Buscanos en las redes sociales

¡Ojalá vuelvas!

Cómics

¡Ojalá vuelvas!

Reseñamos el lanzamiento de “Mikilo Integral Volumen 1” editado por Comic.Ar Ediciones

Todo vuelve” reza una frase popular que solemos utilizar cuando creemos que un tipo de karma cósmico equilibrara las cosas en algún futuro incierto, y algo de razón puede tener porque este libro viene a poner un poco de justicia a este personaje, que estaba necesitando un regreso con todas las letras (omitiendo las entregas en la revista Comic.Ar) como el que tuvo Animal Urbano con Domus Editora para terminar la inconclusa ‘Asunto Sucio‘ o el más reciente Caballero Rojo de la mano de Capitán Ediciones. Faltaba el último del power trío de superhéroes de fines de los ’90: Mikilo.

Seguir el rastro de este personaje parece una tarea sencilla: su inicio en una novela gráfica (tapa roja), el posterior salto a revista estilo comic para luego agacharse en un minicomic característico de las publicaciones de esos años (ejemplos sobran: Ultra4 SegundosMutant Generation, etc.) para volver a saltar a la novela gráfica (tapa azul) hasta su primer regreso en la revista Comic.Ar. Lo que no es sencillo es volver a conseguir todo ese material, excepto del último libro que es posible verlo aun en algunas librerías y comiquerías, más una rara aparición en una publicación del interior de la que hablan los autores al final del libro. La reedición de este material viene perfecto para acceder fácilmente a este material perdido en librerías antiguas.

Este primer volumen recopila todo el material desde sus inicios hasta el último número en minirevista, dejando afuera su segunda novela gráfica, agrega el famoso bestiario que acompañaba sus anteriores publicaciones y suma una entrevista a sus autores para conocer los entretelones de la historieta. Sin olvidar el gran plus de disfrutar de muchas de las historias en un formato mayor al publicado originalmente.

Siempre me pregunte porque Rafael Curci no tiene muchos más trabajos en historieta, tal vez es una especie de Thomas Harris quien solo escribe sobre Hannibal Lecter (excepto su primer libro y el ultimo), porque lo que hace con Mikilo y todos los seres mitológicos de nuestras tierras es magistral. La forma en que trabaja el misterio, el suspenso y la comedia para introducir a estos seres es para sacarse el sombrero o aplaudir de pie si no tenemos uno, lo hace tan sencillo y con una frescura impresionante para historias que originalmente fueron contadas hace 200 años. Donde más lo disfrutamos es en las historias largas como ‘Patagonia‘, ‘El Sabueso de Santa Mónica‘ o ‘Yaguarón’ sin desmedro de muchas historias cortas (en especial ‘Un Dios de Trapo‘) que son geniales aunque en algunos casos la corta duración hace que los desenlaces no siempre tengan el mismo nivel al tener que resolver todo en tan poco espacio. Es tan bueno el trabajo de Curci que nos impregna su interés por la mitología y saltar directamente al bestiario al terminar la lectura.

Los dibujos no se quedan atrás, Marcelo Basile y Tomás Coggiola son la dupla ideal para recrear estas historias, tanto que es casi imposible imaginar otro lápiz para Mikilo, y en ese casi es donde entra Sergio Ibáñez quien es el complemento perfecto para un trío ya establecido y consolidado en las primeras entregas. Con estilos visuales diferentes y contrarios, Basile/Coggiola manejan una linea limpia, con mucha presencia de blancos y un dibujo más regular mientras que Ibáñez es más sucio, con muchas más líneas, trazos y una fuerte presencia de la oscuridad. Cada uno de ellos elige perfectamente la historia que deben dibujar y esto lo notamos cuando Ibáñez deja de lado las historias cortas para adjudicarse una de las historias largas en los mencionados ‘El Sabueso…‘ o en ‘Yaguarón’ donde la historia se sentiría distinta si lo hiciera la dupla original.

Mikilo” es una obra esencial en la historieta argentina, un clásico inoxidable para volver a disfrutar o para conocer y enamorarse como si fuese nuevo. Ahora solo resta esperar con mucha ansiedad el segundo volumen que promete incluir material no tan conocido y, tal vez, el inicio de nuevas aventuras.

 

Continue Reading

Escritor de historietas y otros tantos desde que tiene edad para tomar. Editor en PI Ediciones.

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media