Buscanos en las redes sociales

#Cómics Anuario Editorial 2017 – Segunda Parte

Cómics

#Cómics Anuario Editorial 2017 – Segunda Parte

Continúa el repaso por las principales propuestas comiqueras de los últimos doce meses, de aquí y allá.

Distopía (Volumen 1) – Pictus S.R.L.

En la inacabable discusión sobre formatos de edición, la antología sigue teniendo gran cantidad de defensores y detractores, cada uno con su cuota de razón. Frente a ello, Pictus parece entender que una variable superadora es el abordaje temático, reunir historietas de diferentes autores en torno a un mismo eje argumental.

Bajo esta premisa y con notables resultados, ha publicado muchas obras dentro de la colección Factor Fantasía. De amor de locura y de muerte -2011-, con Luciano Saracino y un gran grupo de dibujantes adaptando el libro homónimo de Horacio Quiroga; Misterios de cuarto cerrado -2014-, relatos policiales de escritores clásicos ilustrados por varios artistas, versionados por Rodolfo Santullo, ideólogo también de Hounds -2016-, con sendas adaptaciones de cuentos terroríficos y fantásticos de época.

Ahora es el turno de la ciencia ficción, con una ambiciosa propuesta que involucra a cuatro grupos creativos, responsables de miniseries totalmente originales, en 112 páginas a color. ‘Un poco de amor para Jimmy’, episodio uno de Nomobots, por Diego Agrimbau y Juan Manuel Tumburús, presenta una sociedad donde los robots mandan y la humanidad sobrevive sometida a ellos. ‘Insurrección’, primer capítulo de ‘Repuestos’, de Rodolfo Santullo y Damián Couceiro, con color de Leo Sandler, transcurre en un mundo pleno de desigualdades sociales donde los órganos humanos son una mercancía. ‘La asesina más hermosa del mundo’, arranca la serie Hormiga Eléctrica, de Luciano Saracino y Nicolás Brondo, con la historia de un hombre que se redescubre a sí mismo en una realidad diferente a la que conocía. ‘Rescate’, inicia Horizonte Rojo, por Guillermo Höhn y Roberto Viacava, que narra una futura recolonización de Marte por parte de la humanidad, obligada a abandonar la Tierra.

 Crazy Jack: Las Guerras Negras – Fog Of War Editorial

Pocos son los personajes surgidos de Editorial Columba que han sobrevivido en el medio impreso nacional tras su cierre, allá por 2001. A los consagrados Nippur de Lagash, Pepe Sánchez y Dago, se han sumado Python y el gigante futurista de cabellos blancos, creado a principios de los ochenta por Manuel Morini y Rubén Meriggi para las páginas de D’Artagnan.

Entre 2008 y 2009 resurgió en la antología Magma, publicada por el extinto sello Thalos Editorial, donde se presentó parcialmente este material, además de los dos números que componen La Saga del Fantasma. En 2016 volvería con un relato dentro de la Antología de Héroes Argentinos, de Universo Retro. Ahora, merced al esfuerzo de editores rosarinos, llega el tomo de 54 páginas con un arco argumental completo totalmente a cargo de Meriggi.

La trama se compone de un prólogo y tres capítulos, que vuelven a situarnos en aquel distante futuro postnuclear donde la ciencia y la técnica han avanzado de la mano de conflictos bélicos que convirtieron a nuestro planeta en un páramo. La élite humana se ha refugiado en Marte, mientras que los androides, en guerra con nuestra raza, se han establecido en el distante Plutón. Allí también se encuentra el comandante Jack Robinson, fuertemente parapetado en uno de los últimos arsenales terrestres, con la intención de clonar a su amada fallecida Venecia. El problema es que El Barón, líder enemigo, busca destruir la base con su ejército de rebeldes autómatas y una nueva arma biotecnológica. Complementa ‘El Cristal de los Deseos’, unitario escrito por Morini con Crazy auxiliando a una nave varada en Caronte, con apariencias que engañan.

Noche Oscura: Una historia verídica de Batman – DC/Vértigo-ECC Ediciones

 Muchas fueron las especulaciones periodísticas cuando se anunció la salida de esta novela gráfica de 128 páginas, en 2016. Tanto por el hecho de que fuera el subsello Vértigo responsable de su edición, como por los nombres involucrados.

Paul Dini se hizo cargo del guión, ficcionalizando una trágica experiencia personal que atravesó durante la década del noventa, cuando ‘Batman-The Animated Series’ se encontraba en pleno éxito de público y crítica. El maestro Eduardo Risso fue convocado para los lápices, en su primera colaboración con el escriba proveniente del ámbito de la animación, trabajo que supone en cierta forma otro regreso, volver a dibujar al hombre murciélago, luego de las dos experiencias que significaron la saga Broken City, en 2004, y aquel especial de Flashpoint, en 2012, ambas con guión de Brian Azzarello.

Lo novedoso del relato es el modo elegido para contarlo, autobiográfico y en primera persona, con el propio Dini dirigiéndose a un público muy peculiar, en el contexto de una clase de guión. Tras un breve flashback que narra difíciles momentos de su niñez, donde fue víctima de maltrato escolar, pero también descubrió la vocación por contar historias, motivado por los cómics, el cine y la TV, la trama salta a los noventa. Entonces el exitoso creador sufrió una feroz golpiza por parte de dos matones durante un robo callejero nocturno, quedando completamente desfigurado. Su recuperación emocional y física del hecho, además del rol que jugaron Batman y su entorno en ella, es soberbiamente narrada textual y gráficamente en una historia metaficcional que funciona, asimismo, como homenaje a la inmortal creación de Bob Kane y Bill Finger.

Boras – Alquimia Cómics/Mitomante

Esta coedición representa la salida al ruedo impreso del sello rosarino capitaneado por Gastón Flores, que recupera a un personaje gestado hace años por el joven guionista Fede Sartori y el buen dibujante Nacho Lázaro en ocasión de una participación del sexto concurso de historieta de la Crack Bang Boom, con la que obtuvieron una mención especial del jurado.

Volumen autoconclusivo de 48 páginas -B/N y color-, con una gran portada de Sebastián Cabrol, presenta, además del cómic mencionado, otras dos tramas de mayor extensión, que fueron previamente serializadas en la página web de la editorial. Con fuertes, reconocibles, influencias de cierto cómic norteamericano de índole místico-fantástico, entre las que se destacan Hellboy, Preacher y Hellblazer, más una dupla protagónica que se las trae, las sorpresas se suceden sin prisa ni pausa.

Hombre mayor que oficia desde hace tiempo como Sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa, al que sus pares tratan con indiferencia, lo cierto es que el Padre Boras tiene un talento manifiesto para resolver fenómenos sobrenaturales vinculados al mundo espiritual. Esos son los casos los que le asignan sus superiores. Claro que no está solo, el perverso demonio Gabriel lo acompaña en cada misión, ayudándolo algunas veces, complicándolo otras. La primera trama, Lazos de Sangre, tiene que ver con la desaparición de un niño, seguida de la muerte de su madre. Ambos hechos están relacionados y tratar de develar el motivo llevará a un final algo abierto. Cold, Cold Heart, involucra una persistente aparición fantasmal que acosa a un joven aristócrata. Nada terminará siendo lo que parece en esta trágica historia, con repercusiones a futuro.

37 años, Licenciado en Comunicación Social. Comiquero por naturaleza, casi. Cinéfilo. Voraz lector, accidental escritor.

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media