Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Futuro Medieval: Reseña de Knightmare

Cómics

Futuro Medieval: Reseña de Knightmare

Fog of War se lanzó al rescate de una obra inédita en el país.

Una de las principales atracciones de CBB, al menos en mi opinión, es la cantidad de publicaciones que pone en el panorama local. Las editoriales independientes aprovechan para editar el material en fecha y así poder presentarlo con un relativo éxito asegurado, al tener el padrinazgo de un evento que sólo en cuatro días mueve miles de personas.

De los lanzamientos que se corresponden a la edición de este año, el que más expectativas me producía era el de Knightmare, obra de Emilio Balcarce y Jok, producida originalmente para el mercado europeo y hoy editada por una pequeña pero entusiasta editorial rosarina llamada Fog of War, que también edita con éxito Artemis, la historieta de uno de sus responsables (Ariel Grichener).

Fueron muchas las veces que señalé mi fanatismo por Balcarce. Cuando era un muy jovencito lector de Skorpio, me alucinaron las Crónicas del Tiempo Medio (recientemente reeditadas por Deux). También me encantaba Pantanal (con dibujos del prócer Lucho Olivera) y fui un fervoroso seguidor de Hache y Rem, ambas ilustradas por Leo Manco. Lamentablemente, el vínculo con el guionista se corta porque Skorpio cerró sus puertas al poco tiempo y Balcarce, por lo que supimos, estuvo algunos años alejado del medio, dedicado de lleno al periodismo.

Pasaron casi veinte años para que Balcarce vuelva a publicar en el país, ahora -como mandan las costumbres- en formato novela gráfica, la famosa Funeral, acompañado por un dibujante de la nueva camada, Jok, y por un coguionista ya fallecido, Horacio Ceferino López . Ya hace más de cuatro años que leí Funeral (cinco de la edición de Historieteca) y confieso que cuando la leí me encantó porque se notaba que su guionista estaba renovado, y el dibujante -en la onda de Mignola, quizá más desfachatado  y caricaturesco- era toda una promesa.

Funeral era, aparte de una buena historia, el regreso de Balcarce a la historieta local y el descubrimiento de Jok, hoy uno de los dibujantes más editados en el panorama local, premiado y largamente reconocido por el público.

La colaboración de esta dupla no se detuvo en Funeral y siguió produciendo series para Italia. Una de ellas, la que hoy nos ocupa, es Knightmare. Veamos de qué se trata.

Bolkar es un humanoide utilizado para sangrientas peleas en un futuro donde vuelven las costumbres medievales. Debajo de la armadura se encuentre un ex-hombre, sin recuerdos de su vida pasada, que es obligado a pelear contra robots y caballeros en justas a vida o muerte, y que un día se ve envuelto en una suerte de guerra civil entre los Grandes Señores por la dominación de una Inglaterra futura y decadente, azotada por un período que el guionista identifica como La  Nueva Edad Oscura. Asume así el papel de héroe, acompañado por una impulsiva Marian y unos cuantos personajes secundarios.

Interesante la combinación de CI-FI con literatura medieval, e interesante también la idea de proponer canciones de los Beatles para acompañar las escenas más significativas de esta historia de 45 páginas, divididas en seis capítulos. En ella se ven los rasgos típicos de la escritura de Balcarce, por ejemplo, la comparación entre el pasado y el futuro que describe (“El publico medieval era alegre y efectivo, antes había juglares, ministriles y música agradable…ahora los espectadores están cautivos porque hay que mantener el rating, y sólo suenan las sirenas de alerta por bombardeo”), las escenas sexuales no exentas de alguna simpática vulgaridad y el ritmo trepidante que le imprime a la aventura. Los personajes secundarios están realmente bien (el Rey Arturo alcohólico, el más hilarante), y la idea de los siete enanitos robóticos, programados para defender  a su “Blancanieves” Marian, refuerzan la idea que a Balcarce, hoy por hoy, le interesa el humor aún más que antes, y lo suelta en momentos que parecen inapropiados, dándole gran personalidad al tono de sus historias.

Si tengo que remarcar las contras de Knightmare, una de ellas es que su argumento no está tan trabajado, sobre todo si lo comparamos con el de Funeral. Esta es una historia mucho más sencilla, acá no te vas a encontrar con ideas sobre Dios y la humanidad entera, ni con personajes mesiánicos. Lo otro a destacar es que, para mí, Jok es un gran artista para disfrutar en colores. Y si tuviste la oportunidad de ver algunas de estas páginas en color, seguramente ya te diste cuenta porqué. El blanco y negro de esta edición no está mal, pero las características de trazo del dibujante hace que se pierda muchísimo el detalle, por momentos los cuadros más pequeños no llegan a entenderse del todo y eso dificulta la narrativa ,amén de darle un toque más under a su trabajo, lo cual tampoco le queda del todo mal.

Más allá de esos detalles, Knightmare me gustó y es una obra a la que ya le guardo cierto aprecio. Ahora sólo resta esperar las otras series de la dupla (al parecer Terminal va a ser editada por Deux Studio, y Walkiria por Rabdomantes) pero, sobre todo, que la colaboración Balcarce-Jok no se corte.

Ya es toda una marca de aventura asegurada.

Continue Reading