Buscanos en las redes sociales

“¡Corran, que tiene un chiste!

Cómics

“¡Corran, que tiene un chiste!

Guido Barsi reseña Disparen al humorista de Dario Adanti.

En el 2015 un grupo de terroristas irrumpió en la sede de la revista Charlie Hebdo, asesinando a 12 personas e hiriendo a otras 11. La noticia causó gran revuelo en todo el mundo, distintas personas sintieron el ataque como propio e incluso se calzaron la remera de “Todos somos Yo Soy Charlie” y salieron a la calle a apoyar la libertad de expresión, aunque nunca hayan leído una publicación de la, ahora, conocida revista de humor satírico o se horroricen al llegar a sus casas y se encuentren con un chiste sobre el mismo atentado.

Mientras corría tinta informativa sobre el hecho, empezaba a surgir una pregunta que tantas veces se hacía y que ahora era obligada: ¿existen límites para el humor?

Darío Adanti responde a esta pregunta desde el prólogo con una repregunta, ¿por qué intentamos darle un límite al humor cuando no se lo damos al drama, al terror? Para luego continuar el raid interrogativo, ¿por qué nos horrorizamos con un chiste, pero aplaudimos de pie una escena dramática que traspasa el mismo “límite” o llamamos “audaz” a aquel que retrata lo mismo que el humorista pero desde otro género? ¿Por qué el humor y la sátira son blanco de críticas en lugar de simplemente no consumirlo cuando no es de nuestro agrado?

A través de distintos capítulos el autor se propone responder esta pregunta que tantas veces le hicieron en su carrera, en especial cuando sucede algún hecho como tuvimos hace poco en nuestro país con la revista Barcelona o cuando Gustavo Sala hizo un chiste que involucra al Holocausto. Para hacerlo, teoriza sobre el humor: qué es, cuáles son sus objetivos, que es una risa, porque nos reímos, etc. Distintas preguntas, fórmulas, teoremas, paradigmas, para darle un marco teórico que en definitiva responda el gran interrogante de este siglo.

Para esta altura seguramente se estén alejando del libro que los atrajo por su premisa de dispararle a un humorista al saber que hay mucha teoría sobre algo que simplemente debería hacernos reír sin dar tantas explicaciones (porque, en definitiva, un chiste explicado pierde la gracia), y estarían cometiendo un grave error, el autor teoriza y lo hace sin olvidarse su trabajo de hacernos reír. Con acotaciones sobre estas teorías, opiniones o reflexiones mantiene un buen ritmo y se las apaña para hacernos disfrutar entre tanta explicación con algún que otro chiste o ironía cuando reflexiona sobre porque el humor funciona dependiendo del momento y contexto en que se haga.

Solo cuando el foco de atención se aleja de su cuestión principal sobre los límites y se centra en la teoría del humor, es cuando el libro se hace un poco más tedioso y menos atractivo al explicar demasiado algo que en principio, no necesita tanta explicación, aunque sabemos que es necesaria. Es como en una clase de la Facultad, cuando el profesor sabe que el tema es muy pesado y lo debe dar igual.

En lo visual, el dibujo nos recuerda mucho a la línea humorista de la revista Fierro de la última generación (salvando las diferencias de estilo, por supuesto): Ariel V. López, Diego ParésPipi Spósito, etc. Tranquilamente podríamos encontrar una de las páginas de este libro en la Fierro y no nos sorprendería. Con un estilo cartonesco/realista, el arte del libro se destaca por el color que aplica que es completamente atractivo casi psicodélico con la gran presencia del azul y rojo, una combinación un tanto incongruente pero que el autor maneja a la perfección que no se desgasta ni cuando estamos por llegar al final del libro luego de atravesar sus casi 100 páginas.

Disparen al Humorista” es un ensayo muy interesante sobre el humor desde el humor. Deja planteada la pregunta de por qué buscamos límites a algo que justamente juega con ellos y que se nutre de ellos para lograr su propósito, cuando no le pedimos lo mismo a otros géneros o cuando podríamos simplemente no apoyarlo e irnos sin censurar, tratando este tema como un problema de las sociedades modernas llevadas a un extremo por el nivel de respuesta inmediata que logran las redes sociales.

 

Continue Reading
Publicidad

Escritor de historietas y otros tantos desde que tiene edad para tomar. Editor en PI Ediciones.

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media