Buscanos en las redes sociales

El Cristal Encantado, La era de la resistencia: Una lección de respeto

Series

El Cristal Encantado, La era de la resistencia: Una lección de respeto

Netflix presentó la precuela de una de las películas de fantasía más bellas de la historia y todos cruzamos los dedos. Por una vez… no nos han decepcionado.

Si son seguidores de la página, sabrán que libro una batalla personal contra la Industria de la Nostalgia. Me disgustan las series, películas y libros que con la excusa del homenaje renuncian a cualquier asomo de originalidad y basan sus argumentos en una sucesión de referencias a obras previas, generalmente de los años ochenta. Los dos mayores exponentes de esta depredación del pasado son sin dudas la serie Stranger Things (2016 – ) y la novela Ready Player One (2011).

Pero también soy el primero en admitir que no todo lo que se hace a la sombra del pasado es en sí mismo «malo». Allí está para demostrarlo Cobra Kai (2017 – ), la serie de Youtube Premium ambientada treinta años después de los hechos de la película Karate Kid (1984), que encontró una manera inteligente y graciosa de mezclar autoreferencias con aggiornamiento para entregarnos un producto redondo, entretenido y muy digno de ver.

Podríamos decir que «cambiar respetando la esencia», es la clave para lograr tal vez no un éxito instantáneo como el de los subprodutos de la mencionada Industria de la Nostalgia que nombraba antes, pero si una obra que combine adecuadamente homenaje y originalidad.

LA HISTORA CON FIN

En 1982 se presentaba al mundo la coproducción anglo-norteamericana El Cristal Encantado (The Dark Crystal), primer largometraje realizado exclusivamente con marionetas y escenarios móviles. Contaba en su haber con los nombres de Frank Oz y Jim Henson, creadores de los muppets. El diseño estuvo a cargo de Brian Froud, ilustrador del libro que complementa a la cinta: El mundo del cristal encantado (The world of the dark cristal, 1982). La película fue un éxito de taquilla y se convirtió rápidamente en una obra de culto. En 2007, durante la San Diego Comic-Con comenzó a hablarse de una secuela a estrenarse en 2008 y que llevaría por título El poder del cristal encantado (The power of the dark crystal); luego el proyecto se pospuso hasta 2013 y finalmente fue cancelado. En mayo de 2017 Netflix anunció que realizaría una precuela en forma de serie, a la que llamó El Cristal Encantado: La era de la resistencia (The Dark Crystal: Age of Resistance).

Los diez episodios que componen su primera y hasta el momento única temporada se estrenaron el viernes 30 de agosto, con muy buena recepción de la crítica y el público. La historia está ambientada muchos años antes de la película original, cuando los Skeksis aún son considerados por el resto de las razas como los guardianes del Cristal y protectores de Thra, aunque su verdadera intención es absorber la energía del Cristal para evitar la muerte. Tanto han drenado al mágico artefacto que este ya no tiene nada para darles, por lo que comienzan a «recargarlo» con la esencia vital que extraen de los Gelfling. El destino del Cristal está unido al del mundo y cuando este comienza a corromperse, también lo hacen las criaturas que lo habitan y un fenómeno llamado El Oscurecimiento se esparce por toda Thra. Un grupo de Gelflings, ayudados por la Madre Aughra (Donna Kimball), original guardiana del Cristal intentará unir a los siete clanes para salvar al mundo de los tres soles.

 

EVOLUCIONAR, RESPETANDO LAS RAICES

La era de la resistencia tiene un fuerte mensaje de unión ante la adversidad y el enemigo común. Al comienzo de la historia, los clanes Gelflings se encuentran divididos; en paz, pero separados por prejuicios y desconfianza mutua. Nuestros héroes tendrán que luchar primero contra este enemigo interno, antes de intentar enfrentarse a los Skeksis uniéndose incluso a quienes consideraban sus enemigos, como los seres arácnidos conocidos como Arathim.

También tiene un mensaje de respeto por la diversidad, que no podía ser entregado cuando se presentó la película original pero que es adecuado para los tiempos actuales. Ha llamado la atención (sobre todo de la comunidad LGBTTTIQ) que uno de los personajes principales, la gelfling grotana Deet (Nathalie Emmanuel) tiene dos padres. No sabemos si es una costumbre específica del clan o es común a toda la especie, pero se lo presenta con una naturalidad que muchas veces nuestra sociedad no tiene. Se dice que hay una segunda pareja homosexual, formada por Onica (Natalie Dormer) de los Sifa y Tavra (Caitriona Valve) de los Vapra, aunque esta información es relativamente extraoficial: no se basa en hechos de la serie, sino en lo expresado por sitios externos como Entertainment Weekly y Wikipedia.

Y ya que hablamos de respeto, vaya nuestra admiración por los realizadores. No se puede menos que elogiar la decisión de utilizar marionetas en lugar de reemplazarlas por CGI. Esta demostración de respeto por la película original es muy probable que no sea del agrado de ningún niño actual, pero sin duda hará las delicias de nuestro infante interior.

EL CRISTAL NOS LLAMA

Aún no se sabe si habrá una segunda entrega de la serie, pero dado el éxito que ha tenido, es muy probable que así sea. El final de la temporada es lo suficientemente abierto como para permitirlo, y el universo ficticio es digno de ser explorado, así que solo es cuestión de esperar y confiar.

Mas arriba mencionábamos a algunos de los actores que prestan su voz a esta gran realización, como las ex Games of Thrones Nathalie Emmanuel (Missandei) y Natalie Dormer (Margaery Tyrell). Pero también forman parte del equipo Mark Hamill, Simon Pegg y Sigourney Weaver. A continuación, y a modo de cierre, les dejo la lista completa.

Personaje Artista de Voz
Aughra Donna Kimball
Baffi Dave Goelz
Bibliotecario Toby Jones
Brea Anya Taylor-Joy
Cadia Eddie Izzard
Daudran Dustin Demri-Burns
Deet Nathalie Emmanuel
El Árbol Santuario Theo Ogundipe
Gelfling en el Show de Marionetas Barnaby Dixon
Gurjin Harris Dickinson
Juni April Hughes
Kylan Shazad Latif
Lath’N James Dreyfus
Maudra Fara Lena Headey
Maudra Laesid Nimmy March
Maudra Mera Nina Sosanya
Maudra Seethi Kemi-Bo Jacobs
Mira Alicia Vikander
Mitjan Charlie Condou
Naia Hannah John-Kamen
Narradora Sigourney Weaver
Onica Natalie Dormer
Ordon Mark Strong
PanMaudra Helena Bonham Carter
Rek’yr Theo James
Rian Taron Egerton
Seladon Gugu Mbatha-Raw
skekAyuk – El Gourmet Harvey Fierstein
skekGra – El Hereje Andy Samberg
skekLach – El Coleccionista Awkwafina
skekMal – El Cazador Ralph Ineson
skekSil – El Chambelán Simon Pegg
skekSo – El Emperador Jason Isaacs
skekTek – El Científico Mark Hamill
skekVar – El General Benedict Wong
skekZok – El Maestro de los Rituales Keegan-Michael Key
Tavra Caitriona Balfe
urGoh – El Viajero Bill Hader
urVa – El Arquero Ólafur Darri Ólafsson

 

Tiene 46 años, es programador y lee ciencia-ficción desde que tiene memoria, aunque su primer libro "serio" lo leyó a los 12.

Comentar

Más en Series

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media