Buscanos en las redes sociales

Balance y proyección editorial 2019-2020 – Primera parte

Cómics

Balance y proyección editorial 2019-2020 – Primera parte

Con la idea de arrojar algo de luz sobre el momento actual del siempre modesto pero interesante mercado argentino de historieta en 2019, año particularmente complicado para el desarrollo de la actividad desde el punto de vista económico, preparamos tres preguntas comunes a un grupo de editores participantes de la décima edición de Crack Bang Boom. Sus respuestas, con apreciaciones variadas al respecto del presente y futuro del medio, a continuación.

1-¿Qué balance editorial hace del año 2019?

2-¿Cuáles son sus perspectivas para 2020, a nivel proyectos y lanzamientos?

3-Refiera algún título nacional aparecido durante los últimos doce meses, que no pertenezca al catálogo de su sello y quiera destacar.

Paula Varela, por Primavera Revólver Casa Editorial

1-Para nosotros, la verdad, fue mejor de lo que pensábamos. Arrancamos con el plan de una revista, tímidamente, con una propuesta de cuatro números. Ya llevamos ocho, además de un libro (Dago: Historia de Césare y Giacomo). Así que, como editorial, super-positivo el balance. Al margen de la coyuntura en la que, claramente, nosotros estamos desde el principio, por que no tuvimos ninguna otra opción (risas).

2-La idea para 2020 es seguir adelante con el tomo tres de Historieta Revólver (números nueve al doce, a partir de Marzo) y empezar a publicar algunos libros. No solo de historieta, también tenemos otros proyectos.

3-El tomo de Belzarek (Schimpp/Lalia) que publicó Gorgona Ediciones. Está entre lo que más me llamo la atención.

Guillermo Höhn, por Editorial Pictus

1-Comercialmente, contra todos los pronósticos, no ha sido muy negativo. Por supuesto que  ha habido un descenso en la facturación y ese tipo de cosas, pero no tanto como uno podía llegar a imaginar. No diría que es el mejor año que hemos tenido, pero estuvo bien. Podría haber estado mejor, por supuesto.

2-En principio, nosotros tenemos muchos proyectos dando vueltas. Algunos, incluso, que vienen de antes y han quedado parados, en parte debido a las circunstancias. Hay compromisos adquiridos para 2020, vamos a publicar el cuarto volumen, último, de Distopía (varios autores). Seguramente van a salir varios tomos de Escuela de Monstruos (El Bruno), la tercera parte de Max Hell (Höhn/Pablo Tambuscio), hay una posibilidad de lanzar la segunda parte de Merlín (Rodolfo Santullo/Jok) y varios libros más, sobre todo, de historieta. La perspectiva es esa, vamos a ver cómo funciona la parte económica, y cuánto de todo esto nos permite hacer.

3-Asteroides, editado por Comic.Ar (Emilio Balcarce/Marcelo Pérez). Me hizo recordar, pero violentamente, la primera época de Fierro. Es un material que, obviamente, no había visto en forma completa, porque lo leía esporádicamente. A mí, que me gusta mucho la ciencia ficción y el estilo de eso, me parece un lindo libro para volver a leer. Iría por ahí la elección.

Gustavo Schimpp, por Gorgona Ediciones

1-Mirá, si bien la situación económica no ha ayudado para nada, más bien, todo lo contrario, la oferta se mantuvo. Viendo los lanzamientos que hubo acá, en la Crack Bang Boom, se ha mostrado mucho material, tengo que decir que el balance es altamente positivo. Los chicos de Maten al mensajero y Hotel de las Ideas están llevando una estadística, más o menos, y se ve que no hay tanta diferencia en la cantidad de títulos de 2019 respecto al año anterior. Dado el contexto, eso es fantástico.

2-Un poco quitándole las palabras a Néstor Barrón, con su Historieta Revólver, si pudimos hacer esto, en éste contexto, en 2020, con un mejor panorama, vamos a tener que hacer mucho más. Tenemos proyectado sacar un nuevo libro, que seguramente se va a dar a principios o mediados de año, rescatando también, parte de mi producción para Italia. Además, posiblemente empecemos a definir un trabajo producido especialmente para Gorgona, con un dibujante conocido, y un guionista totalmente novel. Por ahora, es todo lo que puedo anticiparte.

3-Una de las cosas que me llamó mucho la atención y estoy esperando poder leer completo, ahora en el viaje de regreso a Buenos Aires (risas), es El último recurso (Lubrio/Kundo Krunch), de Libera la Bestia. Empecé a leerlo, me pareció muy interesante y divertido, espero que siga así toda la obra, porque lo poco que leí, me dan ganas de que me guste (risas).

Tomás Coggiola, por Comic.Ar

1-Dos cosas. Por un lado, en la actividad editorial se notó la situación económica general del país, con una merma en las ventas. Pero por otro lado, nosotros logramos concretar tres títulos en 2019, que era un poco el objetivo que teníamos, con muy buena recepción. Y la alegría de ver que a pesar de cómo está el país, todas las editoriales han seguido funcionando, ajustándose un poco, pero en actividad. El panorama para mí es bueno, en la medida en que podamos sobrepasar este momento que, espero, sea circunstancial. Todos queremos seguir adelante, y continuar produciendo.

2-No podemos decir exactamente qué, salvo algunas cosas. Tenemos la segunda parte de Mikilo Integral (varios autores), y otra que venimos preparando hace rato, es el tercer libro de Los Crichos (Andrés Lozano). Material nuevo, que no se va a llamar Los Crichos 3, sino Los Crichos, y un subtítulo, va a ser un librito muy interesante, lindo, que está terminando Andrés. Y hay dos novedades más. Una está cerrada, no vamos a decir nada -por ahora-, y otra que no está todavía, pero pensamos que se puede llegar a concretar.

3-Muy difícil, ha habido muchos lanzamientos, a pesar de todo. Pero algo reciente, te puedo decir que me gustó mucho Pintamonos (Santullo/Sandler), de Maten al mensajero. Lo acabo de ver y cambiar a Santiago Kahn; nosotros hacemos trueques, material por material, así nos mantenemos informados. Otro que no puedo dejar de mencionar, si me permitís, es ¿Qué querés ser cuando seas grande? (Pulido y otros), de Historieteca Editorial. Un trabajo muy lindo, personal. Creo que es un libro maravilloso.

César Libardi, por Rabdomantes Ediciones

1-Tomando los eventos en los que participó la editorial este año, puntualmente, puedo decir que fue muy positivo, en cuanto a ventas.

La gente acompañó nuestra propuesta, fueron muy buenos los números. Después, la proyección mía era sacar siete libros, de los cuales sacamos tres, no es un mal número. Pasa que el presupuesto que teníamos en un principio, con los insumos a valor dólar, y sus variables, hizo complicado editar las demás publicaciones, que saldrán en 2020.

2-Estimo que vamos a poder publicar los trabajos pendientes que te decía, estamos apostando al color y queremos arrancar con una línea de libros infantiles, también. Ojalá se ordenen las variables económicas, que permitan cierta estabilidad, para sostener un proyecto como éste. Todo depende de que el dólar no se dispare cada tres meses.

3-A nivel calidad y edición, El Ziggurat (Mazzitelli/Alcatena), de Historieteca Editorial/Puro Cómic Ediciones. Muy bien presentado el tomo, a nivel diseño, interiores, edición. Después, obviamente, una historia de esos creadores, siempre suma.

Continue Reading
Publicidad

39 años, Licenciado en Comunicación Social. Comiquero por naturaleza, casi. Cinéfilo. Voraz lector, accidental escritor.

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media