Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Wolf Hall: Cuando el lobo se viste de Consejero

Series

Wolf Hall: Cuando el lobo se viste de Consejero

A contramano de la grilla de series entretenidas, livianas y de consumo masivo que se encuentran en Netflix; esta serie es oscura, lenta y atrapante, interviene el poder, la ambición y la tragedia por sobre las explosiones, los helicópteros y las minas en orto (para tal fin, sabemos que existe youporn)

A contramano de la grilla de series entretenidas, livianas y de consumo masivo que se encuentran en Netflix; WOLF HALL es oscura, lenta y atrapante, interviene el poder, la ambición y la tragedia por sobre las explosiones, los helicópteros y las minas en orto (para tal fin, sabemos que existe youporn)   

WOLF HALL es una miniserie de siete capítulos –seguramente con una segunda temporada en puerta- producida y adaptada por la BBC de Londres en base a las novelas históricas de la escritora Hilary Mantel.

Como un fresco de época; transcurre en oscuras tramas y complejas alianzas, por medio de las cuales Thomas Cromwell (Mark Rylance)de origen plebeyo- ayuda al temerario aunque  endeble Enrique VIII (Damien Lewis) a que obtenga el divorcio de la reina Catalina de Aragón y pueda casarse con su nueva e irritante amante Ana Bolena (Claire Foy) a quien luego asesina para poder ir en busca de la hermana.

Cuna de herrero

En el primer capítulo, se da una escena en donde, por recomendación, se le encarga al Cardenal Wolsey  (Jonatham Price) entrevistar a Cronwell como postulante de sus servicios de consejero. En un momento se le pregunta acerca de su cuna, (de donde viene) Thomas responde que su padre era herrero, a lo que el cardenal jocosamente exclama: -al fin un hombre que nació en una cuna más baja que la mía-    

En ese fragmento y en varios capítulos a lo largo de la serie, se ve como el lugar en donde nacieron determina su posición en la sociedad. Tanto el cardenal como Cromwell nacieron en cunas plebeyas, ambos se criaron y vivieron la hostilidad de la calle, lo que les permitió la agudeza de sentido y el instinto de supervivencia.  El status social te obliga a pedir permiso para dirigirle la palabra a alguien de una determinada posición social. Ser odiados y despreciados por la nobleza normanda los une a Cromwell y al Cardenal a lo largo de la primer temporada, bajo el espíritu de la venganza.


Enemigos íntimos

“Pensar que en argentina el divorcio fue convertido en ley en el año 1987 durante el gobierno de Alfonsín. Como no concebir que Tomas Moro en 1530 se niegue a firmar la anulación del matrimonio real”

wolfhall-88kdjfkjdf01

Anónimo

En wikipedia podemos encontrar que Tomás Moro (interpretado magníficamente por Anton Lesser) terminó sus días decapitado por oponerse a los planes de Enrique VIII; Ahora, en los siete capítulos que se van tejiendo alrededor de la serie, los cruces que se dan entre ambos personajes generan una tensión y son de una sutileza increíble, porque ambos se embarcan en discusiones irreconciliables, en pocas palabras y aludiendo a una metáfora, son el choque entre el viejo y el nuevo orden.

En el capítulo 3 Moro abiertamente lo infiere: -¿Por qué querrías socavar los muros de la cristiandad?–  Cromwell ríe y responde: -no soy un infiel- a lo que moro responde: -creo que tu fe esta a la venta-.

Interpretar un sueño

En el capítulo 3 llamado “sueños y profecías” el rey manda a llamar a Cromwell porque tuvo una terrible pesadilla, en donde le cuenta que el hermano vino a buscarlo para jurar venganza; el cardenal del palacio solo atina a decir que los muertos, bien muertos están, cosa que no satisface a Enrique VIII, en tanto que Cromwell se acerca y se inclina, lo toma del brazo, lo mira a los ojos y le dice: “si tu hermano se apareció en el sueño, es porque quiere que te conviertas en el rey que él no pudo ser; vino a darte fuerzas para que cumplas la profecía, convertirte en el rey de gales”. 

Es en ese momento de lucidez que Thomas Cromwell convierte la pesadilla en un sueño, que se gana la confianza absoluta del rey. Esa es su victoria. Ese es su trabajo

wolfhall-88kdjfkjdf02

 “No son los ingleses George, son las personas”
   Cardenal Wolsey

Biblia para pocos

En otra de las subtramas se desarrolla el quiebre que significó la reproducción del nuevo testamento en Ingles, (pensemos que la iglesia daba las misas en latín de forma de mantener el poder y la educación bajo su mando) en tanto que el vulgo hablaba en ingles. La iglesia católica buscaba proteger sus intereses económicos y lo hacía quemando a los que identificaba como herejes por querer leer la Biblia en la lengua del pueblo.

Tomas Moro estaba detrás de ese entramado perverso llamado Inquisición.

Simplemente Cromwell

wolfhall-88kdjfkjdf03

El personaje interpretado por Mark Rylance es una pieza de orfebrería. Sus silencios antes de intervenir en alguna conversación, hacen del dialogo y el uso de la palabra su mejor táctica, pensemos que durante la serie todos dudan acerca de sus estudios en abogacía, Inclusive dentro de los entretelones del palacio se comenta que carga con un muerto.

Otro aspecto que hace al personaje es su ambición, en el primer capítulo, -antes de aceptar trabajar como ayudante del Cardenal Wolsey- su mujer lo interpela previendo que semejante trabajo iba a quebrantar la paz de su familia; en esa decisión, pone en juego su ambición personal por sobre su familia. La decisión ya estaba tomada.

El ansia de poder toma formas inusitadas, una de ellas es la corromper a una persona, en el capítulo final de la primera temporada, la sordidez y la oscuridad ensombrecen a Cromwell a tal punto de convertir a santos en pecadores en pos de una sangrienta venganza.

WOLF HALL puede ser simplemente el nombre del palacio de la familia real; aunque si lo traducimos  al castellano lo entenderemos como “En la corte del lobo”; y no es en vano pensar al rey Enrique VIII y su corte como insaciables lobos sueltos, a todas sus cortesanas palaciegas como ovejas atadas y agazapado, recorriendo los pasillos con sigilosa intuición, el otro lobo vestido de Consejero; Thomas Cromwell.

Para aquellos que entienden el pacto y el secreto como loables herramientas políticas, Wolf Hall es la serie indicada.

Ficha técnica
Wolf Hall (TV)
Año 2015
Duración 350 min.
País  Reino Unido
Director: Peter Kosminsky
Guión: Peter Straughan (Novelas: Hilary Mantel)
Música: Debbie Wiseman
Fotografía: Gavin Finney
Reparto: Mark Rylance, Damian Lewis, Claire Foy, Jonathan Pryce, Bryan Dick, Alex Heaney, Michael James Swan, David Bradley, Richard Dillane, Xavier Laurent, Jonathan Aris, Richard Banks

Continue Reading
Publicidad
También te puede interesar...

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Series

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante