Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Gravity Falls: Raromagedón, de Alex Hirsch

Cómics

Gravity Falls: Raromagedón, de Alex Hirsch

Guido Barsi reseña “Raromagedón”, historieta que recopila los últimos 3 capítulos de la serie.

Para los viejos que estamos desconectados de los llamados “dibujitos” (¿se siguen llamando así?), si nos apuran en mencionar algunas de las últimas series diremos “Padre de Familia, “Los Simpsons” (que, como las malas decisiones, nunca se terminan) “TeenTitans Go!“, “Rick y Morty“, entre otras donde seguramente diremos, “Gravity Falls“. Justamente esta última es la que nos trae aquí.

Lo curioso de esta serie es su corta duración teniendo en cuenta el éxito de crítica y de público, hechos que de por sí ya originan una continuación, aunque ya no haya nada que contar (la única razón por la cual se sigue haciendo “Los Simpsons“): apenas 2 temporadas de 20 capítulos cada una y, en el medio, algunos cortos y agregados. Otra de las cosas que garantiza el éxito, es la adaptación a otros medios como videojuegos, merchandising e historietas. Y justamente estamos por este último. Luego de publicar toda la serie en distintos tomos, llegamos al titulado “Raromagedón” que recopila los últimos 3 capítulos de la serie.

Sin haber leído o visto nada de la serie al ojear un poco el libro me lleve la sorpresa de que no estamos ante una adaptación dibujada y guionada para este medio sino en una simple diagramación para que lo que salió en la tele tenga formato de historieta, el famoso copipego. Usted seguramente se esté preguntando, al igual que los directivos de Disney “Si ya está dibujado, ¿para qué hacerlo de nuevo?” Bueno, básicamente porqué lo pensado para un medio no necesariamente va a quedar bien en otro. Y este es un caso perfecto de esto, especialmente en la diagramación de la página, dónde muchas veces la excesiva cantidad de cuadros puesta atenta contra el tamaño del cuadro, que ya de por si se las ve complicada cuando debe reproducir algo hecho para un tamaño 10 veces más grande. Eso para decir algo simple, luego podremos ponernos académicos con distintos encuadres, narrativas, secuencias sin pasar de alto que el color proyectado en una pantalla tampoco es el mismo en una impresión y cuando este es muy oscuro, no se ve nada.

Fuera de esos defectos, la diagramación restante está muy bien hecha. Mejor dicho, teniendo en cuenta estas limitaciones el producto final es muy correcto, juega un poco con el tamaño de los cuadros para imitar lo que podría llegar a ser una página dibujada, la elección de los planos también y están muy bien relacionados con el dialogo que dicen los personajes. Se arman secuencias con distintos planos y todo es fluido, los cuadros se relacionan entre si. Difícilmente encontremos un cuadro que este mal teniendo en cuenta su predecesor y el dialogo presente. Hay especial cuidado en ese sentido, lo que se traduce en una lectura muy fluida, solo demorada cuando nos encontramos con los defectos mencionados.

La historia en si se disfruta mucho, personalmente no conocía la serie y creo que arrancar con la adaptación de los últimos 3 capítulos no es una decisión muy acertada pero aun así se disfruta mucho, entretiene con diálogos y situaciones graciosas, reforzadas con personajes variados y muy queribles. A pesar de ser el primer acercamiento a la serie, se entiende todo y eso ayuda a engancharse y disfrutar, que nos va a dejar queriendo empezar a ver todo lo que existe de esta.

Estamos ante un libro raro, por un lado podemos maldecir que no se haya realizado una adaptación como se debe, pensándola desde cero y para el formato al que se va a adaptar, pero por el otro lado tenemos una excelente oportunidad de disfrutar la serie y fomentar la lectura al público infantil que sigue la serie en la televisión/computadoras) y que siga leyendo, descubriendo otras historias.

Continue Reading
Publicidad
También te puede interesar...

#culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media