Buscanos en las redes sociales

Grandiosa sencillez

Cómics

Grandiosa sencillez

Wai comics edito “Mowgli en el espejo” obra maravillosa que respira transgresión y que posibilita, en una época marcada por la repetición de formas y esquemas, sentir que estamos en presencia de un estilo y lenguaje únicos. Txt: Cristian Oliva.

A veces, suele ocurrir, muy de vez en cuando, que una obra te provoca tantas cosas que su sola descripción te plantea el desconcierto de si no desnudas también tu alma en ese instante. Algo caprichoso quizás, rebuscado tal vez, pero también cierto. Tan cierto como tomar conciencia de que es imposible aunar las impresiones que provoca. Por eso, estas impresiones, mis impresiones, son caprichosas, y sí siempre lo son, estas lo son más.

“Mowgli en el espejo” es una obra maravillosa, inmensa en su sencillez. Una obra que respira transgresión y que posibilita, en una época marcada por la repetición de formas y esquemas hasta el hartazgo, sentir que estamos en presencia de un estilo y lenguaje únicos.

La obra, editada en Argentina por wai comics (editorial independiente de comics raros, tal como se describen), cuenta con 48 páginas impresas a dos tintas y con un gran tamaño, más que apropiado, para apreciar con ganas la fuerza del dibujo.

Nace de la mente del belga Olivier Schrauwen (1977), músico, dibujante y animador, también conocido  por “Mi pequeño” y  “El hombre que se dejó crecer la barba”. El autor se ha convertido en estos años en sinónimo de vanguardia y en uno de los grandes representantes del comic posmoderno.

La historia, carente de diálogos, está inspirada en el clásico de Rudyard Kipling “The Jungle Book” de 1894. Mowgli habita la jungla de manera solitaria hasta conocer una orangután de la que, porque no, se enamora, o no, o algo por el estilo. Para Mowgli es toda una revelación, que implicará, claro está, un viaje, literal, y de descubrimiento personal.  El viaje es compartido por el lector, y teniendo este paseo como excusa, la obra se embarcará en la ardua tarea de plantearnos la deconstrucción del concepto de hombre tal como lo conocemos, desdibujando las diferencias y los  limites que nos separan de otras especies.

El autor consigue romper el molde ofreciendo una obra en la que funde cada una de sus viñetas con el arte pictórico…, porque no, también con la poesía (hay sobrados ejemplos, pese a la inexistencia de la propia palabra como expresión artística).

Es una obra experimental hermosa (no en vano ha sido nominada en 2016 a un premio Eisner), hay estructuras que no son tales, razón por la que los menos curiosos pueden sentirse, cuanto menos, espantados. Lo sabe el autor, lo saben los editores, y lo entiende parte del público.  Igualmente, y nunca está de más aclararlo, en la mayoría de los casos y frente a lo que los grandes prejuicios parecen instalar, la mayoría de estos trabajos “experimentales” son disfrutables para el público en general. Mowgli no es la excepción, parte de una premisa efectiva, simple y lejana al elitismo. Preguntas y situaciones que todos entenderán y conseguirán responder. Lo hermoso es que también hay más, mucho más.

Wai comics edita una obra gigante de Olivier Schrauwen, desobediente, transgresora en contenido y en forma. Y lo hace sosteniendo en cada una de sus páginas una gran verdad: el cambio no puede ser ajeno a la historieta. Si te animas, es imposible no caer rendido a su arte.

Continue Reading
Publicidad

Su título reza que es periodista, casi un 007, pero es lo de menos. Lo verdaderamente importante es que todavía sueña con lo que va a ser cuando sea grande.

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media