Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

The Alinenist: un thiller psicológico de época, que hará época

Series

The Alinenist: un thiller psicológico de época, que hará época

Un thriller psicológico de época nacido en TNT que ha ganado proyección mundial con su pasaje a la plataforma de streaming, contado en pocas palabras.

PANDILLAS DE NUEVA YORK

A fines del siglo XIX, el futuro presidente de los Estados Unidos Theodore «Teddy» Roosevelt (Brian Geraghty) comenzaba a desempeñarse como comisionado de policía en Nueva York. Se enfrentaba a un cuerpo policial corrupto, unos tiempos turbulentos y una serie de crímenes aberrantes: alguien está matando a niños que ejercen la prostitución. Para que lo ayude a resolverlos, Teddy recurre Laszlo Kreizler (Daniel Brühl). Laszlo es lo que en ese entonces se conocía como un «alienista», un estudioso de las mentes perturbadas. Kreizler contará con la ayuda del ilustrador del New York times John Moore (Luke Evans), la secretaria de Roosevelt y primera mujer en ser admitida en la policía neoyorquina, Sara Howard (Dakota Fanning) y los sargentos detectives Marcus Isaacson (Douglas Smith) y Lucius Isaacson (Matthew Shear).

La serie está basada en la novela homónima de Caleb Carr publicada en 1994, que tuvo una continuación en 1997 titulada El ángel de la oscuridad en la cual el equipo de Kreizler investiga un nuevo caso.

RADIOGRAFÍA DE UN CRIMEN

Por su ambientación, The alienist está emparentadas con otras producciones como Penny Dreadful (2014 – 2016) o The Frankenstein Chronicles (2015 –) pero en vez de tener una temática de corte fantástico, es un policial de pura cepa. Y por su temática, nos remite a Sleepy Hollow (1999) o más actualmente, Mindhunter (2017 –), ya que en cierta manera narra los albores de la ciencia forense. Y es que, como alienista, Kreizler intenta entrar en la mente del criminal al que está persiguiendo, conocer sus motivaciones y predecir sus acciones. Lo que actualmente se conoce como «perfilar». Los hermanos Isaacson, por su parte, incorporan a la investigación métodos policiales modernos, como la recolección de huellas dactilares en la escena del crimen.

La serie es un thriller psicológico de los que enganchan desde el primer minuto. La carrera contra el tiempo para encontrar al asesino antes de que cometa nuevos crímenes tendrá al televidente al borde del asiento, enganchado episodio tras episodio, revelación tras revelación, falsa pista tras falsa pista. Pero también es una muy buena pintura de época. Desde la mugre de los barrios bajos hasta el lujo sibarita de las clases altas, la serie nos sitúa en una época en la que la prostitución infantil, el abuso de poder y la corrupción son moneda corriente. La atmósfera está muy lograda y gana mucho con la incorporación a la trama de figuras históricas reales como el magnate J. P. Morgan (Michael Ironside) o el propio Roosevelt, aunque se diluye un poco en las historias accesorias, algunas de las cuales no llevan a ningún lado, como el romance de Marcus.

Pero estos pequeños desvíos no llegan a distraer la atención del espectador del eje de la trama, que no es solamente la resolución del crimen, sino el vínculo que une a cazador y presa, representado en este caso por la obsesión febril de Kreizler por comprender a sus sujetos de estudio.

Las actuaciones están a la altura de la calidad general de la serie. Daniel Brühl y Luke Evans tienen una muy buena dinámica como líder y compañero, pero el devenir de los capítulos los llevará mucho mas allá. No le va tan bien a Dakota Fanning, cuyo personaje de mujer adelantada a su época no puede evitar convertirse en un estereotipo, aunque esto no es culpa de la actriz, sino del guion. En el bando opuesto, destacan Ted Levine y David Wilmot, encarnando al Capitán retirado Thomas Byrnes y al Capitán Connor. Ambos representan con maestría la clase de funcionarios que se encargan de mantener el status quo de una sociedad cínica y corrupta.

¿HABRÁ PRÓXIMA?

La serie vio la luz el 22 de enero de este año en TNT y su décimo y último episodio se emitió el 26 de marzo. Netflix adquirió los derechos y subió la temporada completa el 19 de abril. Como hemos dicho, la novela original en la que se basa tiene una continuación, por lo que no debe descartarse la posibilidad de que contemos con al menos una segunda temporada, aunque aún no haya nada confirmado.

 

 

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Series

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante