Buscanos en las redes sociales

Palpitando la nueva CBB: Lanzamientos de Rabdomantes Ediciones

Cómics

Palpitando la nueva CBB: Lanzamientos de Rabdomantes Ediciones

Anticipo exclusivo de los nuevos tomos de la editorial, por Mariano Sicart

Como suele suceder cada año al celebrarse una nueva edición de Crack Bang Boom en Rosario, y van siete ya, las editoriales nacionales aprovechan la ocasión para sus lanzamientos. Los responsables del sello local Rabdomantes Ediciones, tuvieron la gentileza de acercarnos a modo de anticipo dos nuevos libros, uno de aventuras que pasa a integrar el catálogo de la Colección Reencuentro, y una nueva novela gráfica de ciencia ficción, serán presentados al público durante la convención. A continuación, te contamos un poco más acerca de ambas propuestas, con  diferentes temáticas y estilos.

Los Hermanos Segelín, de Roberto Barreiro y Lucas Varela

El mayor mérito de la colección Reencuentro desde su aparición es, sin dudas, la labor de rescate -con buen criterio editorial- de gran parte del material historietístico  publicado en el país durante la primavera fanzinera de la década del noventa. Lejos de obedecer a la casualidad, ese tácito compromiso contraído con los lectores tiene mucho que ver con un ‘sentido de pertenencia’ fuertemente arraigado en este grupo de artistas devenidos en autoeditores, que supieron conformar por aquellos tiempos la rama local de la Asociación de Historietistas Independientes, AHI. Mucha agua ha pasado bajo el puente desde entonces, y lo cierto es de otra manera sería casi imposible conseguir las obras que han venido presentando desde 2014 en tomos completos bien editados y hasta con algún que otro agregado, incluso, como extra. Antropología editorial, casi.

Justamente éste trabajo en cuestión es muy deudor de la mencionada disciplina científica. Pero también de la comedia y la aventura. Podríamos definirlo, entonces, como una eficiente mezcla de subgéneros bien equilibrada, debido al gran desempeño de sus responsables, que no necesitan presentación alguna, el guionista Roberto Barreiro y el dibujante Lucas Varela. Uno de los personajes de la serie, muy enrolada en la escuela franco-belga, sí, pero con detectables tintes locales, también, supo dar nombre hace algo más de un par de décadas al logrado fanzine porteño  Kapop!, que editaba Patriada Press. Heredero directo del Marsupilami, esa curiosa mascota de los intrépidos arqueólogos argentinos Ernesto y Alejandro Segelín, sería la responsable de meterlos en mil y un líos por todo del mundo, con dispares y siempre entretenidas consecuencias.

A lo largo de ochenta páginas, que totalizan cinco capítulos de diferente extensión, más un extra que narra el origen secreto de las peripecias de los hermanos, somos testigos del enfrentamiento con el primo de King Kong, en una extraña isla africana; asistimos a su escape de una raza de vampiros en cierta ciudad perdida de Europa del Este; conocemos a la temible Laura, novia de Alejandro, durante el curioso momento en que el Kapop arribó a sus vidas; presenciamos la amenaza de la gárgola gigante Gantontargh, en un inusual duelo para dirimir quién se queda con El Ojo de Camorra; y descubrimos al simpático Dr. Catanga, quién parece tener la clave sobre el lugar al que pertenece el místico animalito, que siempre es perseguido por unos belicosos árabes. En una serie que trascendió su tiempo. Recomendación para propios y recién llegados.

Mute -Vol. 1-, de Damián Connelly y Gabriel Luque   

Otro saludable fenómeno algo más reciente temporalmente hablando, es el que involucra a las historietas originalmente creadas para la web, que posteriormente a ser serializadas digitalmente en diversos portales, logran llegar al medio impreso. Desde fines de 2005, el colectivo de creadores que se encolumnó tras el blog Historietas Reales, entregó semanalmente comics autobiográficos gestados en diferentes registros, que dieron mucho que hablar en el panorama nacional, por lo osado del proyecto y los nombres que involucraba. Quedó demostrado que Internet constituía una interesante plataforma desde la que se podía llegar a los lectores sin costo alguno, testeando además su respuesta para dirimir una futura edición en papel. Desde entonces hasta ahora, son innumerables las experiencias de este tipo que se generaron en Argentina.

El webcomic que nos involucra fue serializado para la página del sello Deadpop desde 2012 a 2015, y ahora, merced al esfuerzo de Rabdomantes, llega a publicarse -parcialmente- en un volumen de ochenta páginas, que también incluye algunos skechtbooks y una biografía de los autores. Sus responsables, el guionista asentado desde hace tiempo en la provincia de Córdoba, Damián Connelly (DMGW, Editorial La Pinta, Las Chicas de Nadie, Deadpop) y el dibujante porteño Gabriel Luque (Operación Towertank, Editorial Ivrea), parecen haber ideado esta saga de largo aliento partiendo de la fascinación que ambos profesan por el subgénero fantástico y la ciencia ficción, pero con fuertes influencias de estilo provenientes del Manga y Animé. Eso se nota.

La trama transita tres temporalidades diferentes, iniciándose hacia 1999 en Suecia, con un trágico suceso, el suicidio de Emma Bengtsson, la pequeña hija de un magnate millonario, tras presenciar una orgía sadomaquista nocturna de la que participan sus padres en su mansión. Después, se muestran sucesos que tienen lugar con posterioridad a ese hecho, saltando hasta 2017 y 2019, en Suecia y otros guettos del mundo. Un misterioso ser provisto de tecnología de avanzada anda suelto eliminando a la población de zombies que parecen asolar ese futuro posapocalíptico. Pero hay una resistencia humana, dirigida por un duro Líder. Esta primera entrega, con una fuerte impronta visual que aprovecha bien los grisados, está estructurada en un prólogo, tres actos, y un epílogo. Apenas una presentación de personajes y situaciones, el final es algo abierto. Si este mix de géneros te atrae, dale una oportunidad a Mute. No te vas a arrepentir.

 

 

 

 

Continue Reading

37 años, Licenciado en Comunicación Social. Comiquero por naturaleza, casi. Cinéfilo. Voraz lector, accidental escritor.

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media