Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Luke Cage: Terceras series ¿nunca fueron buenas?

Galerias

Luke Cage: Terceras series ¿nunca fueron buenas?

La mas reciente producción de la exitosa dupla Marvel/Netflix nos decepcionó un poco y ¿qué mejor forma de descargar la frustración que escribiéndola?

El 10 de abril de 2015, Netflix estrenaba la primera producción conjunta con el sello Marvel: Marvel’s Daredevil. La historia del «Hombre sin Miedo» llegaba a la pantalla chica cargando con el peso de lavar la afrenta que había representado la infame película de 2003, y vaya si lo consiguió. El éxito de público y crítica determinó que la sociedad entre La Casa de las Ideas y nuestra plataforma de streaming favorita prosperase. A fines de ese mismo año, más exactamente el 20 de noviembre, se estrenó Marvel’s Jessica Jones y Daredevil tuvo una segunda temporada el 18 de marzo de 2016. A estas alturas se sabía que había planes para realizar series centradas en otros dos héroes (Luke Cage y Iron Fist), para finalmente reunir al equipo completo en el 2017, en la miniserie Marvel’s The Defenders.

El personaje de Luke Cage había aparecido ya como interés romántico de Jessica Jones en la serie que la tuvo como protagonista. Como secundario estaba bien, pero ¿soportaría el desafío de sostener su propia historia? Desde su estreno el 30 de septiembre de 2016 nos hizo dudar de que lo lograra.

CASTING POR: ALGUIEN DE DC COMICS

Cottonmouth

El primer problema de la serie, a mi entender, está en el reparto. Mike Colter demuestra tener una gama de emociones bastante limitadas a la hora de componer al «vigilante» a prueba de balas de Harlem. No se notaba tanto cuando su papel era secundario, pero se vuelve más difícil de obviar cuando el peso de la serie descansa sobre sus fornidos hombros. Tampoco las tiene todas consigo Mahershala Ali interpretando al primer antagonista, Cornell «Cottonmouth» Stokes. Recordemos que las series anteriores habían tenido villanos memorables; la actuación de Vincent D’Onofrio como Wilson «Kingpin» Fisk solo puede tildarse de sublime y la deDavid Tennant en la piel de Killgrave no se queda muy atrás. La vara está alta para los chicos malos, quizá incluso más alta que para los buenos y Ali definitivamente no da la talla. Resulta más convincente Elijah Boothe como su versión adolescente, y eso que solo aparece en dos episodios. Incluso el ex Sons of Anarchy Theo Rossi tiene un mejor lucimiento interpretando al mafioso Hernan «Shades» Alvarez. Pero de todos modos Cottonmouth no es el auténtico «Jefe de Nivel» a derrotar. El segundo antagonista y verdadera némesis de Luke es Willis «Diamondback» Stryker[1], interpretado por Erik LaRay Harvey, quién sí logra que su personaje tenga lo que hay que tener para formar parte del panteón de psicópatas vengativos televisivos. Tiene que quedar en claro que está todavía muy lejos de los ejemplos citados más arriba, pero aun así su trabajo es correcto.

Misty

Con respecto a las damas, Simone Missick hace un buen trabajo como la detective Misty Knight, la policía encargada de perseguir (reticentemente) a Luke y de llevárselo (mucho menos reticentemente) a la cama. Como curiosidad, Simone es la única además de Colter en aparecer en todos los episodios de la serie. Alfre Woodard interpreta en forma muy convincente a Mariah Dillard, política corrupta y prima de Cottonmouth. Por último,Rosario Dawson repite su papel como Claire Temple, enfermera oficial e interés romántico informal de los superhéroes de las series de Netflix. Aunque su personaje está evidentemente planeado para darle continuidad a todo el universo televisivo, esta chica tiene un obvio caso de heroefilia. Cuidado, Iron Fist, seguro va por vos ahora.

GUIÓN ORIGINAL POR: ALGUIEN SIN DEMASIADA IMAGINACIÓN

La temporada se divide en dos partes muy bien diferenciadas por un hecho puntual: el recambio de villano. Los primeros siete episodios constituyen el reinado de Cornell «Cottonmouth» Stokes, dueño del club Harlem’s Paradise. Strokes tiene algunas características en común con Wilson Fisk: se trata de un chico de origen humilde, que se ve empujado a la violencia y el delito. Y tal como Kingpin con Hell’s Kitchen, declara que todo lo que hace lo hace pensando en lo mejor para Harlem. Claro que sus planes son menos ambiciosos y sus recursos mucho más limitados. En esa primera parte de la historia, se generará el conflicto entre Luke y él, y también conoceremos mediante flashbacks parte de la historia de ambos. Aunque hay acción, la trama es lenta y bastante predecible, lo suficiente como para que cualquiera con un mínimo de experiencia televisiva se vea venir la mayor parte de los desenlaces.

Pero Cornell tiene pendiendo sobre su cabeza la constante sombra de otro mafioso, de quién es una mezcla de socio menor y subalterno: Willis «Diamondback» Stryker, a quién en principio solo conocemos a través de Shades, su enviado ante Cottonmouth. Cuando Diamondback finalmente hace su entrada comienza la verdadera confrontación, tanto física como moral: él y Luke tienen un tortuoso pasado que iremos conociendo poco a poco y un violento futuro que se resolverá, como debe ser, en la batalla final. Con algunas batallas menores por el camino. Si bien la serie gana mucho en acción con la aparición de este nuevo personaje, de todos modos, no logra realmente salvarse. Digamos que, en el partido entre el tedio y la fascinación, cuando Willis Stryker entra a la cancha se logra un empate sobre la hora. Pero nada más.

El final es bastante más que abierto, con ligero guiño a Iron Fist incluido.

BANDA DE SONIDO ORIGINAL POR: UN MONTÓN DE AFROAMERICANOS COPADOS

luke-cage-mike-colter-serie-tournage-netflix

Cuando una serie no es lo que yo esperaba, me siento obligado a encontrar al menos algo bueno que decir de ella. Así que dedicaré un par de párrafos a lo más destacable de Marvel’s Luke Cage, que resulta ser su música. Como muchas escenas transcurren en el club nocturno Harlem’s Paradise, tendremos la oportunidad de deleitar nuestros oídos con una selección de «música afroamericana» con raperos de la talla de D-Nice, Fab 5 Freddy,Dapper Dan, Jidenna y cantantes de soul, funk y rithm and blues como Charles Bradley, The Delfonics, Raphael Saadiq, Sharon Jones y Faith Evans. Destaca el ex Wu-Tang Clan, Method Man con lo que podríamos considerar la canción emblema de la serie: Bulletproof love (Amor a prueba de balas). La banda de sonido original está a cargo de Ali Shaeed Muhammad (ex miembro de los raperos A Tribe Called Quest) y Adrian Younge.

Además, cada capítulo le debe su título a una canción del mítico dúo de hip hop Gang Starr.

ÚLTIMAS PALABRAS POR: MI

Cuando venís haciendo las cosas tan bien como lo venían haciendo Marvel y Netflix, generás expectativas. Después de Daredevil y Jessica Jones, esperaba que Luke Cage alcanzara un estándar de calidad al que definitivamente no llegó. Incluso juzgándola independientemente de sus predecesoras la serie no da la talla. Me animaría a decir que si la primera temporada de Daredevil hubiese sido tan floja como lo fue Luke Cage, muy distinta hubiese sido la historia del universo televisivo de Marvel. Esperemos que los guionistas y los responsables del casting retomen el buen camino y las próximas entregas mejoren.

 

 

 

[1] Ambos enemigos llevan el nombre de una clase de serpiente

Continue Reading
Publicidad
También te puede interesar...

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Galerias

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante