Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Balance y proyección editorial 2019-2020 – Segunda parte

Cómics

Balance y proyección editorial 2019-2020 – Segunda parte

Reiteramos el mini-cuestionario a otros seis editores nacionales, que dan cuenta de la realidad de la actividad a través de sus respuestas

 

Repasamos el saldo a favor y en contra de 2019, año que se hizo cuesta arriba desde lo económico para el desarrollo del vapuleado pero a la vez pujante mercado nacional de historietas, mediante las diferentes respuestas brindadas por un grupo de editores participantes de la última Crack Bang Boom,  a tres preguntas comunes, con el objetivo de arrojar algo de luz respecto del presente y futuro del medio.

 

1-¿Qué balance editorial hace del año 2019?

2-¿Cuáles son sus perspectivas para 2020, a nivel proyectos y lanzamientos?

3-Refiera algún título nacional aparecido durante los últimos doce meses, que no pertenezca al catálogo de su sello y quiera destacar.

 

Bruno Chiroleu, por Términus Libros

1-Nosotros, particularmente, nos lo tomamos con muchísima calma, porque hay una situación general que hace que el tope de ventas sea limitado, con costos altos y demás. Optando, entonces, por ediciones pequeñas y proyección digital, lo que implica subir material a Internet. Eso es lo mío. Ahora, en general, vi bastante actividad, con muchas editoriales jugándosela, incluso, con más de un título. Notamos que sigue habiendo interés del público, con limitaciones económicas. Trabajamos en mantener ese público para cuando la situación revierta un poco.

2-Bueno, lo que te decía de incorporar una pata digital. Seguir desarrollando la publicación online, a partir de la cual volver después al papel, en formato revista-semi libro. Lograr algo un poco más ambicioso de lo que fue 2019, que fue muy tranquilo, aunque, en nuestro caso (Mara! Otro día en el paraíso) significó experimentación, cambiar un estilo. Una prueba un poco arriesgada, incluso, pero hasta ahora con muy buena recepción de los lectores. O sea, 2020 va a ser eso, limitar la cantidad de publicaciones, pero con mayor número de páginas y calidad, pasando al color, también. Un salto económico que, creo, va a ser recompensado. En lo que respecta a los demás, yo creo que estamos todos con ciertas  expectativas, por ahora positivas, pero sabiendo que el año va a ser duro, de todas maneras.

3-Por afinidad, porque últimamente hemos trabajado juntos, y veo mucho cómo se están moviendo, yo recomendaría el número tres de Manta (Crenovich/Mazzeo/Lázaro), de los chicos de Libera la Bestia, que están haciendo un excelente laburo de selección de material y publicación.

 

Gastón Flores, por Alquimia Cómics

1-Bastante bueno. A nivel nuestro, la verdad es que los dos libros que sacamos, Albión (Sartori/Moyano) y Los Prodigios (Flores/Guidobono) tuvieron muy buena repercusión, tanto en la preventa como en la llegada a la gente. Incluso la crítica, también, que los recomendó mucho. Para lo que está la economía, la repercusión ha sido muy buena. Se corrió mucho, pero se logró.

2-Desde la editorial, la perspectiva es por lo menos, sacar dos libros. Si podemos más, mejor, pero no queremos abrir mucho el abanico ni ilusionarnos demasiado, por que está todo muy incierto desde lo económico. La idea es terminar todo lo que es el universo superheroico, éste primer arco. Y después, sí, tenemos, un libro más, que estaría terminado para la próxima Crack Bang Boom, la intención es presentarlo ahí. No vamos a decirlo, por las dudas.

3-El que se me ocurre es RIP Van Hellsing: Armaggedon (Barreiro/Ferrúa/Santana), de Términus Libros. Es de 2018, pero la verdad es que muchas cosas que compré ese año, todavía no las leí. Esa es una de las pocas que sí leí. No me sorprendió, porque ya sabía que iba a estar bueno, pero la verdad, me gustó mucho, creo que más que el primero. Lo recomendaría mucho.

 

Marcelo Pulido, por Historieteca Editorial

  

1-Yo creo que bien. Digo, saqué pocos títulos, pero estoy contento porque anduvieron bien. Saqué el segundo de lo que fue la línea Humor, que es algo que yo quería hacer hace tiempo, La Caja (Esteban Podetti), que fue como un hit. En coedición con Puro Comic Ediciones, El Ziggurat (Mazzitelli/Alcatena), que es un muy lindo libro y está andando bien. Y el que acabo de sacar ahora para la Crack, que es un poco con el que se festejan los diez años de la editorial. Es un libro mío, con lo cual es muy subjetivo lo que te pueda decir, pero hasta ahora tuve buenos comentarios. El balance en sí, si bien fueron poco títulos, es positivo, porque tuvieron buena respuesta.

2-Más o menos, seguir, sin forzar la máquina. Pendiente nos queda con la gente de Puro Cómic, sacar otro más de Mazzitelli-Alcatena, y otro más, que lo vamos a dejar en suspenso. Hay tres confirmados. Y después, quiero sacar algo más que tengo en vista, pero, todo depende de cómo ande la cosa. Así que la perspectiva es, si no es lo mismo, quizás algo más que en 2019.

3-Destaco uno que me sorprendió, en realidad, aunque es de 2018. Lo presentamos en la Fábrica de Historietas, se llama La barranca de la muerte y otras historias (Javier Velasco), editado por Maten al Mensajero. A través de la charla que hicimos, me llamó la atención y lo leí. Trata sobre la infancia, con un poco de nostalgia y un dibujo que si lo ves, no es muy llamativo, pero está muy de acuerdo con lo que cuenta. El boca a boca, los buenos comentarios y las reseñas hicieron que ande muy bien. Es muy recomendable.

 

Marcos Vergara, por LocoRabia Editora

1-Para nosotros, realmente, fue un año muy recesivo. Se notó mucho en librerías, la recesión nos pegó muchísimo. Desde hace unos años, optamos por una estrategia que tiene que ver con salir mucho a los festivales, estamos tratando de cubrir desde la Feria del Libro a cuanto festival pequeño se haga, para vender ahí. Por eso la Crack, para nosotros siempre es un mojón importante, es un respiro, muy necesario. Por eso estamos super-agradecidos de que se pongan la mochila y se siga haciendo, porque nos viene muy bien. La gran mayoría de los títulos que sacamos en 2019 fueron co-ediciones. Como siempre, desde que empezamos, hace once años, la co-edición es lo que más nos ayuda a seguir avanzando. Una demostración de eso es que todos los títulos que trajimos son trabajos en conjunto con distintas editoriales. Este año es el primero en el que no podemos lograr el plan anual que habíamos pensado. Esperamos que 2020 traiga una inyección de movilidad económica, y eso se vea reflejado en la respuesta de la gente. Además, una pelea muy grande con las imprentas que tienen los precios dolarizados y encima de eso, han especulado mucho, desde el vamos, con toda la situación. Al punto de que ahora han tenido que frenar, debido a que se les cayeron un montón de clientes.

2-Mirá, tenemos pensado reimprimir un montón de títulos que se agotaron, que nos empezaron a pedir y ahí nos dimos cuenta que ya no estaban en distribución. Así que no va a haber tanta novedad, por ahí algún título nuevo de Quique Alcatena, seguro, y alguna cosita más, pero en realidad nos vamos a dedicar a reimprimir lo que tenemos agotado del catálogo. Después, la revista web sigue. Es más, acá en estos eventos, te encontrás con nuevos proyectos, así que vamos a seguir invitando gente a participar. Todavía no se ha terminado ninguna de las que estamos publicando, así que llegado el momento, vamos a ver.

3-Lo que me acaba de impactar hace media hora, es Mara! Otro día en el Paraíso (Bruno Chiroleu), lo último que ha sacado Términus Libros, el primer capítulo, presentación de algo más largo. Tiene un estilo totalmente diferente a lo que él venía haciendo antes, más infantil, y me sorprendió, porque está realmente buenísimo.

 

Ariel Avilez, por A4 Distribuidora/Doedytores

1-En materia editorial, un desastre, esto no es ajeno a lo que pasa en el país. La prioridad no es leer historietas ni leer libros, sino comer, y ni siquiera puede comer la gente, así que imagínese. Nosotros solamente sacamos un título (H.P.Lovecraft: El Horror Secreto, Horacio Lalia) y alguna reedición de El Eternauta, pero nada más. Un desastre.

2-Sí, un libro, que mi jefe lastimosamente no me permite decir, pero tiene algo que ver con Héctor Germán Oesterheld, está en carpeta.

3-A nivel personal, ¿Qué querés ser cuando seas grande? (Pulido y otros), de Historieteca Editorial. Me parece una maravilla, es, primero, una apuesta a una obra nueva, de un guionista que está creciendo, porque es un trabajo muy superior a su primera obra. Son varias historias, lo que implica darle laburo a muchos dibujantes argentinos, artistas de primera línea. Aparte, que tiene que ver con la Dictadura, un tema muy comprometido. Ese libro me encantó.

 

Daniel Galliano, por Puro Cómic Ediciones

1- Mi trabajo como editor es esporádico, ya que mi actividad principal es la tienda de comics. Dicho esto, en 2019 salió El  Ziggurat, un libro co-editado con Marcelo Pulido, de Historieteca Editorial, que nos dejó muy satisfechos.

El principal problema que tenemos como sello es el hecho de no ir a todos los eventos del medio y solo vender a través de distribuidoras, lo cuál entra en competencia con un sinnúmero de editoriales. Igualmente, siempre tratamos de estar presentes.

2-Para este año estamos trabajando en una nueva edición de Parque Chas (Barreiro-Risso), el segundo tomo de Moonshine (Azzarello-Risso), y un nuevo libro de Quique Alcatena, que se titula 35 Calaveras. Supongo que eso será todo, aunque también tenemos en carpeta un libro con historias cortas de terror, de Carlos Trillo y Eduardo Risso.

3-En general me gustan mucho los títulos que publican Historieteca Editorial, Loco Rabia y Hotel de las ideas. Me resultan interesantes sus líneas editoriales. De lo que leí, me quedo con La Vida está en otro Lado, escrita por Alejandro Farias y dibujada por Marcos Vergara, casualmente los responsables de Loco Rabia.

 

 

Continue Reading

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante