Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Un autor extraño, una obra tramposa.

Cómics

Un autor extraño, una obra tramposa.

Reseña de “Pocketland” de Jorge Quien bajo el sello Loco Rabia.

Jorge Quien es un autor extraño, ya de entrada ese apellido nos hace levantar media ceja y terminamos de levantarla cuando vemos el interior de cualquiera de sus libros o, en especial, este mismo donde la presencia de masas oscuras de tintas nos lleva para un lado mientras que la simpleza en la silueta de sus personajes nos mandan para la otra punta.

Viendo eso habría que afirmar de entrada que Pocketland es un libro tramposo, todos los indicios que nos va dando de lo que puede llegar a pasar son falsos terminando por suceder lo contrario, como si fuese una serie de suspenso en Netflix con miles de sospechosos que se encarga de limpiar de culpa tan rápido como lo ensucia. La primera de las trampas que ya mencionamos es la portada, podríamos llegar a pensar millones de resoluciones después de verla incluyendo el fin de la humanidad mediante un virus asesino o hasta una secuela de la novela corta “Los Pájaros”, nada de eso es lo que nos espera adentro. Damos vuelta la página y ya tenemos otra trampa en el prologo, cuando nos informan que la obra comprende episodios creados y publicados desde 2012 a 2017, ahí pensamos que vamos a notar la lejanía y la distancia no solo en el dibujo sino en el guion, otra vez equivocados, el autor supo esperar que los nuevos capítulos salieran por si solos, no apuro ni se obligó a hacerlos y el paso de tiempo ni se nota cuando lo leemos, todo fluye de una forma tan natural que no podemos creer que haya pasado tanto tiempo.

Incluso podríamos cometer el pecado de pensar (a esta altura ya deberíamos llamarlo así) que estamos ante un libro sencillo, hecho de simpleza por la falta de fondos o el diseño de los personajes y nuestro fallo seria pensar en esto como un defecto y no admitir que lo simple de los relatos es donde está la riqueza de este conjunto de historias. Una vez presentados los personajes y el lugar, el autor se despacha con encuentros o situaciones simples pero cargados de una gran profundidad y de una belleza abrumadora. Pocketland es un ambiente limitado pero el autor se desenvuelve con una libertad impresionante, resuelve historias sencillas con resultados cargados de poesía, metáforas y reflexiones y se vale de pocos recursos para hacerlo, no necesita grandes disparadores, con lo que tiene le alcanza y sobra.

Podría continuar pero ya empezaría a ser una nota de imputación de hechos delictivos en lugar de una reseña. Habría que mencionar que el ultimo de nuestros errores sea que creer que el libro puede ser leído una sola vez, es obligatoria una segunda leída para despojarnos de todas nuestras sospechas y leerlo con libertad, ni ninguna atadura a preconceptos erróneos porque “Pocketland” es para disfrutar de principio a fin.

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante