Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

2017: 12 Meses en serie – Segunda Parte: julio a diciembre

Series

2017: 12 Meses en serie – Segunda Parte: julio a diciembre

Un breve comentario de lo que se estrenó este año en materia de series, a cargo de nuestro ex-perto (actualmente, perto). En esta segunda parte, los seis meses finales.

Continuamos la tarea iniciada en la entrega anterior: hacer un somero racconto de lo estrenado este año en materia de seriales televisivos. Como ya se ha dicho, no están todas las que son… pero son todas las que están.

 

JULIO: NARCOTRAFICANTE EN RETIRADA

Ozark

Martin Byrde (Jason Bateman) es un importante asesor financiero de Chicago, con la vida bastante resuelta: tiene a su esposa Wendy (Laura Linney) y sus dos hijos Charlotte (Sofia Hublitz) y Jonah (Skylar Gaertner), le va bien en los negocios… y en sus ratos libres lava dinero para el cártel Navarro. Pero en el transcurso de pocas horas, se entera de que su mujer lo engaña y de que su socio le ha estado robando al cártel. Con un arma en la cabeza y un folleto de turismo en el bolsillo, Marty le promete a su jefe Camino Del Río (Esai Morales) que, si respeta su vida y la de su familia, se mudará a la pequeña ciudad de Ozark, Missouri donde seguirá lavando para él. Lejos de las complicaciones de la gran ciudad como competidores, policía, DEA, FBI y demás, se compromete a lavar 5 millones de dólares en un mes y 500 millones en cinco años.

Una vez instalado en su nuevo hogar, Martin descubre que lejos de ser el proverbial pez grande en un estanque chico, no es más que el último eslabón de la cadena alimenticia en un ecosistema cerrado que no tiene lugar para él. La serie tuvo muy buena recepción y Netflix confirmó una segunda temporada que llegará a nuestras pantallas en algún momento del año próximo.

 

AGOSTO: CRIMENES, COMEDIA, FASO

The Sinner

Arrancamos agosto con una miniserie: The sinner, adaptación de la novela homónima de Petra Hammesfahr producida y protagonizada por Jessica Biel. Se trata de una historia policial con la particularidad de que el misterio no pasa por el quién o el cómo, sino por el por qué. Desde el primer momento sabemos que Cora Tannetti (Jessica Biel) asesinó a Frankie Belmont (Eric Todd) frente a muchos testigos. Lo que ni ella misma sabe es por qué lo hizo. Pero, aunque la policía se incline por archivar el caso sin más ni más, el detective Harry Ambrose (Bill Pullman) enfrentará sus propios demonios y los de Cora en aras de descubrir la verdad. La serie se estrenó el 2 de agosto en USA Network, proyectándose el último de sus ocho episodios el 20 de septiembre. El season finale fue el programa más visto del día en el cable norteamericano y la serie se ubicó como número uno en audiencias en la cadena.

Aunque la historia es autoconclusiva, se está hablando de una segunda temporada, quizás con nuevos personajes. De todos modos, no hay nada claro aún.

Atypical

Atypical es una serie que hace honor a su nombre. Esta comedia dramática se centra en la persona de Sam Gardner (Keir Gilchrist), un chico con autismo que, a sus 18 años, decide que es momento de conseguirse una novia. A partir de esa resolución, se va desgranando la historia de Sam y su entorno. La serie es sobre las dificultades que implica sostener una relación, no específicamente para su protagonista, sino… para cualquier persona. Desde su hermana Casey (Brigette Lundy-Paine), una adolescente que experimenta el amor por primera vez, hasta su madre Elsa (Jennifer Jason Leigh), una mujer madura que siente que su familia cada vez la necesita menos y encuentra una salida de su rutina en tener una aventura.

Una historia como esta, inevitablemente, se mueve entre la sonrisa y la emoción, alcanzando más de una vez la carcajada, pero evitando los golpes bajos aún en los momentos más dramáticos. Esta producción original de Netflix es una de las recomendadas de este año que se nos va y por suerte ya está confirmada su segunda temporada, a estrenarse en 2018.

The Defenders

The defenders reúne a los cuatro héroes que hasta el momento conforman el universo construido por Marvel y Netflix (dejando afuera al antihéroe Punisher): Dare Devil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist, aunque el argumento se relaciona más directamente con los personajes encarnados por Charlie Cox y Finn Jones y el archienemigo de ambos: La Mano. La calidad de la serie, lamentablemente, está lejos de la de sus «hermanas mayores». Si DareDevil y Jessica Jones lograban un «Excelente», mientras que Luke Cage y Iron Fist se iban de cabeza a marzo, The Defenders se queda en un simple «Aprobado». Sus ocho episodios estuvieron disponibles a partir del 18 de agosto y no hay confirmada ninguna continuación.

Fumados

Kathy Bates (Ruth Whitefeather Feldman) es una activista en favor de la legalización de la marihuana que al fin ha logrado cumplir su sueño de abrir una tienda para vender Cannabis en la ciudad de Los Ángeles. Su hijo Dank (Chris Redd), la acompaña en la aventura, aunque su visión es menos militante y más comercial, lo que los mantiene en constante conflicto. Junto a un variopinto equipo de vendedores y un guardia de seguridad, componen el material básico de esta comedia original de Netflix titulada Disjointed que se estrenó el 25 de agosto. La enorme contradicción que enfrenta el programa es tratar un tema tan moderno como el de la legalización de la marihuana con un formato que parece directamente extraído de los noventa. Es como ver un compilado de todas las escenas de «El Círculo» de That ’70s Show… con risas grabadas y todo. Las actuaciones son buenas y el guion arranca algunas sonrisas, pero pronto nos aburrimos de que todo gire en torno al hecho de que los protagonistas están «intoxicados».

 

SEPTIEMBRE: LIVE LONG… AND PROTEST

The Orville

Seth MacFarlane (Family Guy, American Dad, Ted) produjo este año un homenaje en tono de parodia a Star Trek. The Orville, que así se llama la serie, está ambientada 300 años en el futuro y cuenta las aventuras de la nave exploradora Orville, cuyo capitán Ed Mercer (Seth MacFarlane) decide tomar el mando de esa nave para huir de un divorcio problemático… y acaba teniendo como primer oficial a su ex esposa Kelly Grayson (Adrianne Palicki). Esta serie ha tenido muy mala crítica pero muy buena recepción entre los fans, algunos de los cuales encontraron en ella consuelo para su decepción por el otro estreno Trekkie de este año (que reseñamos apenas un poco más abajo).

A medio camino entre la comedia absurda y el sentido homenaje, The Orville es una experiencia que hay que vivir. Se estrenó el 12 de septiembre, la primera temporada se compuso de doce episodios y ya ha renovado para una segunda parte en 2018.

Phillip K. Dick’s Electric Dreams

Con cerca de veinte películas basadas en obras suya, Phillip K. Dick es uno de los autores de ciencia ficción más filmados. Y recientemente, ha desembarcado en la pantalla chica. Primero con The man in the high castle (2015) que cuenta ya con dos temporadas en su haber y luego con Phillip K. Dick’s Electric Dreams, una serie de tipo recopilatoria producida nada más y nada menos que por Bryan Cranston. Se estrenó el 17 de septiembre y consta de diez episodios, cada uno de los cuales se basa en un cuento. Uno puede o no estar de acuerdo con el criterio elegido para las distintas adaptaciones, pero no cabe duda de que logran captar muy bien la atmósfera dickeana. El casting no podría ser mejor, además del propio Cranston, dan vida a los personajes artistas de la talla de Richard Madden, Essie Davis, Liam Cunningham (que encarnan a Rob Stark, Lady Crane y Ser Davos en Game of Thrones), Steve Buscemi, Timothy Spall, Vera Farmiga, Terrence Howard, Anna Paquin, Richard Madden, Julia Davis, Jack Reynor y Geraldine Chaplin.

Una propuesta más que interesante, que esperemos no se quede en esta única temporada.

Star Trek: Discovery

Estamos en el año 2256. Tras más de un siglo de estar apartados de toda acción, los klingons han regresado y están atacando a la Federación. Michael Burnham (Sonequa Martin-Green), una joven humana criada por vulcanos y que ha tenido como mentor nada menos que al padre de Spok, Sarek (James Frain), quiere iniciar la defensa. Para ello, contradice las ordenes de la capitana Philippa Georgiou (Michelle Yeoh) y termina acusada de rebelión. Su aventura y la de la nave en la que sirve, la Shenzou, no ha hecho más que comenzar. Discovery es, básicamente, el mismo tipo de serie que fue Star Trek, la serie original (1966 – 1969), pero filmada con la tecnología, los efectos especiales y los conceptos modernos. ¿Es esto bueno o malo? No soy quién para decidirlo.

Se estrenó el 24 de septiembre y pueden verla por Netflix en la modalidad de un capítulo a la semana.

El joven Sheldon

La idea de hacer un spin-off de una serie que ya ha sido estirada más de la cuenta, no suena bien. Y si se decide centrarlo justamente en el personaje que más ha sufrido el paso del tiempo, se pone peor. Agreguen que es una precuela, y ya tendrán razones más que suficientes para dudar de Young Sheldon, el spin-off/precuela de la malograda The Big Bang Theory (2007 – ), la serie nerd menos nerd de la actualidad. La idea es contar la niñez de Sheldon Cooper (Iain Armitage) y en ese sentido está muy lograda, pero, aunque esta serie tiene muchos guiños a su «hermana mayor» no pasa de ser otra comedia familiar al estilo de Nuestros Años Felices (1988), así como The Big Bang Theory actualmente no pasa de ser una copia de Friends. El piloto se emitió el 25 de septiembre y tras el enorme raiting que tuvo, la cadena ordenó una temporada completa, sin embargo, no se sabe si será renovada o cancelada.

Marvel’s Inhumans

En el universo Marvel, los inhumanos son una nueva especie que fue creada mezclando ADN humano y alienígena y poseen poderes que se despiertan al entrar en contacto con las «Nieblas Terrigenas». Basada en el comic original de 1965 creado por Stan Lee y Jack Kirby, esta serie prometía ser uno de los tanques del año. Tanto es así, que los dos primeros episodios se filmaron con cámaras Imax y se estrenaron en los cines de esa cadena. Sin embargo, la chatura del guion, lo confuso de la historia y los personajes apenas delineados han terminado por convertirla en uno de los grandes fiascos del año.

Sus ocho episodios se emitieron entre el 29 de septiembre y el 10 de noviembre y no hay más temporadas confirmadas, aunque de todos modos se había planteado originalmente como miniserie.

 

OCTUBRE: MUTANTES Y ASESINOS SERIALES

The Gifted

Situada en el universo X-Men y con la supervisión del mismísimo Bryan Singer, el 2 de octubre llegaba a Fox The Gifted. Es la historia de Reed Strucker (Stephen Moyer) y Kate Strucker (Amy Acker), un típico matrimonio norteamericano que un día descubre que sus dos niños, Lauren (Natalie Alyn Lind) y Andy (Percy Hynes White), son mutantes. La familia se ve obligada a huir, perseguidos por el Sentinel Services (sí, un nuevo tipo de Centinelas). Para su fuga, contarán con la ayuda de Mutant Underground, una organización secreta de mutantes que opera de manera similar a como lo hacían las redes de abolicionistas en plena esclavitud.

La serie tiene muy buen ritmo y no defraudará a los fanáticos de las películas. Son trece los capítulos que componen la primera temporada y aún no se sabe si habrá más, pero esperemos que sí.

Mindhunter

Cualquiera que haya visto series al estilo de Criminal Minds (2005 – ) estará familiarizado con conceptos como el análisis conductual o los asesinatos en serie. Es fácil olvidar que, aunque esta clase de crímenes han existido prácticamente desde siempre, la ciencia que estudia a quienes los cometen es relativamente reciente. Mindhunter, la serie que netflix estrenó el 13 de octubre, es la historia de Holden Ford (Jonathan Groff) y Bill Tench (Holt McCallany), dos agentes del FBI que, en 1977, revolucionan las técnicas de investigación para encontrar el modo de atrapar a psicópatas y asesinos seriales. Basada en el libro Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit, escrito por Mark Olshaker y John E. Douglas y producida por David Fincher, el director de Seven (1995), esta serie es otro de los grandes estrenos del año. Se compone de 10 episodios y ya tenemos una segunda temporada garantizada para el 2018.

La Zona

Cerramos el mes con una producción española, que lleva el sello de los hermanos Alberto Sánchez-Cabezudo y Jorge Sánchez-Cabezudo. Puede que ese nombre no les diga nada, pero créanme si afirmo que es garantía de calidad. En el futuro cercano, en el norte de España se ha producido un accidente en una planta nuclear, creando una vasta zona de exclusión, un territorio yermo al que está prohibido acceder. Claro que no falta quién se arriesgue contra la radiación para robar maquinaria y objetos que, aun estando contaminados, se venden bien en el mercado negro. Héctor (Eduard Fernández) es un policía que perdió a su hijo en el accidente y pese a haber rescatado a cientos de personas, sufre la culpa del sobreviviente. Una serie de extraños asesinatos lo llevaran a investigar en la zona y lo que encuentre puede llevarlo a descubrir parte de una conspiración que involucra a las altas esferas del gobierno.

Se compone de ocho episodios emitidos entre el 27 de octubre y el 14 de diciembre. Se trata de una miniserie autoconclusiva, y por su nivel, es otra de las que «hay que ver».

 

NOVIEMBRE: EL VENGADOR DEL FUTURO

Future Man

Conozcan a Josh Futterman (Josh Hutcherson): vive con sus padres, trabaja como conserje en un centro de investigación de enfermedades sexuales y es incapaz de acercarse a una mujer. Lo único para lo que es bueno en su vida, es The Bionic Wars, un video juego en línea en el cual su personaje (Futureman) ostenta el primer puesto. Pero el día en que supera el último nivel, Josh descubre que todo no ha sido más que un entrenamiento: ahora es el elegido y debe viajar en el tiempo para salvar al mundo de una invasión extraterrestre. Es el sueño de todo perdedor, sí, pero un sueño puede convertirse rápidamente en pesadilla si se vuelve real. Esta comedia negra plagada de referencias al cine de ciencia ficción parece una mezcla de El juego de Ender (2013) con Ready Player One (2018).  Se estrenó el 12 de noviembre en la plataforma Hulu, son trece episodios y aún no sabemos si estará de regreso en 2018.

Marvel’s The Punisher

El personaje de Punisher hizo su primera aparición en la segunda temporada de DareDevil y se ganó rápidamente al público, lo que hizo de su primera serie en solitario una de las más esperadas de este año que finaliza. Marvel’s The Punisher inicia un año después de DareDevil 2 (2017) y unos meses después de The Defenders (2018). En los primeros minutos se nos muestra que todos los supuestos culpables del asesinato de la familia de Frank Castle (Jon Bernthal) están muertos y oficialmente, él también. Una vez completada su venganza, Frank ya no tiene motivos para vivir, ni como Castle, ni como su nueva personalidad, Pete Castiglione, un trabajador de la construcción sin pasado ni futuro que derriba paredes a mazazos en un esfuerzo inútil por no pensar. Pero su retiro durará poco, para desgracia de los auténticos artífices de la muerte de su familia… y para nuestro regocijo. La serie tiene un muy buen balance entre acción e historia, lo que la hace muy llevadera y casi ideal para «maratonearla». Destaca la interpretación de Bernthal y su química con su patiño Micro (EbonMoss-Bachrach). Como extra importante, se nos cuenta el origen de Jigsaw (principal enemigo de Punisher en el comic), al que seguramente volveremos a ver en futuras temporadas.

Los trece episodios están disponibles en Netflix desde el 17 de noviembre y no caben dudas de que habrá continuaciones.

Marvel’s Runaway

Parece que Netflix ya no es la única plataforma de streaming que colabora con Marvel para producir series: Hulu también entro al ruedo, con esta adaptación del comic Runaway. Al descubrir que sus padres forman parte de una organización de supervillanos llamada El Orgullo, un grupo de adolescentes decide convertirse en superhéroes y luchar contra ellos. Contarán con la ayuda de otro grupo, los ex-superhéroes que se hacen llamar Excelsior. La serie no es mala, pero en la mezcla «serie de adolescentes/serie de superhéroes», de momento hay un porcentaje más alto de la primera que de la segunda opción. No es casualidad que sus creadores, Josh Schwartz y Stephanie Savage, sean los responsables de Gossip Girl (2007 – 2012).

Se estrenó el 21 de noviembre y es pronto aún para saber si habrá más temporadas.

 

DICIEMBRE: OSCURA FELICIDAD

Dark

Winden, Alemania, una pequeña ciudad lindera a una planta nuclear que parece un pueblo como cualquiera, pero alberga un oscuro secreto. Cíclicamente, cada 33 años, se producen extraños fenómenos: pájaros que mueren en pleno vuelo, fallas eléctricas, niños desaparecidos. La narración se desarrolla en tres de estos períodos: 1953, 1986 y 2019. El relato entrelaza las historias en las tres épocas, con personajes que se entrecruzan en los distintos momentos de sus vidas, y aunque a veces resulta difícil de seguir, créanme si les digo que vale la pena el esfuerzo. El tono es oscuro, el ritmo de la narración es lento… casi viscoso. Tendremos la sensación de estar viéndolo todo a través de un vidrio empañado y, sin embargo, todo es perfectamente claro en cuanto accedemos a las pocas claves necesarias para resolver el misterio… y entendemos que todo el tiempo estuvieron ante nuestros ojos.

Se ha cometido el crimen de comparar a esta serie con Stranger Things, pero si se hace esta comparación, debería ser tan solo por oposición: Dark es todo lo que la popular obra de los hermanos Duffer no fue ni podrá ser jamás. Se estrenó el primero de diciembre y hasta el momento consta de solo diez episodios, aunque sería un pecado capital que no la renovasen.

Happy!

Nick Sax (Christopher Meloni) es un expolicía corrupto y alcohólico que ha terminado por convertirse en asesino a sueldo (y no de los mejores). Sus días pasan en una tormenta de violencia, drogas y cinismo barato. Pero eso cambiará cuando un disparo lo deje al borde la muerte, porque al revivir, Nick descubrirá que ya no está solo en su cabeza. Ahora lo acompaña un pequeño unicornio alado de color azul y extremadamente positivo llamado Happy (cuya voz interpreta Bobby Moynihan) Happy es el amigo imaginario de una niña que ha sido secuestrada por un perverso Papá Noel, y él ha logrado escapar del confinamiento para encontrar a Nick y pedirle que lo ayude a rescatarla. Como quién dice, otra historia navideña ¿verdad?

La serie está basada en una novela gráfica de Grant Morrison y Darick Robetson y con tan solo dos episodios emitidos al momento de escribir estas líneas es pronto para decir nada más que «promete mucho».

 

MEMORIA Y BALANCE

A lo largo y por qué no a lo ancho de esta nota analizamos algunas de las series que comenzaron durante el año que estamos dejando atrás. Hagamos algunos números, que eso también se estila por estas fechas.

LISTA DE SERIES REPASADAS

Serie Inicio Fin Episodios Renovada
1 Pulsaciones 10/01/2017 14/03/2017 10 Miniserie
2 A Series of Unfortunate Events 13/01/2017 13/01/2017 8 Para 2018
3 Santa Clarita Diet 03/02/2017 03/03/2017 10 Para 2018
4 Legion 08/02/2017 29/03/2017 8 Para 2018
5 Iron Fist 17/03/2017 17/03/2017 13 Para 2019
6 13 Reasons Why 31/03/2017 31/03/2017 13 Para 2018
7 Supermax 15/04/2017 06/06/2017 10 Miniserie
8 The Handmaid’s Tale 26/04/2017 14/06/2017 10 Para 2018
9 Las chicas del cable 28/04/2017 28/04/2017 8 25/12/2017
10 American Gods 30/04/2017 18/06/2017 8 Para 2018
11 La casa de papel 02/05/2017 23/11/2017 15 Miniserie
12 The mist 22/06/2017 24/08/2017 10 Cancelada
13 Ozark 21/07/2017 21/07/2017 10 Para 2018
14 The Sinner 02/08/2017 20/09/2017 8 Sin Definir
15 Atypical 11/08/2017 11/08/2017 8 Para 2018
16 The Defenders 18/08/2017 18/08/2017 8 Sin Definir
17 Disjointed 25/08/2017 25/08/2017 10 Sin Definir
18 The orville 10/09/2017 07/12/2017 12 Para 2018
19 Phillip K. Dick’s Electric Dreams 17/09/2017 10 Sin Definir
20 Star Trek: Discovery 24/09/2017 11/02/2018 15 Para 2018
21 Young Sheldon 25/09/2017 13 Sin Definir
22 Marvel’s Inhumans 29/09/2017 10/11/2017 8 Sin Definir
23 The Gifted 02/10/2017 15/01/2017 13 Sin Definir
24 Mindhunter 13/10/2017 13/10/2017 10 Para 2018
25 La Zona 27/10/2017 14/12/2017 8 Miniserie
26 Future man 14/11/2017 14/11/2017 14 Para 2018
27 The Punisher 17/11/2017 17/11/2017 13 Confirmada
(sin fecha)
28 Marvel’s Runaway 21/11/2017 09/01/2018 10 Sin Definir
29 Dark 01/12/2017 01/12/2017 10 Sin Definir
30 Happy! 07/12/2017 Sin Definir

 

COMPOSICIÓN DE LAS SERIES POR CATEGORÍA

Serie Spin- Off Relacionada con Comics Marvel Image Comics Relacionada con película Adaptación de un libro Original de Netflix Miniserie
Pulsaciones X
A Series of Unfortunate Events X X X
Santa Clarita Diet X
Legion X X
Iron Fist
13 Reasons Why X X X
Supermax X
The Handmaid’s Tale X
Las chicas del cable X
American Gods X
La casa de papel X
The mist X X X
Ozark X
The Sinner X X
Atypical X
The Defenders X X X X
Disjointed X
The orville
Phillip K. Dick’s Electric Dreams X
Star Trek: Discovery X X
Young Sheldon X
Marvel’s Inhumans X X X
The Gifted X X X
Mindhunter X X
La Zona
Future man
The Punisher X X X X
Marvel’s Runaway X X
Dark
Happy! X X  X
TOTALES POR CATEGORÍA 4 8 7 1 3 7 13 5

 

Como puede verse, de las 30 series repasadas, 4 son derivadas de otra serie, el doble pertenece al ámbito de los comics y de estas, 7 vienen a engrosar el Universo Marvel, mientras que solo 1 es de otro sello (Image Comics). Las producciones relacionadas con alguna película son 3, mientras que 7 son adaptaciones de novelas o cuentos. Por su parte Netflix, que me atrevería a decir que es «la» forma de consumir series, produjo 13 de los seriales revisados. Originalmente 6 eran miniseries, pero Por 13 razones ya tiene segunda temporada confirmada, por lo que se convierte a mis ojos en serie regular… puede que The Sinner siga el mismo camino, pero por ahora, son 5 las que quedan en esa categoría.

 

SERIES POR MES

enero 2
febrero 2
marzo 2
abril 4
mayo 1
junio 1
julio 1
agosto 4
septiembre 5
octubre 3
noviembre 3
diciembre 2

 

Como se ve (y ciñéndonos tan solo a las series reseñadas) el mes más prolífico es septiembre, seguido de cerca por abril y agosto, mientras que mayo, junio y julio son los más yermos, ya que cuentan con solo una cada uno.

 

RENOVACIONES

Renovadas 15
Canceladas 1
No se sabe 10
Miniserie (no aplica) 4

 

Con respecto a cuantas de las series iniciadas este año seguirán al aire, al momento de escribir esta nota eran quince las renovadas, y diez las que permanecían en estado indeterminado, mientras que la única con cancelación confirmada era La Niebla, quedando fuera de categoría las cuatro miniseries.

En resumen y basándonos en el muestreo caprichoso que hemos tomado, fue un año fructífero, marcado por tres tendencias: las series basadas en o relacionadas con comics, las adaptaciones de libros o películas y las producciones originales de Netflix.

Y ustedes… ¿Qué series empezaron a ver este año? ¿Cuál es su favorita?

Continue Reading

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Series

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante