Buscanos en las redes sociales

Anuario Editorial 2017 – Tercera Parte

Cómics

Anuario Editorial 2017 – Tercera Parte

Punto final para la recorrida por los lanzamientos comiqueros del año que se va

Tekton – Términus Libros

Después de aquel promisorio debut editorial que significó el volumen uno de RIP Van Hellsing (Barreiro-Ferrúa-Santana) en 2016, llega esta lograda novela gráfica de 60 páginas B/N creada por el guionista rosarino Gastón Flores y magistralmente ilustrada por el entrerriano Lisandro Estherren, con un trazo que profundiza el atractivo estilo que pudimos apreciar en aquel unitario publicado en la extinta Términus, pleno de claroscuros muy breccianos, una cuidada narrativa y gran manejo del dinamismo que la trama requiere.

Tras un buen prólogo de Rodolfo Santullo, se inicia la historia que atrapa al lector desde el vamos, y bien puede ser definida como un policial de índole fantástico. Ahondando, de paso, en cuestiones como la identidad, el sentido de pertenencia, los vínculos afectivos y el costo a pagar por las ambiciones personales.

El joven Antón Allard regresa a la ciudad de Circa, donde nació y vivió de chico, con escasos recuerdos acerca de su propia historia y familia. En busca de respuestas contratará los servicios de afroamericano Parker, expolicía y actual detective privado. Pronto se les unirá Ilena, misteriosa mujer interesada en el muchacho por motivos que se niega a develar. Los tres se enfrentarán una y otra vez a una violenta banda de punks que responde al pérfido Matheus, declarado enemigo del padre del chico, por su profesión común y visiones urbanas disímiles. Con el destino de tres ciudades en juego y el tiempo en contra, el trío protagónico irá aquí y allá, descubriendo quién es quién en el camino. El problema a resolver son los planes que tienen para ellos dos influyentes logias secretas, dispuestas a todo para lograr construir una añorada sociedad utópica.

Universo Ojo Eléctrico – Rabdomantes Ediciones/Atmósfera Editorial

Solo dos antecedentes editoriales registra esta movida en el ámbito nacional. El primero data de la década del noventa, con el maestro Sanyú propiciando a través del efímero sello Furor Historietas un universo superheroico autóctono iniciado con el especial Tres Historias, que derivó en dos títulos: El Imposible Voltacto (Solrac) y Animal Urbano (Dobat-Grillo-Molina).

El segundo intento obtuvo mejores resultados y es más reciente, la Antología de Héroes Argentinos, ocho números publicados entre 2012 y 2016 por Universo Retro Press, recuperando a varios personajes de diferentes autores y publicaciones en tramas breves, primero, para hacerlos interactuar, después.

Ahora, coedición rosarino-cordobesa mediante, con la música de David Bowie como leit motiv, tres nuevos cómics presentan el inicio editorial de un universo común, entre superheroico y adulto, ambientado en la ficticia Diamond City, donde todo es posible.

Psicocandy (Damián Connelly/Nicolás Brondo), cuenta en 80 páginas cómo la joven Cindy escapa de los experimentos del sádico Dr. Eno, para la corporación Stardust. Ahora ella tiene curiosos poderes, que la llevarán a buscar venganza. Y sexo.

Paint It Black (Rodrigo Canessa/Nicolás Barbera), narra en 68 páginas la violenta historia de Icarus Black, exmilitar devenido en vigilante urbano tras la pérdida de su familia y ser sujeto de prueba de un proyecto que le permite viajar entre dimensiones.

Flash Card Mistery Man (Connelly/Calvi), relata en 60 páginas el intento del androide Nathan Adler por develar su pasado y propósito en la vida. Para ello debe encontrar a Baby Blue, su creadora, contando solo con la ayuda de la pequeña Grace.

 

Cuestión de tiempo – Comic.Ar Ediciones

En el último tiempo, distintas editoriales nacionales han ido recuperando para nuestro mercado parte de la obra del maestro mendocino  Juan Giménez. La iniciativa arrancó en los números 99 y 101 de Fierro: La Historieta Argentina -Enero y Marzo, 2015-, con la edición de Elige tu juego, íntegramente a su cargo.

Ese mismo año vio la luz el tomo recopilatorio de Basura, recordada colaboración con el inolvidable Carlos Trillo, merced a una coedición entre los sellos Locorabia Editora y Grupo Belerofonte. En 2016 llegaría Ciudad, otro gran trabajo con guión del ‘loco’ Ricardo Barreiro, reeditado en un único  volumen, gentileza de Doedytores/Historieteca. Ahora es el sello dirigido por Tomás Coggiola el que presenta un logrado álbum de 64 páginas a todo color, reuniendo nueve unitarios de Sci-Fi con el viaje temporal como disparador.

Bricolaje narra un experimento llevado a cabo por un hombre que es arrastrado accidentalmente por la corriente temporal a distintos lugares y momentos. Tridisex relata la misión de un dúo de exploradores del futuro que son enviados a la Francia Revolucionaria para conocer más acerca de María Antonieta. Express combina paradojas temporales y espionaje, con un agente secreto al que le es encomendado un asesinato en un tren de pasajeros. Entropía aborda de nuevo los desplazamientos temporales, solo que esta vez el marco es un conflicto bélico aéreo. Ocho y medio transcurre en el lejano oeste norteamericano, con un viajero ilegal. Una expedición antropológica al antiguo Egipto y sus efectos históricos son narrados en Cronología. Transcooter tiene como protagonista a una mujer infiel y su amante, con un curioso bucle temporal de por medio. Jaque Mate relata una anécdota de guerra menor. Star Trek Park es un lindo homenaje al clásico televisivo, pero también a la infancia.

Superman – DC Comics/ECC Argentina

Una de las cosas más lindas que tiene el fútbol es que siempre da revancha. Los cómics, en ocasiones, también. Esta vez, por partida doble. Me explico, este año se produjo el regreso de las ediciones nacionales de DC, de la mano de ECC Argentina, que coexisten con el material de España, vía ECC Ediciones.

No es complicado, piensen en Marvel-Ovni Press y Marvel-Panini, que vendría a representar el mismo tipo de convivencia. Lo cierto es que la movida Rebirth posibilitó el retorno del hombre de acero que todos conocemos y queremos -algunos más que otros-, gracias a apellidos como Byrne, Wolfman, o Jurgens. Volvió para reemplazar a su insulsa versión New 52, trajo a su Lois Lane y al joven hijo de ambos, John. Lo escribe Peter Tomasi y dibuja Patrick Gleason, los mismos de Batman y Robin. Garantía de calidad.

Los primeros tres números locales presentan el especial Superman Rebirth, dibujado por Doug Mankhe, con tintas de Jaime Mendoza, donde se da un cierre, esperemos que definitivo, al plot del malogrado reemplazante surgido en 2011. Después, arranca la saga de seis partes titulada ‘El hijo de Superman’, que muestra algo más de la difícil dinámica familiar con Kal El volviendo a la escena superheroica, dudas de la pareja al respecto de cuál es la mejor forma de educar al muchacho, que también tiene problemas por la temprana manifestación de sus poderes, además ser quién es y asumirse como tal. La cuota de acción está cubierta con la reaparición del temido Erradicador, que no ve con buenos ojos la cruza del ADN kryptoniano con el humano, e intentará hacer algo al respecto. Y hasta hay una presentación a la JLA del flamante  Superboy. De lujo.

Continue Reading

38 años, Licenciado en Comunicación Social. Comiquero por naturaleza, casi. Cinéfilo. Voraz lector, accidental escritor.

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media