Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

¿Qué sabemos del regreso de Fierro?

Cómics

¿Qué sabemos del regreso de Fierro?

Uno de los clásicos indiscutidos de la historieta argentina regresa nuevamente, esta vez en formato digital a través de la web El Destape.

Uno de los clásicos indiscutidos de la historieta argentina pega la vuelta por tercera vez. En esta oportunidad no lo hará a través del clásico formato en papel, sino que llegará de manera digital a través del sitio web www.eldestapeweb.com

La revista nació en 1984 coincidiendo casi con el regreso a la democracia. La cita no es casual ya que mucho de ese espíritu de libertad presente en los argentinos era recogido en las páginas de la revista. Esa primera etapa fue editada por el sello La Urraca y dirigida por un joven Juan Sasturain (hoy director de la Biblioteca Nacional). Totalizo un total de 100 números mensuales culminando su publicación en 1992 fruto de la pobre situación económica de la industria local (neoliberalismo al 100%). Por sus páginas desfilaron figuras como Carlos Nine, Alberto Breccia, Ricardo Piglia, Oscar Chichoni, Trillo, Maitena, Rep, Solano López, Pablo de Santis, Max Cachimba, José Muñoz, María Alcobre, Fontanarrosa, Altuna, Sampayo o El Tomi.

Tuvieron que pasar 14 años para que la revista grite el presente otra vez. En octubre de 2006 Fierro anunció su vuelta, llegando a los kioscos junto al diario Página/12.

Esta segunda etapa, dirigida por Juan Sasturain, y con Lautaro Ortiz como Jefe de redacción, retomó el espíritu inicial abriendo las puertas no solo a artistas ya consagrados sino a una nueva generación de autores y dibujantes. Podemos mencionar a Liniers, Lucas Varela, Diego Parés, Salvador Sanz, Gustavo Sala, Alejandra Lunik, Juan Sáenz Valiente, Lucas Nine, Minaverry, Calvi, y Agrimbau, entre tantos otros. También fue de tirada mensual, siendo acompañada por dos colecciones de libros de la serie “Continuará” y dos ediciones semestrales para el mercado de Brasil y Perú. Finalizo en 2017 totalizando 125 números que sirvieron de vidriera para numerosos creadores que vieron más adelante su trabajo compilado por diversas editoriales.

Fierro intento hacer frente a la situación renovándose y pasando a una periodicidad trimestral que se destacó por su aumento de páginas, llegando a las 100. Esta tercera etapa ya con la dirección de Lautaro Ortiz concluyó, apenas con 8 números editados, en abril del 2019 al confirmarse la a desvinculación con Página/12.

Este 2020 la traerá de vuelta con el desafío de convencer a los ya adultos lectores iniciales de que la respuesta está en lo digital. ¡Habrá que acostumbrarse! Fierro se suma al sitio El Destape, plasmando nuevas historias serializadas como Dora de Minaverry; Hércules Myst de Jorge Lucas; Inframundo de China Ocho e historias policiales a cargos de Mandrafina y Saccomanno y de Pablo De Santis y Matías San Juan. Habrá también lugar para los clásicos que llegaran restaurados y por primera vez digitalizados. Confirmados, el primer Vito Nervio, el detective enjopado dibujado por Alberto Breccia y guionado por Leonardo Wadel o Misterix, el hombre de la pila atómica, dibujado por Eugenio Zoppi con guiones de Alberto Ongaro. Además, hay promesas de material inédito y desconocido como por ejemplo una historia de guerra dibujada por Solano López para el mercado europeo en 1960.

Lautaro Ortiz será el director, Mariano Buscaglia el Jefe de Redacción y Diego Parés oficiará de asesor artístico.

Tanto la fecha de lanzamiento como la modalidad de consumo (si será todo de manera gratuita o si requerirá suscripciones pagas) son aún un misterio. Lo que sí han confirmado es que la intención de la publicación digital también será trazar puentes hacia el papel, ya que hay cerrada una “Colección de Fierro” con algunas de las series que producirán.

A esperar un poco más.

Su título reza que es periodista, casi un 007, pero es lo de menos. Lo verdaderamente importante es que todavía sueña con lo que va a ser cuando sea grande.

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante