Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Anuario Editorial – Segunda Parte

Cómics

Anuario Editorial – Segunda Parte

Sigue el repaso por la docena de títulos destacados aparecidos durante 2019 que no alcanzamos a criticar oportunamente, cómics nacionales y norteamericanos

Daredevil: La muerte de Daredevil – Marvel Comics/Ovni Press

Finalmente se completó la edición nacional de la etapa del guionista Charles Soulé al frente del título del hombre sin miedo, iniciada en EE.UU. allá por 2015, con el lanzamiento de su quinta serie. Aparte del tomo que nos convoca, Ovni publicó en este año dos volúmenes previos, el sexto, Alcalde Fisk, y el séptimo, Alcalde Murdock, con los acontecimientos que anteceden a este arco argumental, que marca el tramo final de la colección.

Tras una contundente victoria electoral, Kingpin, se ha convertido en jefe político de la gran manzana, con su séquito de mafiosos ocupando diversos cargos públicos en diferentes áreas, lo que habilita al blanqueo de dinero proveniente de múltiples actividades ilícitas. Mientras su vicealcalde, el exfiscal no vidente de Hell’s Kitchen, viene dando batalla desde dentro y fuera del sistema, a través de su identidad superheroica, con la intención de exponer públicamente al rey del crimen.

El último tomo, de 144 páginas en el formato 24×17 cms. comprende los números norteamericanos 606-612, publicados originalmente a fines de 2018. Acompañado por un competente Phil Noto (Black Widow) en el apartado artístico, Soulé se suma a la tradición de otros escribas, que dejaron al personaje en situaciones harto complicadas tras su partida. Para ello, el vigilante entablará una alianza con el expolicía Frank Mc Gee, el mutante Cypher y el misterioso Reader,  que comparte su incapacidad visual, además de poseer un particular don. Juntos tratarán de develar un fraude en las elecciones que llevaron a Wilson Fisk al poder. Claro que no es lo único que mantendrá ocupado a Matt, ya que su ficticio hermano Mike Murdock, una antigua identidad por él asumida, reaparecerá en su vida para complicar todo, al igual que Elektra. Seguimos recomendando esta serie, que logró conciliar las dos facetas históricas del personaje, profesional y superheroica, en muy buenas historias. ¿Apostará Ovni por su sexta colección en 2020? Veremos, dijo un ciego.

HP Lovecraft: El Horror Secreto – Doedytores

La inigualable obra del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft (Providence, Rhode Island, 1890-1937) ha sido adaptada al cómic en gran cantidad de ocasiones a lo largo del tiempo. Solo en nuestro país, los relatos literarios del maestro del terror gótico norteamericano  fueron reversionados en viñetas por artistas de la talla de Alberto Breccia, sin ir más lejos. Aunque, históricamente, uno de sus más prolíficos adaptadores es el gran Horacio Lalia, responsable de producir para el mercado francés los recordados volúmenes El Grimorio Maldito y El Manuscrito Olvidado, que fueran publicados en nuestro país por el extinto Thalos Editorial, en 2004 y 2007, respectivamente.

Ahora es  Doedytores, para la sexta entrega de su colección Maestros x Maestros, el sello que acaba de recopilar trabajos inéditos en Argentina del gran historietista, basados en los cuentos del autor, en un tomo de 146 páginas en B/N.

Tras el prólogo de rigor, firmado por el amigo Ariel Avilez, se dan cita las nueve historias que conforman el libro: El devorador de fantasmas, El color que cayó del cielo, La ciudad sin nombre, La bestia de la gruta, Fuera del tiempo, El horror del cementerio, Horror en el museo, El horror de Dunwich, y El horror secreto. Fiel a su estilo de respetar los textos originales con la mayor fidelidad posible, reconstruyendo con precisión milimétrica los diversos entornos y climas que propone cada trama, con un certero manejo del suspenso en los diversos pasajes, para sorprender hacia el final de la lectura con la consabida vuelta de tuerca que quita el aliento, el dibujante oriundo de Ramos Mejía evidencia otra vez, por si fuese necesario, que está en su salsa. No se me ocurre guía mejor para recorrer, imágenes y palabras mediante, los intrincados caminos del terror primordial. El miedo acecha en este libro. No lo dejen pasar.

Los Condenados – Gcomics Online

Dos años de trabajo ininterrumpido acaban de cumplir los amigos del sitio gcomics.online, siendo 2019 el momento de su ansiado debut en el medio impreso. Hacia el mes de Agosto vio la luz un interesante tomo de 88 páginas, en formato 25×17 Cms. a blanco, negro y gris, que recopila una selección de doce unitarios dibujados por Jok, algunos con guiones propios, y otros realizados en colaboración argumental con Rodolfo Santullo y Alejandro Farías. Muchos de estos relatos fueron publicados durante la segunda y tercera etapa de Fierro, a todo color.

Cabe destacar, entonces, el buen trabajo de su traslación a grises para esta edición compilatoria, a la que lo único que se le puede criticar es la no inclusión de un índice, con el detalle de título y numeración de las revistas en donde aparecieron originalmente los diferentes autoconclusivos.

Los Condenados, Tátele, Jauría, Lapsus, Toque Invisible y Silicio Carbono (adaptación de la novela de Oscar Tejera), son las obras que lo tienen como autor integral. En materia de colaboraciones, A mi manera, La libreta y Hombres de provecho, cuentan con guiones de Rodolfo Santullo; mientras que La aceptación, Pique, y Crónicas del Oeste: El Chúcaro, están dibujadas sobre textos que llevan la firma de Alejandro Farías. Con una extensión decididamente breve, que oscila entre las cuatro y catorce páginas, la apuesta pasa por tramas situacionales, donde los personajes se definen frente al lector según las reacciones que toman frente a cada conflicto, en entornos que van del presente contemporáneo a épocas pasadas, ahondando en el policial, la aventura y la ciencia ficción. Buenas ideas presentadas con solvencia desde el dibujo, que ahonda en la escuela del claroscuro, prestando mucha atención a los distintos escenarios, diseño y gestualidad de los personajes. Esta sí es una dulce condena.

Asteroides – Comic.ar

Allá lejos y hace tiempo, entre 1985 y 1986, durante la primera época editorial de la antología adulta Fierro: Historietas para sobrevivientes, publicada por el extinto Ediciones de la Urraca, una dupla fija de creadores tenía la responsabilidad del cierre de cada número. El guionista porteño Emilio Balcarce junto al lapicista rosarino Marcelo Pérez hacían pie en el género de ciencia ficción para entregar una serie de relatos brevísimos -entre dos y ocho páginas- cuyo leit motiv era la vuelta de tuerca en el final, siempre con la sana intención de  desconcertar a los lectores, rompiendo la linealidad previa.

Esas joyitas -políticamente incorrectas-, bastante inaccesibles en su materialidad pero muy presentes en el recuerdo de los coleccionistas, fueron recuperadas en un único tomo de 68 páginas a color directo, tal y como se publicaron originalmente, en una cuidada edición prologada por el gran Juan Giménez, que cuenta con una nota contextual de Ariel Avilez y textos de los propios creadores.

La otra orilla, Resistencia, Islas, Agujero Negro, El ángel caído, Volkksturm, Paternidad, El que sonríe, Dinosaurios, Escarbadientes, Islas II, Una nueva vida, y QEPD, son los títulos de los trece relatos cuyos argumentos abordan una variedad de tópicos muy en boga durante aquella primavera democrática en el país: la guerra con Inglaterra por Malvinas, la religión, el colonialismo, los regímenes totalitarios y las consecuencias sociales de la expansión del sistema capitalista en el mundo, por mencionar solo algunos. Con una faz gráfica muy funcional a cada trama, plena de detalles en los fondos, artefactos y máquinas, que no pierde impacto a la hora de retratar la expresividad en los personajes. Un tomo que invita a muchas lecturas. Brillantes e intensas, como el paso de un cuerpo celeste por el firmamento.

 

Continue Reading
Publicidad

43 años, Licenciado en comunicación social. Comiquero por naturaleza, casi. Cinéfilo. Voraz lector, ocasional escritor.

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante