Buscanos en las redes sociales

LA VIEJA GUARDIA: NO ESTÁ MUERTO QUIÉN PELEA

FANTACIENCIA

LA VIEJA GUARDIA: NO ESTÁ MUERTO QUIÉN PELEA

Un universo en permanente estado de guerra, un ejército de mayores de 85 años y bastante acción. ¿Les interesa? Pasen y lean.

En este regreso al comentario de libros de ciencia ficción, hablaremos de la serie de novelas de John Scalzi conocida como La Saga de La vieja guardia o La Saga de Las Fuerzas de Defensa Coloniales. La misma cuenta hasta el momento con seis novelas, cuatro de las cuales han sido traducidas.

LA VIEJA GUARDIA (OLD MAN’S WAR, 2005)

LVG 01

Esta primera entrega nos introduce en el universo ficticio planteado por Scalzi. El Hombre ha salido a colonizar el espacio y lo ha encontrarlo abarrotado de civilizaciones que compiten unas con otras por los comparativamente escasos planetas habitables. Para sobrevivir e intentar imponerse, las colonias de La Tierra se forman la Unión Colonial, cuyo brazo armado son las Fuerzas de Defensa Coloniales. La UI mantiene al planeta madre en las sombras, ocultándole a sus habitantes casi todo lo relativo a la guerra y negándole la tecnología alienígena de la que saca constante provecho. Nuestro planeta se convierte así en una suerte de reserva a la que las colonias recurren en busca de dos cosas: colonos y soldados.

A los colonos se los recluta exclusivamente en los países menos favorecidos, en los que familias enteras se inscriben para partir hacia mundos desconocidos, huyendo de la superpoblación y la pobreza. Los soldados provienen de las naciones más prósperas, principalmente Estados Unidos y tienen todos 75 años. Dado el completo secreto que rodea a todo lo relativo a las colonias, no se sabe a ciencia cierta cuál es la utilidad que pueden tener hombres y mujeres tan viejos en un ejército, pero el consenso generalizado entre quienes se alistan es que los coloniales poseen algún método para rejuvenecer a sus potenciales soldados. El protagonista de la historia es precisamente uno de estos reclutas, John Perry.

El libro es un homenaje a otras obras bélicas clásicas del género, como Tropas del Espacio, de Robert Heinlein o La guerra interminable, de Joe Haldeman. Ideológicamente se ubica en un punto intermedio entre el militarismo de la primera y el pacifismo de la segunda. El recluta Perry no ve a la guerra como una cuestión de honor y gloria, sino más bien de supervivencia, sea personal o de la especie. El personaje es un poco estereotipado, su meteórica carrera en el ejército lo hace poco creíble pero algo lo salva: su humor. Mientras las criaturas de Heilein son pedantes y resultan increíbles en su superioridad, John es simpático y no es difícil para el lector empatizar con él, de forma que si todo lo que encara le sale demasiado bien como para ser cierto uno siente que de todos modos se lo merece.

Estamos ante una típica novela de aventuras, sin demasiada profundidad pero de ágil lectura y sumamente entretenida, con una trama muy simple que sirve para presentarnos el universo ficticio en el que se desarrolla y mostrarnos el entrenamiento y la vida de un soldado de las Fuerzas de Defensa Coloniales. También tomaremos contacto con algunas formas de vida no humanas, aunque apenas si las conoceremos por encima mientras intentan matar al protagonista y sus compañeros. El humor es clave para hacer esta historia y sus continuaciones mucho mas llevaderas.

LAS BRIGADAS FANTASMA (THE GHOST BRIGADES, 2006)

LVG 02

Esta segunda parte se centra en las Fuerzas Especiales, las tropas de elite de las FDC, popularmente conocidas como  «Brigadas Fantasma». Su protagonista es el soldado Jared Dirac, recluta de las FE que tiene la particularidad de ser el clon de Charles Boutin, un eminente científico que ha traicionado a los humanos aliándose con los extraterrestres.

Una vez más seguiremos el entrenamiento del protagonista y veremos el accionar en batalla de las Fuerzas de Defensa. Aprenderemos un poco más sobre las civilizaciones extraterrestres, aunque nuevamente queda claro que el fuerte del autor no son los detalles. El autor profundiza en los entretelones de la política colonial y galáctica, que se nos muestran a través de los ojos de un opositor. El lector comenzará a sospechar que el gobierno de la UC hace con sus ciudadanos lo que Stephen King llamaría «tratarlos como hongos»: los mantiene en la oscuridad y los alimenta con mierda. La propaganda, el ocultamiento y la desinformación no solo forman parte de la política de la UC; son su base.

Por otro lado, dadas las particulares características del personaje principal (ser un clon creado específicamente para descubrir cómo piensa Boutin y qué lo impulsó a hacer lo que hizo) la historia se plantea las reflexiones de rigor sobre lo que significa «ser humano», reflexiones que una vez más, han sido tratadas con mayor profundidad en otras obras, como Solaris de Stanislaw Lem o las historias introspectivas de Phillip K. Dick.

No deja de ser una digna continuación y al igual que su predecesora, se lee prácticamente de un tirón.

LA COLONIA PERDIDA (THE LAST COLONY, 2007)

LVG 03

La tercera parte de la saga retoma el personaje de John Perry, junto a dos de los protagonistas secundarios de su predecesora: la sargento Jane Sagan y la hija deCharles Boutin, Zöe. Perry y Sagan, retirados del ejército, viven como colonos en el planeta Huckenberry, junto a Zöe, a quién adoptaron. Pero su tranquila vida provinciana se verá alterada cuando el gobierno les ofrezca el puesto de administradores de una nueva colonia en el recién descubierto mundo de Roanoke.

Roanoke no es una colonia más. Por un lado, es el primer mundo cuyos habitantes no provienen de La Tierra sino de diez de los principales planetas de la Unión Colonial, que llevan décadas reclamando su derecho a colonizar. Por el otro, su creación es un gesto de desafío al Cóclave, un grupo de planetas que intentan regular la colonización para acabar con el estado de guerra permanente aceptado por la mayoría de las razas del sector y al cual se opone la UC.

Esta es probablemente la más floja de las historias. Con ánimos de ver el vaso medio lleno, tengo que decir que el autor al menos sabe ser breve: nos cuenta un año de historia de Roanoke en unas pocas páginas. Cuando pienso lo que escritores como Orson Scott Card podrían haber hecho con ese mismo material, me siento si no satisfecho al menos agradecido. El final es absolutamente naif y recurre a un deus ex machina para sacar a los personajes del brete en el que Scalzi los ha metido. Aunque poco digno, debería haber sido el final de la saga, pero…

LA HISTORIA DE ZÖE (ZOE’S TALE, 2008)

LVG 04

Según declara el autor en el epílogo de esta novela, después de publicada La colonia perdida los lectores se quejaban de algunas lagunas en el argumento, por lo que decidió escribir una cuarta parte que «llenara los huecos». Como (siempre según él) también querían conocer mejor a uno de los protagonistas secundarios de la saga, decidió complacer a todos escribiendo otra vez La Colonia Perdida, pero contada desde el punto de vista de Zoë Boutin Perry. Sí amigos, no estamos ante una secuela, sino ante una «paracuela».

La única diferencia entre este libro y el anterior son dos sucesos de cierta importancia que tuvieron a Zoë como protagonista y cuyos detalles recién ahora conoceremos… aunque sinceramente podríamos haber continuado ignorándolos y nada hubiera cambiado. Para peor, al elegir como narrador a una adolescente el autor se mete en camisa de once varas, ya que como él mismo admite «nunca fue una jovencita de 17 años». Como resultado, Zoë y sus amigos resultan absolutamente poco creíbles, lo que resta aún más puntos a una novela que ya de por sí no tiene casi ninguna sorpresa para quién haya leído La colonia perdida.

Publicarla apenas unos cuantos meses después de la tercera entrega tampoco fue una gran idea. Y sin embargo, estamos en presencia de una finalista a los Premios Hugo, lo que dice mucho sobre lo poco que se produce en el género.

THE HUMAN DIVISION (2013)

LVG 05

Cuando parecía que Scalzi había abandonado definitivamente el universo de La Vieja Guardia, regresó con más. The human division se publicó por capítulos en forma digital entre enero y abril de 2013. En mayo de ese mismo año, se recopilaron las partes y se las editó en papel. La novela permanece sin traducir al castellano.

Tras los sucesos de La colonia perdida, la Unión Colonial se ha visto obligada a descorrer el velo de oscuridad que cubría sus actividades. Los habitantes de La Tierra ahora conocen los peligros del universo que los rodea, pero también son libres para elegir si desean seguir apoyando a la UC o unirse al Cónclave y su proyecto de colonización cooperativa y controlada.

La tarea de mantener unidas a las colonias y asegurar la supervivencia de la raza humana requiere tacto, diplomacia y habilidad política y el «Equipo B» del tenienteHarry Wilson es el encargado de llevarla a cabo.

Estamos ante una novela mucho más política, quizá con menos acción directa pero también más madura. Los cinco años que pasaron desde la Historia de Zöe supusieron un crecimiento del autor y eso se nota.

THE END OF ALL THINGS (2016)

LVG 06

La (hasta el momento) última entrega de la saga, se publicó en las mismas condiciones que su predecesora: primero serializada en formato digital, durante el mes de junio de 2015 y posteriormente en papel, a principios de 2016.

Con el incesante desgaste de las relaciones entre el gobierno de La Tierra y la Unión Colonial con el Cónclave, las colonias humanas se encuentran expuestas a los ataques de las múltiples razas extraterrestres que esperaban ansiosas esta oportunidad. Para oscurecer aún más el panorama, un nuevo jugador ha entrado en escena: un oscuro grupo conocido como Equilibrium que opera  desde las sombras para destruir tanto al Cónclave como a la UC.

El grupo de diplomáticos del «Equipo B» debe trabajar contra reloj para descubrir al misterioso enemigo, hacer la paz con La Tierra y de ser posible… salvar a la Humanidad de lo que parece una segura extinción.

POCO MÁS QUE DECIR

En definitiva, aún teniendo en cuenta sus limitaciones, tanto la novela original como sus continuaciones son entretenidas y pueden actuar como presentación del género de la ciencia ficción para aquellos lectores que quieran hacer sus primeras armas en él, antes de zambullirse en obras más serias pero quizá menos amables con el neófito.

Y si no tienen ganas de quemarse las pestañas leyendo (quizá se hayan equivocado de sección), les informo que la señal SyFy lleva desde el 2014 produciendo una serie basada en esta saga. La misma tomaría el título de la segunda entrega (The Ghost Brigades) y contaría con la presencia de Wolfgang Petersen (La historia sin fin) y Scott Stuber (Repo Men), con el propio Scalzi como productor ejecutivo. De todos modos, poco se avanzó en estos dos años, así que si planean esperar la adaptación, ármense de paciencia.

Continue Reading
Publicidad
También te puede interesar...

Tiene 46 años, es programador y lee ciencia-ficción desde que tiene memoria, aunque su primer libro "serio" lo leyó a los 12.

Comentar

Más en FANTACIENCIA

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Offshoot media