Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

“Wonderland” de Agustín Graham Nakamura

Cómics

“Wonderland” de Agustín Graham Nakamura

Guido Barsi reseña el libro editado por Pictus que recopila muchos de los unitarios realizados por el artista desde 1999 hasta el año 2015.

El nombre de Agustín Graham Nakamura golpeó con fuerza hace unos años cuando se publicó su ópera prima “Zero Point“, en el extinto sello editorial Agua Negra,y no fue solo por tener un apellido nipón en tierras argentinas, sino por el estilo manga de los ’80-’90 que tenía su trazo sumado a las escenas cargadas de acción que realizó con gran soltura y que no escatimo en ningún momento para una obra de unas 190 páginas (luego extendidas en la versión ampliada, o la Director’sCut, de Comic.Ar), una cantidad bastante curiosa para un libro en nuestro país sin que haya pasado por el mercado extranjero antes

Como si el golpe no hubiese sido demasiado fuerte para una ópera prima, su segunda obra nos viene a dar el knockout definitivo: “Terra Australis” (editado por Pictus), un trabajo para demostrarnos que en verdad el artista es argentino con una historia ambientada en nuestro país (a diferencia de la anterior) cargada de suspenso, ciencia ficción y acción. Un cóctel peligroso pero que el autor maneja con una precisión quirúrgica sin descuidar ninguno de ellos.

Ahora la pregunta obligada (además de averiguar dónde se consiguen estos libros) es ¿de dónde salió este tremendo autor? ¿O es que apareció de la nada? Para rastrearlo tenemos que consultar algunas antologías como “Zombi” de Ovni Press, la “Komikku” o “El Libro Rosa“, pero para evitarnos este recorrido de investigación, la editorial que lo cobijó en su segunda obra nos trae “Wonderland” un libro recopilatorio de distintos unitarios realizados a través de los años, desde 1999 hasta el 2015, para experimentar distintas técnicas visuales y narrativas.

Leyendo el lapso de tiempo que abarcan los trabajos sin duda que nos asalta el miedo de encontrarnos con una historieta demasiado verde para lo que estamos acostumbrados, pero eso no pasa en ninguna página de este libro. Aún los trabajos más viejos salen airosos, a pesar de que son más visibles sus influencias y el proceso de elaboración de un estilo propio están realizados con un nivel muy alto, con correcciones y mejoras a hacer, pero con un manejo de las secuencias tan bueno como lo que vimos posteriormente, perfectamente publicable.

Sin un tema central más que el de experimentar y de desarrollar secuencias de acción y ambientes ficticios que le exijan a su lápiz, el autor nos presenta:

Daydream” una historia corta que le da sentido a la portada en la que se destaca un desarrollo completamente atrapante, cargada de tensión y suspenso en una secuencia muy bien desarrollada, corta con un final haciendo algo de humor para sacarnos una sonrisa.

Le sigue una serie de 3 historias vinculadas por la presencia de secuencias de acción con una línea aun no del todo perfecta del dibujo con varios puntos a corregir, pero muy eficaz, justificándolas con historias bastantes sencillas: “Miedo” con una tonalidad más cercana al terror, es el resultado más sólido de argumento en el que aparece algo de dialogo un poco acartonado pero eficaz para explicar lo que el dibujo no puede. “Versus” más extensa y con un aire similar al anterior, su argumento se desarrolla sin grandes complicaciones. “Déjàvu” cumple con una buena secuencia de pelea en la que se nota aun el desarrollo del dibujante, de la historia mucho no tenemos para decir más que su ausencia.

Cortamos y pasamos a dos cortitas con un argumento más sólido o alguna sorpresa en cuanto al dibujo.”Wonderland” rompe con lo que veníamos leyendo, no solo en temática sino en estilo, con una técnica pura de lápiz, tenemos uno de los trabajos más interesantes por escaparse de lo que veníamos viendo y una vuelta de tuerca muy efectiva en la historia. Finalmente “Interview” cierra el libro en el que por fin el relato le gana a la acción y se construye un guion sólido con diálogos y situaciones más elaboradas sin soltarse de la fantasía para formar una metáfora sobre los primeros pasos en el mundo de las editoriales.

A pesar de arrancar con la desventaja de tener trabajos muy antiguos de su autor, “Wonderland” mantiene un nivel autoral cumplidor con el atractivo de ofrecer un vistazo a la construcción y el camino recorrido de su creador sin dejar de ser un libro independiente de esto y entregarnos relatos entretenidos, pero con ciertas carencias argumentales para los que buscan un relato y no solo secuencias de acción aunque estén muy bien logradas.

 

Continue Reading

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante