estirar los recursos que lo van a originar. Sobra decir que, en esos momentos,  es cuando la serie logra sus pequeñas joyas.

A este punto deben pensar que no vale tanto la pena ver la serie, pero me gustaría rescatar algo muy bueno, algo que la original no hizo, y acá se hace bien dentro de todo, las relaciones y el desarrollo de los personajes. Los protagonistas están bien llevados, así como los conflictos que surgen, y las construcciones de las personalidades están bien plasmadas, hay excepciones, pero no llega a ser algo molesto.  Quiero  destacar, para ejemplificar, a Entrapta, un personaje que en la serie original apenas aparece, aquí es el mejor personaje de la serie, el más interesante, y el más cómico vale decir. Los villanos, en este punto, son irregulares, por un lado, Hordak es un chiste sin querer, pero tiene buenos momentos, por el otro, está Hordiano Primero (Horde Prime) un gran villano porque, otra vez, tiene todos los clichés agradables que hacen a un villano memorable, busca el poder, tiene un discurso convincente, se ríe, es cruel, es inteligente, etc., es algo menos elaborado que Hordak, pero funciona agradablemente.

Concluyendo, ¿vale la pena ver She-Ra y Las princesas del poder? No siento que fue un desperdicio de tiempo verla, pero mentiría si no dijera que podría haberse resuelto mejor, y hacer de manera más memorable, como en el principio, es algo pasable, pero lejos de ser algo imprescindible.

Comentar

Más en Series

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante