Buscanos en las redes sociales

The Expanse: Muerte y resurrección de una gran serie

Series

The Expanse: Muerte y resurrección de una gran serie

Acompáñennos a leer esta no tan triste historia. La historia de una serie que fue cancelada, muerta y resucitada. Y de por qué deberían verla.

Las sagas y las adaptaciones son lo que suele llamarse una «bendición mezclada»: tienen ventajas y desventajas por igual. Las sagas permiten a los autores expandir un universo mucho mas allá de lo que lo haría una sola novela, pero también pueden ser solo una excusa para poder seguir sacando ganancias de un éxito estirándolo mucho más allá de lo necesario. Una mala adaptación puede ser una desgracia para los fans del libro, pero también hacer que este sea conocido por personas que de otro modo quizá no hubieran llegado a saber de su existencia.

The Expanse es una saga y ha sido adaptada como serie de televisión. Y yo soy uno de aquellos que quizá nunca hubiera sabido de su existencia o hubiera demorado mucho mas en conocerla, si no fuese por la serie.

 

LOS LIBROS

Estilísticamente hablando, The Expanse es un Space Opera, subgénero de la ciencia ficción que inicialmente se utilizaba para referirse a las novelas de aventuras, pero actualmente ha crecido en profundidad, sobre todo en el tratamiento de las sociedades, incorporando muchas de las herramientas más imaginativas del género y colaborando a expandir constantemente los límites de este.

La obra es fruto de la mente de Daniel Abraham y Ty Franck, quienes escriben bajo el pseudónimo de James S. A. Corey y se compone de las siguientes novelas: El despertar del Leviatán (Leviathan Wakes, 15 de junio de 2011); La guerra de Calibán (Caliban’s War, 26 de junio de 2012); La puerta de Abadón (Abbadon’s Gate, 4 de junio de 2013); La quema de Cíbola? (Cibola Burn, 5 de junio de 2014); Nemesis Games (Sin traducir, 2 de junio de 2015); Babylon’s Ashes (Sin traducir, 6 de diciembre de 2016); Persepolis Rising (Sin traducir, 5 de diciembre de 2017) y Tiamat’s Wrath (Sin traducir, diciembre de 2018). La novena y última novela debería publicarse en algún momento de 2020. Además, existen varios trabajos más cortos ambientados en el mismo universo: The Butcher of Anderson Station, una historia publicada como eBook en octubre de 2011; Gods of Risk, novela de apenas 69 páginas que apareció también como libro electrónico en septiembre de 2012; otra historia corta titulada Drive, publicada en noviembre de 2012 como parte de la antología Edge of Infinity y? The Churn, que vio la luz el 29 de abril de 2014.

 

LA TRAMA

Doscientos años en el futuro, la Humanidad se ha expandido por el sistema solar, colonizando Marte, el cinturón de asteroides y algunas de las lunas de los planetas exteriores. La situación política es muy inestable, con La República Congresual Marciana y La Tierra conformando una endeble alianza en constante peligro de acabar en un conflicto abierto. Las empresas de ambos estados explotan a los habitantes del cinturón, quienes tras muchas generaciones de vivir en baja gravedad están convirtiéndose prácticamente en un tipo distinto de humano, reconocibles por sus largos cuellos y extremidades y que incluso tienen un dialecto particular: el beltalowda (cinturino), formado por palabras del inglés, español, francés, italiano y otras propias. El cinturón no tiene gobierno propio, pero existe una organización que resiste a la opresión de las dos grandes potencias: la APE (Alianza de los Planetas Exteriores, OPA en el original, por Outer Planets Alliance), que en el futuro acabará por convertirse en el poder formal.

Esta ya de por sí inestable situación empeora al descubrirse la existencia de una sustancia alienígena que lleva en el sistema solar mas tiempo que los propios seres humanos. Esta materia bautizada «protomolécula» tiene algún tipo de inteligencia y ha sido desarrollada por criaturas que alcanzaron un poder tecnológico inimaginable, pero desaparecieron por causas que solo irán dilucidándose en las sucesivas entregas.

El relato es coral, ofreciéndose en los distintos capítulos el punto de vista de alguno de los protagonistas. Los principales personajes son los que acabarán conformando la tripulación de la nave Rocinante: el capitán James «Jim» Holden (terrestre, interpretado en la serie por Steven Strait), la segunda de abordo ingeniera Naomi Nagata (cinturina, interpretada en la serie por Dominique Tipper), el piloto Alex Kamal (marciano, interpretado en la serie por Cas Anvar) y el mecánico Amos Burton (terrestre, interpretado en la serie por Wes Chatham). También tiene un papel destacado el detective Josephus «Joe» Miller (interpretado en la serie por Thomas Jane), policía cinturino que investiga la desaparición de la joven Juliette «Julie» Andrómeda Mao (interpretada en la serie por Florence Faivre), detonante de la trama de la primera novela.

?

LA SERIE

El 14 de diciembre de 2015, el canal SyFy estrenó la adaptación en forma de serie, desarrollada por Mark Fergus y Hawk Ostby. La temporada inicial se compone de 10 episodios y sigue los hechos de la primera novela, El despertar del Leviatán, aunque incorpora un personaje que en los libros no aparece hasta la segunda entrega: Chrisjen Avasarala (Shohreh Aghdashloo), ejecutiva de las Naciones Unidas. La segunda temporada, esta vez de 13 episodios, vio la luz el primero de febrero de 2017. Cierra el arco argumental abierto en la entrega anterior y comienza a relatar los hechos de la segunda novela, La guerra de Calibán. Hasta allí vamos bastante bien, el traslado del papel a la pantalla se lleva impecablemente y la serie resulta interesante tanto para aquellos que leyeron las novelas como para quienes no lo hicieron.

En marzo de 2017, cuando aún estaba en el aire la segunda temporada, SyFy anunció la renovación para una tercera entrega, también de 13 capítulos, que se emitió entre el 11 de abril y el 27 de junio de 2018. Hasta ese momento, Netflix había incorporado la serie a su grilla, con muy buenos resultados. Pero el 11 de mayo de 2018, con tan solo 5 episodios de la tercera parte proyectados, la cadena anunció que ya no adquiriría los derechos de las restantes novelas, aparentemente porque los acuerdos de distribución resultaban excesivamente restrictivos, de modo que esa sería la temporada final.

Lamentablemente, la decisión de terminar con la serie se notó en la trama. La tercera temporada dedica los seis primeros capítulos a cerrar el arco argumental abierto en la entrega anterior y los otros siete a adaptar la siguiente novela, La puerta de Abadón. Si bien el libro tiene algunas páginas que podrían considerarse «de relleno», definitivamente la trama sufre con semejante recorte. Se nota particularmente en el escaso desarrollo que se le da al «villano de turno», Melba Alzbeta Koh (Nadine Nicole) personaje con una profundidad y un trasfondo que no se reflejan para nada en la pantalla. Pero esto no es lo peor; quizás pensando en darle un cierre definitivo, los guionistas decidieron dotarla de un final feliz, por lo que las salvadas inverosímiles están a la orden del día.

 

LA SALVACIÓN

La cancelación de la serie produjo el acostumbrado despliegue de parte de los fans, que contaron con el apoyo de figuras de la talla de actores como Wil Wheaton y Patton Oswalt, el escritor George R. R. Martin (reconocido admirador de los libros) y el astronauta Andreas Mogensen. Más de 100.000 firmas se reunieron en una petición en línea para que Netflix o Amazon Studios la rescatasen. Incluso se llevó a cabo una campaña de microfinanciación que recaudó los fondos necesarios para pagar un avión con una pancarta que mostraba la leyenda «#SaveTheExpanse» alrededor de Amazon Studios. Al fin, el día 26 de mayo y con la última temporada producida por CyFy aún en el aire, Jeff Bezos anunció durante la International Space Development Conference que Amazon se ocuparía de desarrollar nuevas temporadas. ?La primera de estas y cuarta de la serie se estrenará el 13 de diciembre de 2019 y debería narrar los hechos de la cuarta novela, La quema de cíbola, aunque también incorporaría subtramas relativas a personajes de escasa participación en el libro, como Avasarala y la marine marciana Roberta «Bobbie» Draper (Frankie Adams). Lamentablemente, el pase a Amazon significó la cancelación del trato con Netflix, por lo que la tercera entrega nunca se subió a la plataforma e incluso se dieron de baja las dos primeras. Así que quienes quieran verla, al menos por medios legales, deberán contar con una cuenta de Amazon Prime Video.

 

¿LA VEO? ¿LA LEO?

Desde mi punto de vista The Expanse, en cualquiera de sus dos formatos, es una de las mejores producciones de ciencia ficción de los últimos tiempos. En su versión televisiva, pese al traspié que significó la mala adaptación de la tercera novela, merece una oportunidad de demostrar qué tal le sienta el cambio de hogar. En cuanto a los libros, la única razón para no leérselos todos de un tirón es que Ediciones B aún no haya traducido mas que cuatro de las ocho novelas publicadas.

Para aquellos que hayan visto la serie y estén esperando con ansias la llegada de la nueva temporada, les dejo dos videos: el tráiler oficial y un corto con el descenso de la Roci en Ilo/Nueva Terra.

 

Tiene 46 años, es programador y lee ciencia-ficción desde que tiene memoria, aunque su primer libro "serio" lo leyó a los 12.

Comentar

Más en Series

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media