Buscanos en las redes sociales

Una recomendación de Astro City

Cómics

Una recomendación de Astro City

La célebre creación de Kurt Busiek, Brent Anderson y Alex Ross sigue renovando el paradigma de los superhéroes después de veinte años, ahora bajo el sello DC/Vertigo.

Vertigo, la línea adulta de DC comics, sigue siendo un amplio campo de ideas para los autores del mainstream que, a su vez, trabajan con conceptos más personales. Un hecho curioso es que Image, editorial  independiente que en los 90 bombardeara el mercado con los más artificiales vicios de la moda del momento, con los años se fue transformando en una compañía repleta de experimentos y de materiales tan dispares como heterogéneos. Actualmente, Image está mucho más cerca -estilísticamente hablando- de Vertigo. Y lo que fue aquella Image primigenia, hoy parece haber quedado sepultada bajo los escombros de las modas que pasan inexorablemente.

A esta altura muchos se preguntaran a cuento de qué viene esta introducción. Primero lo casual: el título del que vamos a hablar arrancó en 1995 editado por Homage/Wildstorm (subsellos pertenecientes a Image), en formato comic book, y no como una colección regular sino como arcos argumentales sin periodicidad definida. Desde el 2013, Astro City se publica en DC/Vertigo de forma mensual, a raíz de la adquisición de Wildstorm por parte de DC .

En su país de origen, esta nueva colección regular va por el número 46. Y en nuestro idioma, los seis recopilatorios de ECC Ediciones le van pisando los talones.  Por si fuera poco, la editorial española también está editando en tomos las series antecesoras, aquellas que arrancaron en 1995 con el arco Life in The Big City. Por lo cual, en pocos años podremos decir que tenemos Astro City completa, en hermosos libros  de tapa dura y ordenada cronológicamente: el sueño del fan, por fin, está ahí nomás.

Lo paradójico, sin embargo, es que Astro City es un cómic de autor que poco le debe a cualquiera sea el sello que la edite. Astro City es un cómic revolucionario pero en el contexto de su nacimiento (y de Image) seguramente supuso una anti revolución. En un mercado estragado visualmente por la espectacularidad de Jim Lee y un interminable séquito de emuladores (no tan efectivos como el original) que prácticamente se lanzaban a caricaturizar anatomías musculadas, mujeres de cinturas imposibles y splash pages gratuitos y vacuos, un dibujante como Brent Anderson atrasaba, pero en un sentido estrictamente positivo. En los 90, estar influenciado por Neal Adams -y no por Jim Lee- debe haber sido algo insólito. Y que un guionista como Kurt Busiek recupere el paradigma del superhéroe antecesor a los 80 e incluso a los 70 (es decir, cuando todavía eran figuras amigables, inobjetables desde lo moral e incluso algo anodinas) y lo reformule para que sea visto, no unidireccionalmente, sino desde el punto de vista de un ciudadano común, debe haber supuesto un hermoso homenaje al género de los superhéroes, vigente aún hoy.

Para esto, el guionista se valió de invenciones equivalentes (igual a como lo hizo Moore en Watchmen): compone personajes o grupos que resultan ser alternativas referenciales. Está claro que Samaritano es Superman, El Confesor es Batman, La Primera Familia son los 4 fantásticos, La Guardia de Honor es la Liga de la Justicia, Victoria Alada es Wonder Woman, Araña Licosa es el Hombre Hormiga y así ad infinitum.

Claro que si nunca leíste Astro City, puede ser que estés pensando “esto es interesante, pero ni loco me embarco ahora que ya salieron más de 10 tomos”. Sin embargo, me atrevo a decir que la colección regular que comenzó DC/Vertigo en 2013 y que ECC recopiló en los tomos “Puertas abiertas”, “Victoria”, “Vidas privadas”, “Trifulca de pareja”, “El día del pesar” y “Cosas del pasado” son un gran punto de partida para meterte de cabeza en su maravilloso y colorido mundo. Porque Astro City es una historia atemporal, coral -protagonizada a veces por superhéroes y a veces por ciudadanos de a pie- y, como los comics de antaño, la historia está organizada para que pueda ser leída fragmentariamente, siempre que se respeten los arcos argumentales que propone su creador. Pero incluso dentro de estos arcos, las historias muchas veces son cerradas (algunas se retoman, otras no) y dan una sensación de punto final, bastante inexistente estilísticamente en las colecciones de comics actuales.

¿Qué clases de historias podemos encontrar en la colección regular de Astro City? Muchas y muy variadas: desde un gigantesco extraterrestre que aparece en el cielo de la ciudad para exigir un amable intercambio cultural, generando cierto estupor, hasta una muchachita que es reclutada para trabajar en un call-center, sólo que éste no es un call-center común y corriente sino la línea de emergencias de la Guardia de Honor, un verdadero conglomerado donde se trabaja al límite de la responsabilidad y el stress. No faltan, para variar, las historias de los personajes con súper poderes que no desean ser superhéroes: hay una mujer de avanzada edad que usufructúa sus poderes para hacerse un oficio en Hollywood, pero ni le hablen de salir a pelear. El gorila baquetas quiere ser baterista de rock, a pesar que las circunstancias se obstinan en convertirlo en un forzoso justiciero, muy a su pesar. También la problemática de la vejez y los géneros sexuales están retratadas en Astro City, siempre con una alta carga emocional.

Si encarás este material con amplitud mental y te dejas conquistar por estas encantadoras historias de superhéroes de Astro City, es probable que  sientas la necesidad de explorar las series primigenias, aquellas que cimentaron esta leyenda del comic moderno.

Astro City es una muestra de cómo serían los superhéroes si realmente existieran, y qué clases de conflictos personales e interpersonales tendrían. También de cómo serían nuestras propias vidas, ciudadanos de a pie. Busiek se propuso volver a una figura clásica, pero no en desmedro del paradigma moderno sino incorporándolo y creando algo completamente nuevo. Con un buen dibujante de estilo setentista como es Brent Anderson, y un virtuoso como Alex Ross, que se encarga de absolutamente todas las portadas y del diseño de los personajes, Astro City es casi una obligación para aquellos que ansiaban o ansían la unión del pasado y el presente de la tradición súper-heroica.

 GUÍA DE LECTURA

Serie clásica (desde 1995 hasta 2012)

.Vida en la Gran Ciudad

.Confesión

.Álbum de Familia

.El Ángel Caído

.Héroes Locales

.La Edad Oscura 1-Hermanos y Otros Extraños

.La Edad Oscura 2-Hermanos de Sangre

.Estrellas Resplandecientes (aún inédito por ECC, de próxima aparición)

 Serie regular (a partir del 2013, bajo el sello DC/Vertigo)

.Puertas Abiertas

.Victoria

.Vidas Privadas

.Trifulca de Pareja

.El Día del Pesar

.Cosas del Pasado (ya editado en España, de próxima aparición en Argentina)

Continue Reading

34 años, fotógrafo. Lee cómics desde los 10, y en este campo se autodefine como un "orgulloso exponente de la generación Perfil".

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media