Buscanos en las redes sociales

4 x 3 = Criminal

Series

4 x 3 = Criminal

De vez en cuando, una serie se atreve a romper los moldes e intentar sorprendernos… este es uno de esos raros casos en los que además… sale bien.

Criminal es una serie que explora conceptos novedosos en muchos sentidos. Para empezar, no es exactamente una serie, sino un grupo de series relacionadas entre sí. Algo similar a lo que fueron las C.S.I., solo que en vez de ir sumando «desprendimientos» a medida que crecía su éxito, la serie ya nace con esa idea. Cada una de las versiones transcurre en un escenario común: una sala de interrogatorios, pero de un país distinto. Los elegidos son Gran Bretaña, España, Francia y Alemania. Cada entrega se compone de tres episodios que presentan distintos casos, como hilo conductor están las historias personales de los personajes principales y sus interacciones, a menudo matizadas con el «sabor local» de cada ubicación: en Alemania, por ejemplo, los asuntos que aún permanecen sin resolver tras la caída del muro extenderán su sombra sobre el guion.

Otra gran novedad es que toda la acción transcurre en apenas tres escenarios: la sala de interrogatorios, la sala de observación contigua y los espacios que los rodean. No veremos como se produce el crimen, no conoceremos a las victimas mas que por las referencias que de ellas se den durante el interrogatorio… todo se reduce a una pulseada intelectual entre los interrogadores y el acusado.

Criminal: Reino Unido, presenta como primer caso al de un médico (David Tennant) acusado de abusar y asesinar a su hijastra adolescente, el tiempo corre y los interrogadores tendrán que encontrar la manera de hacerlo hablar. En la segunda entrega, el equipo se enfrenta a una sospechosa bastante agresiva acusada de envenenar a su cuñado. Por último, un camionero muy reticente es bombardeado a preguntas en un desesperado intento por ubicar un tráiler lleno de inmigrantes.

Criminal: España comienza con una verborrágica mujer acusada de asesinar a un hombre con la ayuda de su hermano prófugo. Luego, la hermana adolescente de la joven Carmen (Inma Cuesta) es encontrada ahogada en su bañera y todas las sospechas recaen sobre ella, pero no todo es como parece. El último episodio tiene como protagonista a un viejo conocido del equipo: Carmelo El Huzaini (Eduard Fernández). Se lo acusa de trafico de drogas, pero tiene una deuda de sangre con María (Emma Suárez) y ella no está dispuesta a dejar pasar la oportunidad de hacérsela pagar.

Criminal: Francia inicia con el interrogatorio a Émilie Weber (Sara Giraudeau), una de las víctimas del atentado terrorista en el Bataclan. O eso dice ella, aunque se intentará probar que ha mentido, presuntamente para cobrar la indemnización. La segunda entrega es sobre la muerte de un trabajador problemático en un edificio en construcción. La acusada es la dueña de la empresa responsable por la obra. En el episodio final, el equipo debe trabajar después de hora para resolver lo que parece ser un crimen de odio perpetrado por un exitoso publicista contra un joven homosexual.

Criminal: Alemania arranca con el descubrimiento del cadáver de un hombre desaparecido durante la caída del muro de Berlín. El segundo episodio es un claro caso de violencia doméstica, pero ¿quién es la víctima y quién el victimario? un hombre poderoso y un abogado bien pagado embarrarán la cancha. Cerramos con un caso muy personal para el equipo: intentarán descubrir la ubicación del cadáver de una de las víctimas de una pareja de asesinos seriales.

EN RESUMEN

Los casos son interesantes, habitualmente con una o varias vueltas de tuerca que mantienen el interés de la audiencia. El trabajo actoral complementa muy bien el desarrollo de las historias y la premisa de mantener la historia circunscripta al momento del interrogatorio, que un primer momento podría parecer limitante, le da a la serie personalidad propia. Definitivamente, una apuesta arriesgada, pero que funciona muy bien. Esperemos que haya una nueva temporada de cada uno de los países y por que no, que se agreguen otras locaciones, quizás incluso fuera de Europa.

 

Continue Reading

Tiene 46 años, es programador y lee ciencia-ficción desde que tiene memoria, aunque su primer libro "serio" lo leyó a los 12.

Comentar

Más en Series

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media