Buscanos en las redes sociales

Proyecto Tifón Vol. 1: El amanecer de un nuevo arco heroico

Cómics

Proyecto Tifón Vol. 1: El amanecer de un nuevo arco heroico

Guido reseña el tomo que dará inicio a una nueva saga y en el que confluyen los personajes Alto Voltaje y Miss Capi.

Los héroes del universo de Capitán Barato se alejan (por un rato o para siempre, el destino lo dirá) del clásico formato comic book y nos entregan un libro con el inicio de una saga que une a todos sus personajes en una sola historia, algo que ya vimos en formato de revista en el número de los Libertadores.

Con guion del maestro Rodolfo Santullo, este primer tomo de la saga se centra en Miss Capi y Alto Voltaje. Este último desarrolla una investigación sobre la corporación Morgen y un proyecto llamado T.I.F.Ó.N. y si bien las pistas no le dan las respuestas buscadas brindan indicios de que detrás de la investigación no hay nada bueno.

La primera parte (dibujada por un genial Kristian Rossi) la ocupa Miss Capi, y el personaje mantiene su esencia mezclando acción y humor. Marca el inicio de esta historia de forma muy pausada gracias a la intervención pasiva de Alto Voltaje quien va desarrollando paralelamente su investigación mientras la protagonista debe combatir a un grupo de villanos sin saber siquiera porque la están atacando (más allá de ser la buena). La segunda parte abandona no solo al dibujante (un Pablo Ayala que no puede escaparle a la sombra de Ben Templesmith y compañía) sino también al protagonista, quedando todo sobre los hombros de Alto Voltaje y su visita al territorio enemigo donde opera la empresa que está detrás del proyecto que da nombre a la saga. En un principio parece que la trama ira por el lado detectivesco (al mejor estilo Batman) pero una vez descubierto nuestro héroe por los malos (que no tarda en suceder) se borra todo el ambiente de misterio generado y nos encarrilamos de nuevo a las secuencias de acción.

Santullo hace un trabajo genial en presentar la historia mientras las piñas y patadas vuelan por todos lados. La trama de fondo solo se deja ver de a ratos, mostrando muchos indicios pero escasas certezas. Incluso sobre el final tenemos un tremendo gancho con el próximo número que nos deja boquiabiertos. Lo único para objetar y a la vez agradecer a quienes somos ajenos al universo de Capitán Barato es que no hay referencias ni caracterizaciones propias de los personajes. Es decir que si se decidia alterar los nombres de los personajes la historia funcionaria de igual manera. Es un poco contraproducente no solo para los seguidores sino también para los que no lo son porque nunca nos encariñamos con ellos, importándonos poco su destino.

En cuanto al arte, Rossi sale muy bien parado, su ejecución es de lo más correcta con secuencias muy bien logradas en cuanto a los movimientos de los personajes y a la elección de los planos, integrando muy bien el color y los efectos para que sumen y no se pasen en el exceso, perjudicando así lo dibujado. La historia no nos da ni un respiro desde que arranca y el dibujo lo mantiene, no se ensucia entregando un desarrollo ágil. Ayala es el encargado de dibujar la segunda parte, que intenta desde el dibujo cambiar el ambiente de acción por el de suspenso. Lo logra sobre todo en un principio en donde se lo nota más cómodo generando el clima de suspenso que desarrollando la acción.

Por fuera de registro (o bonus-track) tenemos una historia breve sobre el destino de Capitán Barato luego de quedar medio moribundo en su anterior batalla, a cargo de Max Coronel y los dibujos de Osmar Petroli. El relato que pueden desarrollar los autores y el margen con el que cuentan es lo bastante breve como para dar un veredicto, pero cumplen con el objetivo de contar el destino del personaje sin ser tediosos y brindando buenos agregados de humor.

Proyecto Tifón Vol. 1” es todo lo que promete: una historia muy entretenida con aspiraciones de ser desarrollada en futuros tomos y ejecutada de manera impecable por sus autores. Sus escasos puntos flojos no impiden que el público pueda engancharse y esperar con ansias un segundo volumen.

 

 

Continue Reading
Publicidad

Escritor de historietas y otros tantos desde que tiene edad para tomar. Editor en PI Ediciones.

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media