Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

NETFLIX EN TU PROPIO IDIOMA (O CASI) 6: PULSACIONES

Series

NETFLIX EN TU PROPIO IDIOMA (O CASI) 6: PULSACIONES

Desde la madre patria, llega este policial fantástico. Por si no quieren leer la nota, les adelanto la conclusión final: se deja ver.

En esta entrega analizaremos un unitario de factura española que se emitió entre el 10 de enero y el 14 de marzo de 2017 y llegó a Netflix el primero de julio del mismo año. Está producido por Atresmedia, en colaboración con Globomedia y fue seleccionada por The WIT entre las ficciones internacionales más destacadas del MIPTV Media Market de 2016.

DE TRIPAS CORAZÓN

Alejandro Puga (Pablo Derqui), es el neurocirujano más prestigioso de España. Se encuentra en el pináculo de su carrera, a punto de abandonar su actual puesto en el Hospital de la Luz para convertirse en jefe de neurocirugía de la prestigiosa clínica Meyer, pero ese esfuerzo le está pasando factura: para poder asistir a operación tras operación prácticamente sin descanso, está consumiendo anfetaminas.

Rodrigo Ugarte (Juan Diego Botto) es un periodista de investigación y corresponsal de guerra. Junto a su «discípula» y compañera de trabajo Lara Carreras (Meritxell Calvo) se encuentra investigando una serie de misteriosas desapariciones: cuarenta y dos jóvenes de ambos sexos y complexión atlética han sido secuestrados y presuntamente asesinados. Repentinamente, Rodrigo se topa con algo que lo hace abandonar a su mujer y sus hijos, hacer a un lado a Lara y continuar la investigación por su cuenta, aunque oficialmente dice haber llegado a un puto muerto. A tres meses de esta enigmática decisión, mientras conduce su motocicleta, Rodrigo se estrella contra un paredón y muere. Su corazón es trasplantado a Alex, quién ha sufrido un paro debido a su abuso de drogas.

A partir de que Alex recibe el corazón de Rodrigo, comienza a tener extrañas visiones, flashes que no son otra cosa que los recuerdos del periodista. La premisa, que resulta cuanto menos cuestionable, es que el órgano de marras alberga en sus células el residuo de los recuerdos de su anterior «propietario» y estos buscan abrirse paso hacia la mente de su nuevo anfitrión. Según explica uno de los personajes, un ex profesor universitario convertido en conserje por defender esta teoría, estos recuerdos son más fuertes si el fallecido era una persona de «alto valor moral» que dejó «asuntos pendientes». En el caso de Rodrigo, estos asuntos serían los relativos a su propia muerte, que no habría sido tan accidental como se la declaró oficialmente y estaría relacionada con las desapariciones que se encontraba investigando. El neurocirujano se unirá a Lara para llegar al fondo del misterio y de este modo, reconstruir el caos en el que se está convirtiendo su vida.

BASADO EN HECHOS PSEUDOCIENCIENTÍFICOS REALES

Lo más loco de esta historia, es que todo el tema de la «memoria del corazón» es un debate que se viene llevando a cabo desde hace muchos años. Por mas irrisorio que resulte, hay quienes creen a pie juntillas que los órganos trasplantados conservan de alguna manera recuerdos residuales que se trasmiten al receptor, y esgrimen argumentos pseudocientíficos para justificarse. Si se le perdona el que parta de una premisa tan poco creíble, podríamos decir que estamos ante un típico thriller médico.

La mayoría de las narraciones se estructuran en tres tiempos: introducción, nudo y desenlace. El principal problema de esta serie es que su introducción dura unos seis episodios, el nudo apenas dos y los dos últimos son de desenlace. Gran parte de la introducción, desgraciadamente, apunta menos al esclarecimiento de las desapariciones que a los problemas personales de Alex, que no logra distinguir entre sus sentimientos y los de Rodrigo. Esto debería añadir profundidad dramática a la trama, pero solo consigue distraer y quizá hasta aburrir al espectador, que está más interesado en conocer los pormenores del misterio policial.

A su favor hay que decir que donde otros guiones se pierden en explicaciones caóticas o arruinan tramas esplendidas con resoluciones que no terminan de cuajar, Pulsaciones nos  entrega un final sencillo pero creíble. Las actuaciones tienen una calidad pareja en la que nadie está para un Oscar, pero todos cumplen dignamente con sus papeles.

 

PARO CARDÍACO

En resumen, lo que a esta serie más le resta puntos, a mi entender, es la extensión. Con un par de episodios menos, hubiera sido un buen bio-thriller, pero se va por las ramas con todo el tema de la memoria del corazón y hace que uno pierda la paciencia esperando a que despegue. De todos modos no es tan larga, así que como conclusión final: se deja ver.

 

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Series

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante