Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Una al mes: las doce mejores series de Netflix en 2018 (Segunda Parte)

Series

Una al mes: las doce mejores series de Netflix en 2018 (Segunda Parte)

Terminamos este breve pero sustancial repaso por lo que nos dejó el año pasado en materia de series nuestra plataforma de streaming favorita. En esta segunda parte, abarcamos de Julio a Diciembre.

JULIO: FINAL SPACE

Una serie que inicia cuando al protagonista le quedan apenas diez minutos de vida, que se van consumiendo de a uno por episodio, a mi juicio es una serie que empieza bien. Sobre todo si es una serie animada.

El joven Gary Goodspeed (Olan Rogers) se enamora a primera vista de una ruda capitana de la Guardia del Infinito llamada Quinn (Tika Sumpter) y sus imprudentes intentos por impresionarla terminan en una sentencia a 5 años de trabajos forzados en la nave Galaxia Uno, teniendo como compañeros al insoportable robot K.V.N. (Fred Armisen) y a la inteligencia artificial H.U.E. (Tom Kenny). La rutinaria vida de Gary se ve alterada cuando conoce a Mooncake (Olan Rogers), una simpática mascota extraterrestre con el poder de destruir planetas que es buscado por el villano Lord Comandante (David Tennant), quién lo necesita para abrir una brecha hacia la dimensión llamada Final Space.

Lo que seguirá es una serie de situaciones retorcidamente lógicas, plagadas de humor absurdo y acción desenfrenada a partes iguales. Final Space utiliza las herramientas de la ciencia ficción de una forma que solo puedo calificar como «a destajo». La mayoría de los clásicos del género, servidos en un envoltorio de animación que no hacen sino volverlos aún más atractivos.

Se estrenó el 26 de febrero en TBS y llegó a Netflix el 20 de junio con el mote de «original de Netflix». Por el momento esta es la única temporada disponible, pero su creador, el mismo Olan Rogers, declaró en twitter que tenía material para realizar cinco temporadas ya pensado. Así que supongo que solo será cuestión de esperar.

 

AGOSTO: DISENCHANTMENT

La segunda de las series animadas comentadas en esta nota es nada más y nada menos que la nueva producción del creador de Futurama (1999 – 2013) y Los Simpson (1989 – el día del juicio final), Matt Groening. (Des)encanto es la historia de la Princesa Tiabeanie (Abbi Jacobson) hija del rey Zøg (John DiMaggio) de Dreamland. «Bean», tal como la llaman popularmente, no es una princesa a lo Disney; pendenciera, alcohólica y algo promiscua, vive avergonzando a su padre y poniendo en peligro a sus súbditos. Junto a Elfo (Nat Faxon) y al demonio Luci (Eric André), vivirán una serie de aventuras bastante disparatadas, llevándose por delante casi todos los clisés de la fantasía épica.

Si bien la serie es entretenida, su principal defecto es que los guionistas parecen olvidar que están contando una historia que se desarrolla a lo largo de todos los episodios y no una serie de capítulos unitarios en los que al final las cosas vuelven siempre a la «normalidad» (como en Los Simpson). Recién logra ponerse interesante sobre el final, tanto que es posible ver las dos o tres primeras entregas como presentación de los personajes y las dos o tres últimas, en las que realmente se cuenta una historia, obviando los capítulos centrales que poco o nada aportan a la trama.

De todos modos, la serie cumple. La primera parte de la primera temporada (Netflix y su extraña manera de dividir las series) consta de 10 episodios y se estrenó el 17 de agosto. La segunda tanda de capítulos debería estar disponible en 2019.

 

SEPTIEMBRE: MANIAC

Maniac no es tanto una serie como una experiencia que hay que vivir. Amada y odiada a partes iguales, esta psicodélica historia sobre dos extraños (Jonah Hill y Emma Stone) que participan en un experimento psicológico, no deja a nadie indiferente. Si tuviera que definirla con una sola palabra, supongo que esta sería «Dickeana». Y es que todo, desde la trama hasta la estética, parece diseñada por o planteada como un homenaje a Philip K. Dick. Desde las referencias a enfermedades mentales y experiencias espirituales, el uso de drogas, la paranoia, los mundos artificiales que sirven como escape a una realidad mediocre o directamente insoportable… hasta algún que otro personaje pelado, barbudo, con lentes y camisa hawaiana, al mejor estilo del gran escritor de ciencia ficción.

Las actuaciones están a la altura de las circunstancias, no solo por el lado de la pareja protagónica sino también por los personajes secundarios como el Dr. James K. Mantleray (Justin Theroux), la Dra. Azumi Fujita (Sonoya Mizuno), la Dra. Greta Mantleray (Sally Field, quién también es la voz de la Inteligencia Artificial que aparece sobre la segunda mitad de la serie).

Pese al éxito innegable de la serie entre el público y la crítica, los 10 episodios que componen la primera temporada será todo lo que tendremos, al menos según su productor Patrick Somerville. El mismo declaró a The Hollywood Reporter: «No, no haremos Maniac temporada 2. Este programa siempre fue planificado como una miniserie y creo que esa es, precisamente, una de las razones por las que tuvimos tanta libertad creativa de hacer un final más esperanzador. Muchas veces, en la televisión, tienes que colocar a tus personajes en situaciones complicadas, meterlos en problemas, cuando se acerca el final para vender la siguiente temporada. Y nosotros no tuvimos que hacer eso. Cuesta una cantidad enorme de energía y de imaginación crear una nueva serie y después tienes la sensación de querer aguantar y exprimir ese proyecto al máximo, porque hay tanto invertido ahí… Pero creo que parte de por qué esta serie tiene ese sentimiento de improvisación por el camino fue saber que era una miniserie. Esto iba a ser todo. Esto es ‘Maniac’».

 

OCTUBRE: THE HUNTING OF HILL HOUSE

The Haunting of Hill House es un clásico del terror escrito por Shirley Jackson en 1959. Una historia de horror gótico centrada en un investigador de lo paranormal, el Dr. John Montague, quien recluta a dos mujeres con sensibilidad a los fenómenos psíquicos para que pasen un fin de semana en una casa que parece estar embrujada. El 12 de octubre, Netflix estrenó una adaptación bastante libre, centrada en una familia unida por la tragedia y una casa presuntamente embrujada. Michiel Huisman, Carla Giugino y Timothy Hutton entre otros, se encargan de ponerle rostro y pasión a esta historia que llegó a conmover al mismísimo Stephen King, quien en su cuenta de tweeter la consideró «muy cercana al trabajo de un genio».

Son 10 estremecedores episodios y nada se sabe aún de una continuación, pero me atrevería a afirmar que la habrá. De hecho, espero que la haya.

 

NOVIEMBRE: SICK NOTE

Daniel Glass (Rupert Grint) es un mentiroso compulsivo. Se siente atrapado entre un trabajo que detesta y una relación que no lo lleva a ningún lado, pero su vida está a punto de cambiar. Para peor. El Dr. Ian Glennis (Nick Frost) acaba de darle la noticia de que padece cáncer de esófago. Pero a raíz de esa mala noticia, todos a su alrededor comienzan a tratarlo con deferencia, así que cuanto se entera de que el diagnóstico ha sido un error del incompetente médico, debe enfrentarse a una dura decisión: ¿contar la verdad y volver a su patética vida o seguir sacando provecho de la consideración ajena?

A partir de una anécdota pequeña como esa, se construye Sick Note, una comedia británica más que interesante. Los seis episodios de su primera temporada se emitieron originalmente entre el 7 de noviembre y el 12 de diciembre de 2017 y la segunda parte, compuesta de ocho capítulos, se proyectó entre el 26 de julio y el 16 de agosto de 2018. Llegó a Netflix el 23 de noviembre y es otro caso de falsa producción original.

 

DICIEMBRE: DOGS OF BERLIN

En un mes con muchos estrenos interesantes, me decanto por esta producción alemana, la segunda que dio a luz Netflix. Hasta el momento no ha tenido la repercusión que merece y creo que la culpa es de la propia plataforma que la vende como un policial en el que dos oficiales muy distintos deben dejar de lado sus diferencias para investigar el asesinato de la estrella de la selección alemana Orkan Erdem (Fahri Yardim). Contado de esta manera se parece a otro de los múltiples clones de Arma Mortal (1987). Pero la historia del detective Kurt Grimmer (Felix Kramer), ex miembro de una organización neonazi, adicto a las apuestas, corrupto e infiel y de Erol Birkan (Fahri Yardim), policía de origen turco, homosexual para más datos; la historia de estos dos decía, es mucho más que eso. Es la historia de una ciudad tan contradictoria como ellos dos, la historia de una sociedad que hace lo posible por negar su pasado e ignorar su presente.

Perros de Berlín es uno de esos policiales en los que las historias de los personajes principales y secundarios son tanto o más interesantes que la investigación del crimen. Sus diez episodios se estrenaron el 7 de diciembre y aunque aún no hay certeza de una continuación esperamos verla el año próximo.

Continue Reading

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Series

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante