Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Love, Death and Robots: en tu cara, Black Mirror

Galerias

Love, Death and Robots: en tu cara, Black Mirror

Una compilación de cortos de animación con estética comiquera y temática de ciencia ficción que no será un diez, pero es un ocho, fácil.

Tras haberse ocupado de arruinar completamente una excelente serie como Black Mirror, Netflix no goza precisamente de mi confianza en lo que a compilaciones de ciencia ficción se refiere. Así que cuando supe de Love, Death and Robots, decidí no entusiasmarme demasiado, aunque no por eso iba a dejar de darle al menos una oportunidad. Después de todo, si bien son dieciocho episodios, la duración de los mismos oscila entre los seis y los diecisiete minutos, por lo que toda la temporada no alcanza a las cuatro horas. Menos de lo que se tarda en ver todas las variantes de Bandersnatch y unas diez veces más de lo que lleva descubrir que no importa qué decidas, vas a ver un mal episodio.

Testigo (Episodio 3)

PULP FICTION

Creo que la mejor manera de describir estos cortos de animación es pedirles que hagan de cuenta que tienen en sus manos algunas de aquellas revistas de comics en formato antología que poblaban los kioscos de revistas allá por los 80 o 90. Las historias que encontraremos se parecen, por su variedad de temáticas, a aquellas que encontrábamos en las páginas de publicaciones europeas como Metal Hurlant, El víbora o Metropol y locales como Skorpio o Fierro. Al igual que en estas revistas, los estilos varían, desde el ultra realismo de La ventaja de Sonnie (Sonnie’s Edge), Mutantes o La guerra secreta hasta el más puro estilo de viñeta dominguera de El yogurt que conquistó el mundo (When the Yogurt Took Over) o Historias alternativas (Alternate Histories). Aunque el género predominante es la ciencia ficción, a veces se lo matiza con el humor, como en Los tres robots (Three Robots), que puede llegar al absurdo en las mencionadas «El yogurth» e «Historias» y en otros casos se cuelan elementos de horror, como es el caso de Vendrá por tu alma (Sucker of Souls); o criaturas del acervo fantástico, como en Mutantes (Shape-Shifters) y La guerra secreta (The secret war). Incluso hay un leve toque de manga y mucho de steam punk en la bucólica poesía de Buena Cacería (Good Hunting). El único episodio que incluye actores de carne y hueso es La era del hielo (Ice Age), que cuenta con las actuaciones de Mary Elizabeth Winstead y Topher Grace.

Noche de pesca (Episodio 12)

JUNTOS, PERO NO REVUELTOS

Como ocurre con cualquier antología, hay algunas historias mejores que otras. O, mejor dicho, habrá algunas que nos gusten mas que otras. Les doy un breve pantallazo de mis favoritas. Son La ventaja de Sonnie (Sonnie’s Edge), un biotrhiller con mucha acción y una vuelta de tuerca interesante. Testigo (The Witness), una original narración que transcurre en una ciudad de estética cyberpunk. Y Trajes (Suits), la sencilla historia de unos granjeros. Con Robots gigantes. E insectos espaciales. Aunque me divertí mucho con Los tres robots (Three Robots), el final me resultó muy traído por los pelos, arruinándome completamente la experiencia. Pero los que menos me gustaron fueron Trece de la suerte (Lucky 13), una historia previsible, con un desarrollo previsible y un final previsible y Piezas Únicas (Zima Blue) que intenta ser profunda y filosófica y no lo logra. Pero solo son apreciaciones personales y mi balance general de la serie definitivamente es positivo.

Detrás de Love, Death and Robots se encuentran el escritor, productor y director Tim Miller; que también dirigiera Deadpool (2016); y David Fincher, a quién le debemos Pecados capitales (Se7en, 1995); La habitación del pánico (Panic Room, 2002); Zodíaco (Zodiac, 2007) y El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button, 2008) entre otras.

Los tres robots (Episodio 2)

«Love, Death & Robots es el proyecto de mis sueños, combina mi amor por la animación y las historias fantásticas» dijo Miller «Películas de medianoche, comics, libros y revistas de ficción y fantasía me han inspirado por décadas, pero estaban relegadas a la cultura marginal de los geeks y nerds de la que yo formaba parte. Estoy jodidamente emocionado de que el panorama creativo finalmente haya cambiado lo suficiente como para que una animación de temática adulta forme parte de una conversación cultural más amplia»

Es muy pronto para decir si la serie tendrá o no una segunda temporada. Después de todo, no hace ni una semana de su estreno (el 15 de marzo). Sin embargo, la crítica y sobre todo los fans se han mostrado gratamente impresionados, por lo que no debería sorprendernos que esté de vuelta pronto. Al menos, eso esperamos.

 

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Galerias

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante