Buscanos en las redes sociales

Anuario Editorial – Tercera Parte

Cómics

Anuario Editorial – Tercera Parte

Culmina el recorrido por los cómics locales y extranjeros aparecidos durante 2018 que en su momento no pudimos reseñar.

Jupiter’s Legacy, Libro Dos – Image Comics/Netflix-Utopía Editorial

El denominado Millarworld, hace tiempo adquirido por la plataforma de streaming más famosa del planeta (con la manifiesta intención de planificar series y películas basadas en sus personajes), continúa en buena forma. Los editores locales ofrecieron recientemente el segundo arco argumental completo de la serie, cinco números publicados originalmente en EE.UU. entre Mayo de 2016 y Julio de 2017. El volumen compila este material en 128 páginas, que incluyen además reproducciones de las portadas originales, resúmenes y bocetos del arte a lápiz y tinta. Nuevamente Mark Millar está al mando de los guiones, mientras que el escocés Frank Quitely se hace cargo del dibujo y las tintas, con eficaces aportes de Sunny Gho en colores.  

La ucronía iniciaba en 1932, con el grupo de viajeros dirigido por Sheldon y Walter Sampson arribando a una inhóspita isla africana, obteniendo poderes que usarían en beneficio de la humanidad, al convertirse en los superhéroes Utopian y Brianwave. En décadas posteriores, sus descendientes heredarían sus poderes, pero no sus ideales. Al punto tal de celebrarse en 2013 una alianza entre el joven Brandon Sampson y su tío Walt, para asesinar al propio Utopian y hacerse por la fuerza con el gobierno de EE.UU. Ahora estamos en 2020 y serán la propia Chloe Sampson (hermana de Brandon), su pareja Hutch Hutchence, hijo del primero héroe y después malvado Skyfox, y el joven hijo de ambos Jason, los encargados de liderar la resistencia. Claro que en un mundo controlado por superhéroes, habrá que buscar ayuda por el lado de los supervillanos. Apasionante cierre de una saga deconstructivista más que recomendable.

Nippur de Lagash ‘Colección 50 Aniversario’ – Planeta De Agostini

Sin lugar a dudas, el acontecimiento comiquero del año fue esta más que bienvenida recopilación de las algo más de tres décadas de andadura editorial del incorruptible sumerio creado por Robin Wood y Lucho Olivera en 1967 para Editorial Columba, por los lejanos caminos del mundo antiguo. Y es que Robin Wood Producciones conjuntamente con los editores españoles, llevaron adelante un enorme trabajo de rescate y restauración del material original para presentar en 64 tomos de tapa dura con un promedio de 90 a 96 páginas, a color y blanco y negro, por primera vez en la historia, la totalidad de la extensa serie. Respetando el orden de edición original en las revistas D’Artagnan, el comic book Nippur de Lagash y Nippur Magnum, los volúmenes de salida quincenal incluyen, además, reproducciones de portadas originales.

Al día de hoy han salido los libros números 1 al 19, además del 25, que vino de regalo con la segunda entrega. El período transitado comprende los años de edición que van de 1967 a 1974, esto es, desde las primeras aventuras tras el exilio de su Lagash natal en compañía del gigante elamita Ur-El, hasta la denominada Saga de Los Hititas en Egipto y el arco argumental La Búsqueda de Teseo, que incluyen los injertos de continuidad, personajes y situaciones que el guionista llevó a cabo en el título homónimo. Disfrutamos, hasta el momento, del talento de los creadores del personaje, además de los lapicistas Sergio Mulko, Ricardo Villagrán, Jorge Zaffino, Carlos Leopardi, y el guionista Ricardo Ferrari. Todo un lujo, la verdad. Hay mucha más aventura por delante. La travesía del sabio, barbado trotamundos, está lejos de terminar.  

La Fortaleza Móvil/El Mundo Subterráneo – Editorial Acción Comics

Resulta algo paradójico que haya sido un sello chileno el encargado de recuperar dos grandes obras de nuestra historieta, en un único tomo de impecable edición. Entre 1987 y 1988 un todavía novel Quique Alcatena debutaba en primera, formando equipo con el consagrado guionista Ricardo Barreiro para las páginas de Skorpio, antología de la extinta Ediciones Récord. Luego de graficar sendos unitarios de época, escritos por varios guionistas de la casa, el talentoso artista recibía el encargo de la ansiada serie propia y su posterior secuela, ambas de acotada extensión pero muy celebradas entre los lectores. Casi tres décadas después, se da el rescate de aquellos trabajos. Con prólogo de Chuck Dixon, el libro trasandino presenta el material en 118 páginas en B/N, e incluye a modo de epílogo, una sentida dedicatoria del dibujante al inolvidable ‘loco’.

El protagonista de ambos relatos es el mercenario Bass de Avregaut, varado en un mundo fantástico y peligroso. Tras una desafortunada travesía por el desierto de Gahart, las circunstancias lo vuelven prisionero del terrible Emir Basileo, emperador de una imponente fortaleza acorazada, guiada por su sed de venganza contra el salvaje guerrero Phradis, debido al amor de la Princesa Selene. La guerra entre ambos será sin cuartel, a todo o nada, en la imponente ciudad de Yathros. La segunda trama encuentra al héroe varado en las Montañas de la Locura, donde una civilización subterránea agonizante lo someterá, obligándolo a participar de un macabro torneo, que mezcla amenazantes criaturas y determinados luchadores. Lo que está en juego, es el futuro de la raza albina que gobierna aquella oculta región. La aventura está garantizada.

El desierto de Nemo – Nueva Historieta Argentina

Los sellos integrantes del colectivo Nueva Historieta Argentina, Comic.Ar, Historieteca Editorial, Locorabia Editora, Hotel de las Ideas y Maten al Mensajero, realizaron allá por 2016 un concurso de alcance nacional, con un jurado de lujo, integrado por Pablo De Santis, Fernando Calvi y Alejandro Farias.

La obra ganadora es una novela gráfica de corte experimental enmarcada en el género fantástico, escrita y dibujada simultáneamente por dos jóvenes creadores oriundos de Tandil, Fernando Maiarú (1991) y Estanislao Marugo (1993). Los lectores nacionales tuvieron que esperar dos años para poder apreciarla, finalmente, impresa. El libro cuenta con un logrado nivel de edición, tapa a color y 112 páginas en B/N, que incluyen un apartado con las biografías de los autores.

El protagonista es un adolescente de 14 años que despierta en los restos de lo que alguna vez fuera un refugio antibombas, con escasos recuerdos de su pasado. Pronto encontrará a la anciana Anya, también varada allí, que se mueve en una silla de ruedas. Juntos saldrán a recorrer los restos de ese mundo devastado por una guerra de la que no tenemos mayores precisiones, con la firme intención de dar con el paradero de la madre del muchacho. La peligrosa travesía los llevará por inhóspitos lugares, conociendo algunas de las especies animales que lograron sobrevivir en ese territorio, plagado de peligros, pero también, de oportunidades. Acompañando muy bien un guión pleno de matices y sutilezas, con una narrativa fluida y un trazo que reconoce influencias del manga, pero también de autores nacionales, el resultado de esta primera incursión en el medio por parte del joven equipo creativo es más que satisfactorio. Bien por ellos.

38 años, Licenciado en Comunicación Social. Comiquero por naturaleza, casi. Cinéfilo. Voraz lector, accidental escritor.

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media