Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Todo para no tener nada

SEPTIMA DIMENSIÓN

Todo para no tener nada

Cristian Oliva ofrece su impresion acerca del tanque cinematográfico de DC

Dirección: Zack Snyder | Guión: Chris Terrio y David S. Goyer | Reparto: Ben Affleck, Henry Cavill, Gal Gadot, Jesse Eisenberg, Diane Lane, Laurence Fishburne, Holly Hunter, Scoot McNairy, Tao Okamoto, Lauren Cohan, Jeffrey Dean Morgan

 

Apenas salido de la función de Batman Vs Superman alguien me dijo “de algo no te podes quejar, la película tiene todo”.  Claramente no estaba equivocado. Incluso el término me pareció demasiado atinado para describir un film del que parecen no haber medias tintas.

Los acérrimos defensores han sido convencidos por la infinita cantidad de guiños y reminiscencias que el film tiene con algunas de las historietas claves de la editorial madre de estos personajes. Planos y secuencias propias de “El Regreso del Caballero Oscuro”, “All-Star Superman”, “Una muerte en la familia”, “Funeral para un Amigo”, “Crisis en Tierras Infinitas” se congregan en el film dirigido por Zack Snyder bajo la producción de Christopher Nolan.

Yo me pregunto: ¿esto basta?

Lamentablemente no. Y una de las principales razones es que estos guiños se suceden sin mayor lógica que la de satisfacer al grueso del público. Porque créanme, Batman Vs Superman intenta satisfacer a todo el mundo, entre ellos al fandom que incansablemente se apropia del film aduciendo cierta exclusividad.

Snyder intenta satisfacer a ese disminuido grupo y al público en general, y en esa desesperada lucha lo que consigue es, casi como dictan los manuales, no satisfacer a nadie.

Batman Vs Superman apuesta a todo, para finalmente no tener nada. Porque desde el vamos el film cargaba sobre sus hombros con la pesada responsabilidad de no solo ser la presentación y puntapié inicial de un nuevo universo cinematográfico sino que al mismo tiempo tenía que cumplir como secuela de un personaje y como reinicio de otro.

Demasiadas obligaciones. Obligaciones que terminan perjudicando en forma grotesca la narrativa y la fluidez de un film que, si somos sinceros, ya no podía ofrecer mucho más de todo lo que anticipo a través de sus adelantos. En Batman Vs. Superman todo parece apurado, metido a los apurones y con calzador.

Existe tanto que mostrar que cada uno de sus participantes pelea por cierta cuota de protagonismo. Incluso Cavill, que  dicho sea de paso interpreta al peor Superman que haya visto en el cine, encuentra su espacio solo en el título del film. El guión lo desmerece, lo reduce a la nada misma, lo vuelve un personaje sin alma que no produce nada salvo antipatía. Si a esto sumamos la presencia de Gal Gadot, interpretando (correctamente) durante breves instantes a la Mujer Maravilla, y la presentación escueta de los futuros integrantes de la Liga de la Justicia, estamos en presencia de un despliegue abismal y confuso de personajes y situaciones imposibles de controlar. Situaciones que no cuajan, que carecen de lógica y que consiguen resolverse, en el mejor de los casos, de manera tonta e infantil: una completa burla al público consumidor de estos personajes.

Si muchos de los principales parecen secundarios, los secundarios ni siquiera existen. Pruba de ellos son las pobres actuaciones de Jeremy Irons como Alfred y Amy Adams como Lois Lane.

Párrafo aparte merece la olvidable interpretación de Jesse Eisenberg como Luthor (solo olvidable porque el tipo me cae bien). Aquí interpreta a un Luthor tan simple como sus ambiciones. Nadie sabe porque Lex odia a Superman, podemos suponer que su móvil es la envidia, pero sus diálogos vacíos de contenido y repletos de tics e interpretaciones físicas poco aportan al entendimiento. Un villano al que es imposible percibir como una amenaza.

Vale reconocer que en ciertos momentos,  Snyder consigue una estética que roza la perfección, grandilocuente y muy propia de las viñetas (algo de lo que nos tiene más que acostumbrados si repasamos su participación en adaptaciones como 300 y Wacthmen). Sin embargo, en otras de las tantas sencillamente no entendemos que pretende mostrar o comunicar, cayendo en la mayoría de los casos en una larga confusión de explosiones.

El guión tiene horrores, baches inentendibles sobre todo si tenemos en cuenta las numerosas revisiones  que sufrió hasta llegar a ….eso.

Quizás la única buena noticia es el Batman interpretado por Affleck, uno que con escasos recursos cumple. En todo caso, hay esperanza y potencial.

Batman Vs. Superman es el lógico resultado de la extensa siesta que Warner y DC mantuvieron a lo largo de los últimos años. La imperiosa necesidad de equiparar su universo cinematográfico con el de Marvel (algo que, mas allá de la propia sobreexplotación, a la casa de las ideas le ha llevado su buena cantidad de años) ha confluido en una cinta carente de humor y sentido que acaricia en todo momento el concepto de ridiculez.

 

También podes leer la crítica de Mariano Sicart aquí.

Su título reza que es periodista, casi un 007, pero es lo de menos. Lo verdaderamente importante es que todavía sueña con lo que va a ser cuando sea grande.

1 Comentario

Más en SEPTIMA DIMENSIÓN

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante