Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Un rescate necesario

Cómics

Un rescate necesario

Analizamos Lucho Inédito: Historietas no publicadas en Argentina, de Armando Fernández y Lucho Olivera, compilación publicada por D+I Ediciones en 2016.

Poco pero bueno

Es realmente llamativo que pese a su voluminosa producción de décadas de trabajo para Editorial Columba y, en menor medida, Ediciones Récord, no existan prácticamente recopilaciones recientes de la obra de Lucho Olivera en nuestro mercado.

Seguramente debido a problemas con los derechos de autor, dado que el recordado dibujante correntino trabajó casi siempre en colaboración con grandes guionistas. La excepción a la regla son los dos tomos de “Gilgamesh, el inmortal”, ‘Hora Cero’ (2008) y ‘Arenas rojas’ (2012), publicados por Doedytores dentro de su colección MP de Novelas Gráficas. Esos volúmenes compilatorios dedicados a su propia creación, reinterpretando el antiguo mito sumerio del hombre sin muerte en clave ciencia ficción, completan la última-primera etapa del personaje en la editorial de la palomita, compuesta por siete comic-books coescritos con el dibujante Sergio Mulko, que vieron la luz entre Noviembre de 2000 y Mayo de 2001. Después, no mucho más. Lamentablemente.    

Recalculando

Hacia 2015, en ocasión de analizar muy criteriosamente la movida del grupo Rebrote de la historieta argentina de aventuras para esta misma sección, mi compañero Alvaro Iglesia hacía hincapié, entre otras cosas,  en el hecho de la forma elegida por los editores para la presentación del material, un tanto anacrónica para los tiempos que corren. En tal sentido, las publicaciones conjuntas de la agrupación con D+I Ediciones realizadas a partir de 2016, Serie Roja (Historietas), suponen un paso adelante en la dirección contraria.

El formato álbum (28×20) es cómodo, así como correcta la elección del diseño y papel, con un precio razonable; mientras que la selección de contenidos apunta más a lo contemporáneo que a lo clásico. De esta forma se ha  consolidado un catálogo de títulos pequeño todavía, pero con identidad propia, más acorde a las exigencias que demanda el mercado nacional actual.

La dupla creativa Armando Fernández-Lucho Olivera supo dar vida previamente a cinco recordadas series para las diferentes antologías de Editorial Columba, ‘El Hitita’, ‘Hércules’, ‘En tiempos de Salomón’, ‘Odisea marciana’ y ‘El sobreviviente’. Para este tercer libro de la colección, se presentan cinco autoconclusivos escritos por el prolífico guionista, dibujados por el maestro, que datan de fines de la década del noventa y se publicaron originalmente en la “Skorpio” italiana, revista de la entonces Eura Editoriale. Las historias tienen entre ocho y catorce páginas de extensión, totalizando 64 (B/N) y no hay casi hilo conductor que las vincule más allá del hecho de su carácter de relatos unitarios enrolados en la aventura que transcurren en distintas épocas históricas; hasta ahí, puesto que una de ellas se enrola en el subgénero sci-fi, inclusive.

Pasaportes a la aventura

Entre India y Pakistán se halla un territorio geográfico compartido, denominado Punjab, lugar donde transcurre ‘La Diosa de los Asesinos’. Con el arribo de un grupo de mercenarios ingleses en busca de tesoros arqueológicos, la paz de una humilde aldea se ve interrumpida. El anciano jefe Shiram se ofrece a servirles como guía a cambio de la promesa de alejarse de su gente, pero el templo olvidado de adoración a Kali está ubicado en el centro de una selva peligrosa y maldita, por no mencionar a los Thugs, ancestrales custodios de las ofrendas en oro, joyas y otros metales preciosos hechas a la poderosa diosa. Las apariencias engañan cuando la ambición guía los pasos del hombre.

‘Cacería en Venus’, transcurre en un futuro lejano, donde los viajes interplanetarios son una realidad al alcance de los más poderosos. El magnate Mr. Gramson y su guía espacial Tallet arriban al segundo planeta del Sistema Solar, con la intención de obtener una preciada y esquiva presa saurópsida. A los peligros propios de la impredecible y abrasadora atmósfera del planeta, se sumarán otros que no estaban en los planes iniciales de la reducida expedición de caza.

El siglo XIII constituye el período histórico en que se ambienta ‘El ruiseñor de la jaula de oro’, mientras que la geografía corresponde al Asia oriental, más precisamente, China. Las hordas mongoles guiadas por el temible Genghis Kan conquistan gran parte del territorio y nada parece poder interponerse en su violento camino. El joven y valiente general Tang acepta guiar al ejército del Emperador contra el violento enemigo para probar su amor a la bella princesa Lin, hija del calculador primer ministro Yat-Sen, sabiendo que solo obteniendo la victoria podrá desposarla.

‘Derecho de pernada’, transcurre en el medioevo y tiene como locación la aldea francesa de Lys. Allí, el señor feudal Archibald, a través de su general Lambert, pretende para sí los favores sexuales de la doncella Gwendolyn, quien está próxima a contraer matrimonio con el valiente cazador Gwain. Este, pese a su condición de siervo, se opondrá con todas sus fuerzas y valentía a aquella idea. El cruento saqueo perpretado por Naramán y sus bandoleros sobre aquellas tierra terminará propiciando una oportunidad única para torcer el lúgubre destino que espera a la joven pareja.

El último relato devuelve la acción al antiguo mundo asiático. ‘Ni olvido ni perdón’ transcurre en una Bagdad asediada por las reiteradas invasiones de pillaje cometidas por los salvajes Tártaros. El Emir Abderramán, decide no seguir el consejo dado por su primer ministro, el viejo Yussuf, de negociar una tregua a cambio de otorgar riquezas al insaciable Trogul y sus bárbaros. En cambio, opta por enviar un ejército contra ellos. Su hijo, el príncipe Ismael, comprometido con la joven Jazmín, guiará a los seguidores del Islam contra los invasores, ignorando la siniestra intriga palaciega que se teje a sus espaldas.

Talento inmortal

Las historietas que conforman el volumen tienen en común la clásica ‘vuelta de tuerca’ aplicada sobre cada uno de los desenlaces, este mecanismo argumental en ocasiones sorprende para bien, mientras que en otras resulta algo previsible para el lector avezado. No obstante, el conjunto mantiene un nivel de calidad más que aceptable. Está claro que el gran valor de este material reside principalmente en lo testimonial, un sincero reconocimiento a cinco décadas de trabajo de un enorme dibujante no debidamente elogiado por la crítica, aunque si por los lectores, que siempre cultivó un perfil más bien bajo, característica de su personalidad destacada de distinta manera en los tres prólogos que se incluyen, escritos por el propio guionista, su colega Felipe Avila y el dibujante Jorge Salafranque, que se inicio profesionalmente en el medio como ayudante suyo.

Producidas en el tramo final de su vida, lo primero que llama la atención de estas páginas es la gran labor de documentación. En todos y cada uno de los relatos, la época y el entorno de acción complementan eficientemente las tramas, funcionando como un personaje más. Paisajes, fondos y uniformes son plasmados con la solvencia acostumbrada, en un blanco y negro que Olivera, en la plenitud de su madurez, dominaba plenamente. Además de un envidiable manejo de los tiempos de la acción, se destaca el recurso de enfatizar luces y sombras, en personajes y fondos, para lograr ese efecto dramático tan propio de su trazo.

Después, esos primeros planos demoledores en cuento a la expresividad que denotan, el Venusario en todo su esplendor, la marcha de los diferentes ejércitos, viñetas casi barrocas de tanta elaboración y otras que podríamos calificar de minimalistas. Todo con una composición de página exquisita y la narrativa plena de fluidez que siempre ostentó, demostración de un personalísimo estilo de dibujo que muchos extrañamos. Ver para creer. Muy buena iniciativa esta, necesaria, bienvenida. Sería interesante que no quede como un hecho aislado. De los editores depende.

Continue Reading
Publicidad

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante