Buscanos en las redes sociales

Ilustraciones, pinturas y dibujos en tiempos de pandemia

Cómics

Ilustraciones, pinturas y dibujos en tiempos de pandemia

Cuando el dibujo se convierte en encuentro y reflexión sobre las urgencias del presente

En estos extraños e indefinidos tiempos de COVID-19, existen algunas profesiones que quizás no sucumban ante el riesgo de contraer el virus; ¿Astronautas? No, me refiero a los artistas visuales, ilustradores y dibujantes, quienes recluidos en sus estudios, altillos o talleres en el fondo de algún patio pasan sus horas encerrados hasta dar con ese color, con esa forma, con esa idea que le dé sentido, humor o esperanza a esta realidad pandemica.

Obligados como tantos otros profesionales a replegarse en sus casas por estos tiempos, los artistas de la ilustración y el diseño, están viviendo la cuarentena de modo desigual: unos vieron canceladas sus presentaciones en otros países, otros se guardan en sus talleres pintando o bien dando clases online, aunque todos coinciden en una misma preocupación: los proyectos a corto y medio plazo se han cancelado sin excepción y el panorama a futuro no da indicios de cambiar de fase. Todos ellos dan testimonio en relación al presente de sus oficios, como subliman el encierro en sus producciones, qué uso hacen de las redes sociales, y que panorama post pandemia divisan.

Ilustradores y dibujantes santafesinos

Estrella Mergá (Villa Constitución, 1990) graduada de Bellas Artes en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Publicó el fanzine Cuzco Historieta 2016 de EMR. Hace tatuajes y publica historietas y otros trabajos en su página de Instagram. Jazmín Varela (Rosario, 1988). Es ilustradora y tatuadora. En 2016 publicó el fanzine Crisis capilar, Historieta 2016 de EMR. Es autora de Cotillón (Maten al Mensajero, Argentina, 2020; Sigilo, España, 2020). Es integrante de Cuadrilla Feminista, un colectivo de artistas gráficas de Rosario. Guillermo Decurgez, alias: “Decur” (Arroyo Seco, 1981). Es dibujante e ilustrador autodidacta. Su trabajo ha sido publicado en los diversos medios nacionales e internacionales. Hace su debut de la novela gráfica en inglés con su libro “When You Look Up”, (Enchanted Lion Book, 2020). #CasaCuerpxBandera (Rosario, Santa Fe) Grupo colectivo de mujeres con base en la investigación/producción de arte y activismo transfeminista.

Jazmin Varela – Aislamiento

¿Cuánto les cambió la llegada de la pandemia a sus modalidades y prácticas de trabajo?

EM: Muchísimo, en especial en mi trabajo como docente. Los horarios también me cambiaron, pinto a la tarde y a la madrugada y sólo estoy pintando las cosas que tengo ganas cuando tengo ganas.

JV: Justo estaba trabajando en una muestra sobre el fin del mundo haciendo una pintura de la caída del patriarcado y el capitalismo. Con la llegada de la cuarentena estuve varias semanas sin hacer nada, me siento abrumada y sin energía para producir y por ahora abandoné esa pintura.

Decur: Vengo hablando desde diciembre del coronavirus porque mi novela (Cuando levantas la mirada) se imprimió en China. De hecho, con la editorial (Enchanted Lion Books New York) estábamos preocupados porque nos habían dicho que la imprenta estaba en pausa. Ya para marzo la novela estaba lista, pero no pudimos traer las 13.000 copias por barco, así que la editorial transportó varias cajas en avión para que llegasen a Nueva York y Arizona, en donde íbamos a hacer las presentaciones todo el mes de marzo y parte de abril. Poco a poco fueron cancelando los eventos más grandes de ilustración, empezando por Tucson, en Arizona y por último, uno de los más importantes, el Mocca, en Manhattan. Yo me encontraba yendo hacia Ezeiza cuando me avisaron que no viajase. Es decir que la pandemia me pegó una patada voladora en la cabeza.

CCB: En relación a los formatos y materialidades, dadas las condiciones espaciales hemos vuelto al boceto, al cuaderno, a las bitácoras y respecto a la modalidad de trabajo colectivo seguimos generando instancias de encuentro de forma virtual para repensarnos y acompañarnos.

DECUR

¿En que están trabajando sobre la temática: pandemia y aislamiento?

EM: Específicamente sobre pandemia hice una ilustración para católicas por el derecho a decidir, fue un trabajo que hicimos con el colectivo Cuadrilla Feminista del cual formó parte. También estoy haciendo pinturas basadas en un diario que estoy escribiendo sobre el aislamiento.

JV: Estoy trabajando en una serie de escenas de videos porno y en paralelo tengo una libreta de dibujos de memes y cosas que me fueron llamando la atención este último mes.

Decur: Mira, dibujé a una persona en una habitación esperando un tren de frente (jaja) Hace unos momentos intercambié palabras con mi editora de Enchanted Lion y le comenté que hay personajes e imágenes en mi interior que están pidiéndome que los dibuje. La creatividad no la frena ni un tren.

CCB: Indagamos sobre la construcción de realidades en las que se articulan diferentes capas de experiencia desde lo virtual, lo onírico y la fantasía, a su vez hay un fuerte cuestionamiento por la relación de los ámbitos públicos y privados en los que a partir de este contexto hay nuevas delimitaciones de lo propio y lo compartido. Nos preguntamos ¿cómo corroer las fronteras que se están afianzando durante nuestro encierro? ¿Cómo hacerle frente al miedo y al llamado de descolectivización?

casacuerpxbandera

Con museos, galerías y festivales de dibujo cerrados. A su criterio ¿Cómo serán los nuevos escenarios post pandemia?

EM: Cómo saberlo, supongo que seguiremos teniendo acceso al arte mediante una pantalla. Ojalá esto provoque que los museos digitalicen muchas de sus obras y que éstas puedan llegar a más gente. Eso sería algo que me gustaría mucho. Hay una infinita cantidad de obra a la que no tenemos acceso, museos orientales, locales y también los europeos.

Decur: Esto será como cuando finaliza una guerra. Comenzaremos de a poco a reconstruirnos entre todos. No será fácil, pero espero que nos haga mejores personas.

JV: Creo que todes estamos deseando el encuentro con el otre y quiero pensar que muy de a poco esos espacios van a ir volviendo a funcionar. Espero que el escenario exclusivamente virtual sea temporal.

CCB: Nos cuesta mucho interpretar este contexto como algo permanente, creemos que la virtualidad habilita muchísimas experiencias, pero que el espacio compartido es insustituible. Pensamos habitar más el espacio público pero entendemos que en este momento es difícil saber cuáles serán las formas que lo permitan.

¿Cuáles son sus proyectos para este 2020?

EM: Cuando se veía venir la cuarentena compré un fibrofacil para hacer una pintura de gran tamaño sobre una orgia idílica despojada de heteronormas. También estoy haciendo este diario sobre el aislamiento.

Decur: Este año continuaré brindado mi taller y seguiré dibujando desde la trinchera.

JV: Está por publicarse un libro nuevo de historieta por la editorial Maten al Mensajero que se llama “Cotillón” y me gustaría volver a tatuar en cuanto sea posible.

CCB: “el plan es no seguir el plan” Estamos muy en el día a día por ahora el proyecto es mantenernos unidas, seguir acompañándonos en los procesos creación desde donde podemos, darnos un espacio para la escucha y la reflexión, generando y abriendo diálogo con otres a través de nuestras redes.

Redes Sociales: Instagram Estrella Merga: @merga_ //  Decur: @Decur  //  Jazmin Varela: Jazminvarela_  //  @casacuerpxbandera

Estrella Merga

Continue Reading
Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media