Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Nippur de Lagash, por la vuelta

Cómics

Nippur de Lagash, por la vuelta

La nueva colección editada por Planeta De Agostini exclusiva para Argentina, que celebra los 50 años de Nippur de Lagash, clásico de Robin Wood y Lucho Olivera, más un repaso por su historia editorial, en esta nota.  

Un suceso legendario

Corría Mayo de 1967 cuando el número 151 de la revista “D’Artagnan”, publicada por Editorial Columba, presentaba una historieta titulada ‘Historia para Lagash’. Escrita por el entonces novel guionista paraguayo Robin Wood y dibujada por Lucho Olivera, ilustrador oriundo de Corrientes con cierto recorrido profesional en el medio por aquel momento, fue concebida como una aventura unitaria que transcurría en la Edad Antigua, ambientada en Sumeria, en el tercer milenio A.C. Los jóvenes creadores eran admiradores de aquel período histórico en particular, por lo que idearon el contexto echando mano a cierta bibliografía de la época. Lo que no imaginaron fue la enorme repercusión que su protagonista, un general de ejército exiliado tras la traición del pérfido Luggal-Zaggizi, usurpador del trono de Umma, llamado Nippur, tendría entre los lectores de la popular antología.

Pronto el relato devino en exitosa serie regular, que llegaría a tener una vida editorial de algo más de tres décadas, repartida en varios títulos. Entre 1972 y 1974, el sello editor de la palomita lanzaría al mercado nacional una colección en formato comic-book a todo color titulada “Nippur de Lagash”, escrita por Wood con dibujos de Ricardo Villagrán, que llegaría a extenderse por veintisiete números, presentando, básicamente, tramas y personajes ubicados temporalmente en el pasado del errante. Hacia Diciembre de 1979 debuta una nueva publicación antológica en Columba, “Nippur Magnum”; en sus páginas recalan las aventuras del barbado vagabundo hasta su final oficial. Posteriormente, el incorruptible volvería en una nueva serie titulada ‘El joven Nippur’, de escasa vida, apenas dos episodios que saldrían en “Nippur Magnum” y “D’Artagnan”, más algunos pocos más publicados en otras revistas, ya en el ocaso del editor donde nació, totalizando casi 450 episodios hasta 1998. 

El todo y la suma de las partes

Aparte de su creador, otros grandes guionistas sumaron sus aportes a este clásico de la historieta nacional con el transcurso de los años, relevando al maestro con interesantes tramas: Armando Fernández, Ricardo Ferrari, Manuel Moroni y Nestor Barrón. En la faz gráfica, Olivera tuvo los reemplazos de Sergio Mulko, que tiene el récord de haber ilustrado la mayor cantidad de relatos dentro de la serie, el ya mencionado Ricardo Villagrán y su hermano Enrique -bajo el seudónimo de Gómez Sierra-, Jorge Zaffino, el talentoso uruguayo Eduardo Barreto, Carlos Leopardi y ya en la etapa final, Daniel Muller, Gabriel Rearte, Walter Taborda y Sergio Ibáñez.

Todos ellos dieron vida a un elenco de grandes personajes, entre aliados y villanos, que enriquecieron el eterno derrotero de Nippur, un héroe sumamente humano, atípico, pleno de complejidad, que fue desplegando muchas y variadas facetas conforme sus tramas se fueron desarrollando. El gigante, noble, elamita Ur-El, un siempre impredecible Sargón de Akkad, la bella princesa egipcia Nofretamón y su pérfido hermano Akhenamón, Karien, la letal y pelirroja reina amazona, su intrépido e irreverente hijo, Hiras, el malogrado Teseo de Atenas, el implacable guerrero jorobado Hattusil, el aventurero Pritoos, Ram-el arquero, la peligrosa reina cabalista Laramar, y tantos otros que incidieron en los caminos del mundo antiguo recorridos por el sumerio. 

Regresos varios

Recopilaciones tuvo muchas, dentro y fuera de Editorial Columba, siempre parciales, centradas en distintos momentos de su extensa y rica trayectoria editorial. Son muy recordados los tres voluminosos libros recopilatorios de la primera etapa, ‘Nippur de Lagash’ y ‘El Incorruptible’, ambos de 1981,  ‘El Regreso’, de 1990,  que llegaron a republicar los 69 relatos iniciales. Doedytores recuperó una buena selección del comic book setentoso en el tomo ‘Adios a Tebas’, en 2003, reeditando también en forma completa el arco argumental titulado ‘La Búsqueda de Teseo’ en dos volúmenes, durante 2004. Ese año también, como parte de la Biblioteca Clarín de Historieta, el matutino compiló 16 capítulos representativos de los distintos momentos del personaje en un recordado volumen. Más acá en el tiempo, entre 2012 y 2015, los españoles de ECC Ediciones sacaron a la venta ocho tomos que republicaron los 118 primeros episodios de la serie.

El retorno de un clásico

El anuncio por parte de la editorial española Planeta De Agostini, de una colección que se plantea recuperar la totalidad de las aventuras del personaje, sacudió nuestro mercado de historieta hace unas semanas. Robin Wood Producciones negoció los derechos de edición para Argentina con el gigante europeo como parte de los festejos por el cincuenta aniversario de la obra, abocándose ambos a un arduo y riguroso trabajo de recuperación del material original, que hizo posible que en el día de la fecha, salga a la venta en los kioscos de diarios y revistas del país el primer tomo de un total de 64 entregas en tapa dura, que contendrán aproximadamente 90 páginas.

Con periodicidad quincenal en un principio, para pasar a semanal después, cada tomo reeditará entre cinco y siete episodios en su estricto orden cronológico de aparición, respetando, además, las presentaciones originales de las historias en lo que refiere al blanco/negro y color. Una edición verdaderamente concebida para coleccionistas. Oportunidad irrepetible para descubrir, en el caso de las nuevas generaciones o reencontrarse, los que llevamos un tiempo más en esto, con el tuerto de Lagash. Gran defensor de causas perdidas, sabio, buen amigo, peligroso enemigo. Guerrero falible, hombre que predicó con el ejemplo, la espada y la palabra. A seguir los firmes pasos del errante por los caminos de la aventura. No se me ocurre guía mejor.

Continue Reading
Publicidad

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante