Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Al rescate del Rey

Cómics

Al rescate del Rey

Guido Barsi reseña “El Rey de la Historieta” de Federico Baert editada conjuntamente por Los Aspirantes y Loco Rabia

Las editoriales Los Aspirantes y Loco Rabia rescatan del olvido la participación de Federico Baert en el mítico blog Historietas Reales: “El Rey de la Historieta“, que tiene de protagonista al guionista Fabricio Barraza, un prodigo de la pluma que todo lo que escribe lo convierte en éxito, su único problema es no poder trasladar el éxito a su propia vida. La historieta conto con las colaboraciones de Caio Di Lorenzo en los colores (que lamentablemente no llego a verse en esta edición en blanco y negro), y los fondos de Marco Vergara.

Cuando uno se acerca a una obra de Baert sabe que las cosas no van a ser muy lindas, aunque la historia amague en algún momento con serlo, siempre va a haber un baldazo de agua fría y a veces ni siquiera el balde tenga agua. En esta obra las cosas ya ni lo son de entrada, el drama nos golpea en la jeta en la primera página prácticamente. Barraza odia su vida y parece ya resignado a vivir de esa manera, encargándose de recordárselo a toda su familia, quienes parecen aún más interesados en que el guionista viva así. Gran parte del inicio de la obra es un constante ejemplo de esto, donde vemos a Barraza lanzando odio y violencia a diestra y siniestra, a su familia y a quienes quieran ayudarlo de alguna manera. Tal vez demasiadas páginas dedicadas a esta violencia que llega a amortizarse y no ser tan amarga gracias a los toques de humor negro que el autor sabe colocar en las dosis justas para que no sea ni un drama ni una comedia, aunque tenga mucho de cada cosa.

A la historia le cuesta armarse y tener algo más que contar aparte de retratar la vida violenta de su protagonista. Mientras lo va haciendo, se nos van introduciendo personajes y situaciones para armar la trama, muy de fondo y muy despacio. Cuando la trama ya está armada es cuando la historia deja de poner tanto el acento en la violencia del protagonista. Al quedar el mismo de fondo es cuando mejor funciona, y se desarrolla la historieta con fluidez hacia un argumento sólido. El desenlace llega de golpe con personajes hablando muy sueltos de sus propios problemas y decisiones, algo impensado apenas unas páginas atrás.

El guion cierra bien y otorga lo que promete: una historia de fracasados y negados a la felicidad. Es cierto que en el camino se torna un poco lento pero encuentra el rumbo más claro luego de presentar sus personajes y su mundo.

El dibujo de Baert es todo lo que la historia necesitaba, una mezcla de realidad con cartoon para que los tópicos que se tocan no se sientan tan fuerte como suenan, para que haya algo de humor detrás de la cruda realidad. A través de todas las exigencias y situaciones que le suceden al protagonista, el estilo se adapta a la perfección, saliendo siempre bien parado. Con una línea firme y excelentes caracterizaciones para los sentimientos que atraviesan los personajes. Desconozco el grado de aporte de Vergara en los fondos, o si para esta edición sufrió modificaciones como el color de Di Lorenzo, pero se mimetiza tan bien con el estilo de Baert que es difícil distinguirlo, haciendo un trabajo en conjunto excelente.

El Rey de la Historieta” es una obra difícil, sin una línea argumental clara desde un comienzo. Al llevar al extremo la miseria humana o desarrollar personajes violentos para ellos mismos y su entorno su lectura puede perder varios interesados hasta que el argumento en si comienza a desarrollarse, dándole sentido a todo lo que vivimos en las primeras páginas. Una lectura interesante para los que no busquen una obra feliz, les guste el humor negro o bien les interese una historia distinta con un dibujo impecable.

Una obra distinta e interesante para aprovechar con su valor de preventa para la Crack Bang Boom en el sitio de Loco Rabia. Si pueden doblar la apuesta y adquirir la excelente “Causas Perdidas” escrita por Baert estarán más que agradecidos.

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante